El fotógrafo Pepe Conde ofrece una visión nocturna de la industria onubense como homenaje a los trabajadores del turno de noche

La sede de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva alberga la exposición fotográfica permanente 'Otra visión', compuesta por 13 imágenes nocturnas realizadas por este fotógrafo de ascendencia sevillana, aunque vinculado a la provincia onubense desde hace décadas. Obras que incluso fueron seleccionadas por AENA.

Homenaje a los trabajadores del turno de noche.

HBN. La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha inaugurado en sus instalaciones la exposición fotográfica permanente denominada ‘Otra visión’, una muestra que comprende 13 imágenes en las que aparecen plantas o procesos industriales de los miembros de la Asociación en horario nocturno. 

El autor de las fotografías es Pepe Conde.

Las obras, realizadas por Pepe Conde Alcañiz, fotógrafo de ascendencia sevillana, aunque vinculado a la provincia onubense desde hace décadas, son un claro homenaje a la actividad ininterrumpida de la industria de Huelva, que trabaja sin descanso, 24 horas durante los 7 días de la semana, 365 días del año, y especialmente a su capital humano que, en algunos casos, cumple su jornada laboral en horario nocturno, bien de forma habitual o periódicamente a turnos. 

Las llamativas luces de las fábricas que se proyectan sobre la oscuridad de la noche, sus reflejos en contraste con la ciudad o sobre el agua, los singulares colores que se desprenden de los procesos de producción, las distintas tonalidades de los metales en contraposición al negro…, son algunos de los matices que pueden apreciarse en estas 13 fotografías, que pueden verse en el vestíbulo de la sede de AIQBE.




Un proyecto que comenzó a gestarse hace una década.

Según explica el fotógrafo a HBN, “estas fotos las realicé hace diez años y, prácticamente, las tenía olvidadas. Fue un proyecto que empecé a realizar cuando estaba estudiando fotografía. En esa época tuve que venir a Huelva a realizar fotos a un bautizo y, a la vuelta, me fijé en las fábricas de Huelva y pensé que sería interesante hacer algún proyecto en el entorno industrial de noche. Así que hice unas fotos y las presenté como trabajo final en la Escuela de Arte de Sevilla. Pero luego hice el Máster de Fotografía Documentada en Madrid y seguí ampliando el trabajo. De hecho, hice las fotos cuando estaba en Madrid”. 

Hizo las fotos cuando estudiaba en Madrid un Máster de Fotografía Documentada.

Tras una primera experiencia, Pepe Conde contactó con AIQBE, “que me propuso hacer una exposición, a partir de lo cual me abrieron las diferentes fábricas por la noche para hacer las fotos. Cosa que me permitió trabajar con mucha tranquilidad, porque antes fue más complicado el acceso. También entonces conocía a Rafael Romero, entonces trabajador de Foret y actual gerente de AIQBE, que hace dos años me propuso mostrar este trabajo con motivo del Día de la Industria”. 

Sobre las imágenes, Pepe Conde nos cuenta que “pueden verse imágenes que ya no están, como Foret o Fertiberia, de las que hice fotos en su momento. Y, sobre todo, son fotografías que muestran un paisaje industrial diferente, que puede ser un entorno hostil, pero del que te olvidas a través de las imágenes. Todo ello gracias a un novedoso concepto en el que se unen la luz eléctrica de las fábricas iluminadas de noche y el color, que se funden en una propuesta diferente”. 

Diez de estas imágenes fueron seleccionadas por AENA para un catálogo.

De este modo, surgía la puesta en marcha del proyecto denominado ‘Fábricas’, una mirada diferente a la arquitectura industrial a través de la noche. Una muestra que, incluso, permitió a Conde ser seleccionado en varios premios, como sucedió en 2009 con AENA, la empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general en España, que incluyó diez de estas imágenes en un catálogo. Además, en 2011 también fue seleccionado en los Premios Creación Artística de la Universidad de Zaragoza, mientras que un año después, en 2012, le sucedía igual en el Concurso Encuadre de Atlantic Copper. 

Pepe Conde, junto al gerente de AIQBE, Rafael Romero, agradece que la asociación haya recuperado este trabajo que tantas satisfacciones le ha dado.

Después de este bagaje, AIQBE ha decidido rescatar este trabajo, poco conocido en Huelva, para mostrarlo en su sede de forma permanente. Una decisión que ha gustado mucho a Pepe, puesto que nos dice que “agradezco mucho este gesto, porque me sentía mal que las fotos hubieran tenido reconocimiento fuera, pero hubieran quedado en el olvido en el entorno onubense. Así que creo que es muy positivo que la propia ciudad de Huelva las conozca”. 

Otra de las 13 imágenes expuestas en la sede de AIQBE de forma permanente.

Por todo ello, este profesional de la fotografía anima a los onubenses a que conozcan esta otra mirada a la industria onubense. ¿El lugar? La sede de la Asociación de Industrias, Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE).  




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.