Huelva da voz a la fibromialgia con unas jornadas sobre dolor crónico

El evento, organizado por la Federación “Luz Onubense” de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, se desarrollará el 29 de octubre en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva.

Presentación de una jornada sobre dolor crónico de la Federación de Fibromialgia “Luz Onubense”.

Redacción. La Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva acogerá el próximo lunes la I Jornada sobre “Dolor crónico en el síndrome de sensibilidad central”, organizada por la Federación “Luz Onubense” de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, con la colaboración de Diputación y la mencionada facultad. Según datos de la propia federación, en nuestra provincia existen 15.570 personas afectadas, un 3% de la población onubense.

El evento ha sido presentado en la mañana de este jueves 25 de octubre por el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez;  la expresidenta de “Luz Onubense”, María Cabaleiro; y María del Carmen Carrasco, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva.

La jornada, en la que está previsto que participen alrededor de 120 personas, se centrará en dos cuestiones fundamentales: los criterios diagnósticos del síndrome de fatiga crónica, y el dolor crónico, temas que serán tratados por la internista doctorada en medicina y cirugía y máster en valoración del daño corporal, Ana María García Quintana; y la profesora titular del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva, María del Carmen Carrasco Acosta.




El principal objetivo de la jornada es dar visibilidad a uno de los síntomas fundamentales de la enfermedad, como es el dolor.

María Cabaleiro, ha explicado que el principal objetivo de la jornada es dar visibilidad a uno de los síntomas fundamentales de la enfermedad, como es el dolor, y cómo éste condiciona la vida de las personas que lo sufren a diario. También ha incidido en esta cuestión María del Carmen Carrasco, que ha señalado, además, el aspecto reivindicativo del evento, en el que se reclamará mayor investigación para que se mejoren los diagnósticos, pronósticos y calidad de vida de las personas afectadas.

Por su parte, el diputado de Bienestar Social, ha manifestado el apoyo y colaboración de Diputación con el evento y con los enfermos de fibromialgia de la provincia, “como lo viene haciendo con la federación desde su puesta en marcha, en el año 2008”. También ha deseado un exitoso desarrollo de la jornada, que en cierta medida sustituye al encuentro anual que la federación celebra cada año en el entorno conmemorativo del Día Mundial de la Fibromialgia (12 de Mayo), y que este año, por motivos de salud de los organizadores, no se ha podido celebrar.

La Organización Mundial de la Salud no consideró a la fibromialgia una enfermedad hasta el año 1992. Hoy, entre un 3 y un 6% de la población mundial padece este síndrome crónico, que ocasiona cansancio y dolor en los músculos, ligamentos y tendones, ansiedad, fatiga extrema y trastornos del sueño.

La Federación “Luz Onubense”, con 850 asociados en la actualidad, tiene como principal objetivo el apoyo, la asistencia y el asesoramiento a las personas afectadas. Está formada por siete de las diez asociaciones provinciales de fibromialgia, encefalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad que existen en nuestra provincia. Las asociaciones federadas son: Fibroluz,  Afiamar, Afivi, Fibrosierra, Acoafi, Aficon y Fibropalos.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.