Mini

Huelva contará con 585.000 euros más para contratar a mayores de 45 años

En total, se podrán beneficiar unas 320 personas desempleadas a través de una subvención que alcanza 2.845.000 euros.

Planes de empleo.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva contará con 585.000 euros más para contratar a mayores de 45 años, a raíz de la ampliación de la convocatoria de los planes de empleo de la Junta de Andalucía recientemente publicada en BOJA por el Gobierno andaluz. La nueva resolución refuerza las partidas destinadas al colectivo de personas de 45 o más años, desempleadas de larga duración, con especial cobertura para personas mayores de 55. Una vez publicada la nueva resolución, el Ayuntamiento dispone ahora de 10 días para tramitar la solicitud ante la Junta de Andalucía, que finaliza el 31 de octubre.

De esta forma, el Consistorio onubense contaría este año con una subvención total fijada en 2.845.000 euros que, como ha señalado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, “beneficiará a unos 320 onubenses, que se sumarán a las 395 personas que ya han participado en las anteriores convocatorias”.

Asimismo, el edil ha recordado que esta partida de 2,8 millones de euros se amplía hasta los 5,3 millones de euros que se destinarán este año a contratar a onubenses en desempleo, gracias a los 2,5 millones reservados por el equipo de Gobierno en el presupuesto de 2018 para desarrollar el Plan Municipal de Empleo.




Precisamente, la principal novedad de 2018 -como ha destacado Bueno- “fue la creación de un grupo específico para desempleados de larga duración y mayores de 45 años, que llegaba para sumarse a los planes de Empleo Joven y +30”. Un tratamiento específico para atender la problemática de esta franja de edad que ahora -en palabras del edil- “se duplica, incrementándose la partida en más de medio millón de euros para garantizar una cobertura lo más amplia posible a quienes sufren una mayor vulnerabilidad, para frenar los ciclos de precariedad económica e impedir la cronificación de situaciones de desempleo que sufren los mayores de 45 años y en concreto quienes superan los 55 años”.

Para el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, se trata de “una respuesta contundente del Gobierno andaluz para facilitar la contratación y mejorar la empleabilidad de quienes se encuentran en su última etapa laboral y además de la incertidumbre del desempleo, sufren la presión del tiempo, al tener que cotizar para poder disfrutar de pensiones dignas”.

Cabe recordar, que además de las contrataciones, en este caso se incluyen acciones de orientación, activación e inserción laboral, impartidas por personal técnico especializado y contratado al efecto. “La intención es que, junto a la experiencia laboral adquirida a través del desarrollo profesional de una ocupación, las acciones de orientación especializadas sirvan para incentivar y mejorar las oportunidades de acceso al mercado de personas paradas de larga duración y mayores de 45 años”, explica Bueno.

No puede olvidarse que este colectivo, además de ser uno de los más vulnerables ante el mercado de trabajo actual; por sus condiciones sociales y de estructuras familiar, son las que cuentan con una mayor capacidad de contagio de esta situación de precariedad a otras personas a su cargo, no sólo cronificando la situación de desempleo sino incrementando sensiblemente el riesgo de caer en situaciones estructurales de pobreza y/o exclusión social, agravando las condiciones de vida de otras personas que puedan tener a su cargo, lo que hace más prioritaria y urgente su intervención.

De esta forma, tras la nueva ampliación, el Ayuntamiento de Huelva dispondrá para atender a este colectivo de mayores de 45 años de un presupuesto máximo de 1.031.000 euros, beneficiando a unas 105 personas.

Respecto al Plan +30, destinado al colectivo de desempleados de entre 30 y 44 años, se mantiene la partida fijada en 682.346 euros, que se estima se traducirá en 78 contrataciones, “siendo una vez más la población sin empleo menor de 30 años y mayor de 18 años, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a la que se destina la mayor subvención, alcanzando 1.131.068 euros, para dar a unos 137 jóvenes onubense su primera oportunidad laboral”.

La intención es que los procesos de contratación puedan realizarse entre finales de febrero y marzo de 2019, recordando que la selección del personal dependerá una vez más del Servicio Andaluz de Empleo, por lo que los interesados no tendrán que tramitar solicitud alguna en el Ayuntamiento de Huelva.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.