Mini

Una gran cadena humana teñirá la ciudad de rosa contra el cáncer de mama

El Ayuntamiento de Huelva y AOCAM animan a los onubenses a sumarse a esta iniciativa el próximo viernes 19 de octubre a partir de las 18.00 horas. Bajo el lema ‘Unidos por la prevención’, se encuadran todas las actividades programadas por la asociación ‘Santa Águeda’.

Huelva se teñirá de rosa en una gran cadena humana el 19 de octubre.

Redacción. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso y el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, han arropado esta mañana en el Ayuntamiento de Huelva a la presidenta de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama AOCAM ‘Santa Águeda’, Charo Venegas, en la presentación del programa de actividades organizado con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, en el que despunta como acto central la Gran Cadena Humana prevista para el próximo viernes, 19 de octubre, bajo el padrinazgo del excapitán recreativista, Jesús Vázquez.

Narciso ha hecho un llamamiento a la participación en la que ha definido como “una marcha por la vida, que teñirá de rosa la ciudad, recordando a todas las mujeres y también a los hombres, que no están solos frente a esta enfermedad”. Asimismo, ha señalado que “bajo el lema ‘Unidos por la prevención’ tenemos que llevar un mensaje de positividad, para promover los controles periódicos y las mamografías y concienciar sobre la importancia de llevar una vida saludable”.

El viernes 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, que, en esta ocasión, está destinado a concienciar sobre la necesidad de unir fuerzas entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como la investigación, el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, la detección temprana del cáncer, así como la mejora en los servicios de tratamiento.




Unos objetivos, que como ha recordado hoy la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, “AOCAM Santa Águeda, lleva 25 años trabajando en Huelva para la mejora de la calidad de vida de las mujeres onubenses que se enfrentan a esta enfermedad” animando a los onubenses a participar en los actos programados por la asociación “en homenaje a su 25 aniversario”.

Para conmemorar este día se llevarán a cabo más actividades, como una suelta de globos o una clase de Zumba.

En este sentido, Charo Venegas ha detallado los pormenores de la Gran Cadena Humana contra el Cáncer de Mama en Huelva, que bajo el lema ‘Unidos por la prevención’, está prevista para el próximo viernes, a partir de las 18.00 horas. La salida está prevista a las puertas del centro comercial de ‘El Corte Inglés’, con llegada a la Plaza de la Constitución, en el Ayuntamiento de Huelva, para la lectura de un manifiesto a cargo del padrino del evento, Jesús Vázquez. Asimismo, está prevista una suelta de globos y una Máster Class de Zumba. Se trata de una actividad abierta a la participación de toda la ciudadanía, en la que se pide un donativo de 2 euros y se entrega una camiseta y un número para participar en un sorteo al final del recorrido. 

Charo Venegas ha explicado que el objetivo es “hacernos visibles en la sociedad para seguir insistiendo en la prevención, porque no podemos olvidar que el cáncer de mama sigue entre nosotros, afectando cada día a más mujeres, pero también a hombres”. En esta idea ha insistido Jesús Vázquez, que ha estado acompañado por el también excapitán del recreativo Antonio Núñez, en representación de la Asociación de Futbolistas Solidarios.

Agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y abundando en la importancia de la visibilidad, Charo Venegas ha agradecido la instalación, durante toda esta semana, de la bandera con el lazo rosa que conmemora el Día del Cáncer de Mama en la fachada consistorial que se iluminará en el mismo color el viernes 19.

Además, como ha explicado Enrique Gaviño, por tercer año consecutivo, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Emtusa, se suma a la campaña y desde hoy y hasta el próximo domingo, tres autobuses circularán con el mensaje ‘Ante todo tú’, “en un escaparate móvil para difundir por toda la ciudad y demostrar nuestro compromiso e implicación con la prevención de esta enfermedad”. El concejal y presidente de Emtusa ha señalado que “nuestros autobuses son el medio ideal para que cualquier campaña informativa tenga repercusión social y por ello, continuando con la labor iniciada hace dos años, hemos vuelto a ponernos a disposición de esta asociación para llegar al mayor número de personas y apoyar esta causa, que es hacer visible esta enfermedad y su lucha”.

Por otro lado, en la tarde de este miércoles 17 de octubre se inaugura en la Gota de Leche, la XX Jornada sobre Cáncer de Mama: ‘La importancia de la prevención en cáncer de mama’, moderada por Juan Bayo, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez. Se trata de unas Jornadas Abiertas, en las que se va insistir en la importancia de los hábitos saludables para prevenir el cáncer.

Por último, durante los días 19 y 20 se instalarán Mesas Informativas en los hospitales, Centros Comerciales, Calles y Mercados de Huelva. Finalmente, para el mes de noviembre, aún sin concretar fechas, se ha anunciado un Acto de reconocimiento en el Gran Teatro y una Cena Benéfica en el restaurante El Faro de la Avenida de Andalucía, para conmemorar el 25 aniversario de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama AOCAM ‘Santa Águeda’.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.