Convocado el concurso ‘La solidaridad no es un cuento’

Coincidiendo con el Día para la erradicación de la pobreza se han presentado las bases del certamen, con categoría infantil y adultos, que busca promover la sensibilización social.

 

El concurso premiará al mejor microrrelato sobre solidaridad.

Redacción. Coincidiendo con el Día internacional para la erradicación de la pobreza, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, se ha presentado el segundo certamen de microrrelatos ‘La solidaridad no es un cuento’, convocado por Oxfam Intermón con la colaboración de la Diputación de Huelva. Concienciar sobre la realidad de las personas refugiadas, reivindicar sus derechos y promover la solidaridad internacional son los objetivos de este certamen que, tras la gran acogida por la ciudadanía  el año pasado, vuelve a llamar a la participación.

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva y responsable de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, ha recordado que en todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Pese a los avances en la reducción de la pobreza, “la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el mundo sigue siendo inaceptablemente alta“, ha subrayado Limón, apuntando que más de la mitad de la población extremadamente pobre vive en África Subsahariana.




Según la vicepresidenta, reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades y de todas las administraciones, “de ahí que la Diputación dedique desde hace más de 25 años una parte de su presupuesto a cooperación internacional, como una contribución a ese deber de hacer un mundo más justo y solidario.” La erradicación de la pobreza requiere asimismo una sensibilidad social, en la que se enmarca esta iniciativa de Oxfam Intermon, con la que, por segundo año, colabora la institución provincial .

El ganador obtendrá una tarjeta para canjear en tiendas de comercio justo.

El certamen ‘La solidaridad no es un cuento’ está abierto a todas las personas dispuestas a concienciar sobre las desigualdades y que expresen en un microrrelato qué es para ellas la solidaridad y cómo debe promoverse desde la cooperación internacional. El plazo de presentación de trabajos es hasta el próximo 16 de noviembre.

Según ha explicado Cinta Mesa, representante voluntaria del Comité de Oxfam Intermón en Huelva el II Premio de Microrrelatos se convoca en dos categorías: una infantil, para menores de hasta 13 años, y otra para adultos, a la que podrán concurrir trabajos firmados por personas a partir de 14 años con relatos originales que no hayan sido publicados ni premiados en otros concursos y con una extensión máxima de 300 palabras.

Los premios en ambas categorías consistirán en tarjetas regalo de distinto valor para gastar en las tiendas de comercio justo de Oxfam Intermón de toda España– la de Huelva ubicada en la calle San José, 14-, que ofrecen productos elaborados bajo los estándares del comercio justo, de origen natural, en su mayoría ecológicos y producidos con materias primas de calidad.

De esta manera, según la representrante de Oxfam Intermon, “se cierra el círculo, ya que la compra de estos productos tienen como fin de apoyar proyectos al desarrollo, basados en la igualdad y sin ningún tipo de explotación laboral que contribuye a mejorar la vida de millones de personas en países del sur.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.