Aracena acoge el taller de mayores ‘El sabor de las dehesas’

Se trata de una iniciativa que reúne a vecinos involucrados en la conservación de los espacios protegidos. El delegado territorial inaugura una jornada en la que los participantes aprenden la técnica de la producción artesanal de queso.

El taller pretende mostrar el entorno natural de Aracena a los más mayores.

Redacción. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha inaugurado este lunes 15 de octubre en el centro de visitantes Cabildo Viejo de Aracena el taller de mayores ‘El sabor de las dehesas’. Un grupo de 40 participantes ha completado una jornada que se incluye en el programa ‘Mayores por el medio ambiente: Sensibilización ecológica y conservación del medio natural de Andalucía’.

La provincia de Huelva acoge tres talleres de esta iniciativa. Además de la cita en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche pertenecen a este programa ‘Marismas del Odiel, entre la tierra, el mar y el cielo, que se celebró en esta Reserva de la Biosfera el pasado viernes, y ‘Rastro y huellas’, prevista para este martes en el Espacio Natural de Doñana.

“Queremos que nuestros mayores conozcan los principales valores naturales, sociales y culturales del parque natural”, ha declarado José Antonio Cortés, quien opina que con este conocimiento “se despierta el espíritu crítico sobre los procesos naturales y humanos y se fomenta una visión global del patrimonio”. El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche contiene un lo bosque singular, el de la dehesa, y una forma de explotación muy característica de la zona.




Están integradas en el programa actividades de elaboración de quesos artesanos.

El taller propiamente dicho de la jornada ha consistido en el ordeño y elaboración de queso de cabra. Los integrantes han elaborado su propio queso en las instalaciones de una quesería tradicional. La propia quesera les ha mostrado el proceso de producción y cada participante se ha llevado su queso para curarlo siguiendo las indicaciones aprendidas en el taller o lo ha podido comer fresco.

La otra gran actividad del programa ha sido recorrer a pie un itinerario de un kilómetro de ida y otro de vuelta, hasta llegar a la fábrica de quesos. Se trata de un recorrido de baja dificultad que discurre por dehesas, donde no solo viven en libertad las cabras, también cerdos, vacas y animales domésticos que toda la vida han pastado en libertad por estos bosques.

‘Mayores por el medio ambiente: Sensibilización ecológica y conservación del medio natural de Andalucía’ está impulsado por las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Unas 2.000 personas mayores tomarán parte en los 51 talleres previstos entre 2017 y 2018 en toda la Comunidad. La primera edición del programa se remonta a hace una década.

Exposiciones en el Cabildo Viejo

El centro de visitantes Cabildo Viejo de Aracena también ha albergado este lunes la presentación del ciclo de muestras Expoave 2018, dentro del Programa de Otoño en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. La primera exposición estará firmada por el artista local Pedro Canterla, quien exhibe 25 esculturas realizadas con herraduras. Al mismo tiempo y como novedad este año expondrá 25 setas elaboradas con el mismo material reciclado para la ocasión.

En noviembre, la exposición se ampliará con fotografías tomadas por el colectivo medioambiental Don Mateo. Sus componentes presentarán las últimas fotos de aves realizadas en la Reserva de la Biosfera de la sierra onubense.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.