24 jóvenes promoverán en los institutos la sensibilización contra la violencia y discriminación

A finales de octubre comenzarán en los centros educativos las acciones de sensibilización contra la discriminación y la violencia y a favor de las relaciones plurales.

El grupo completo de formadores que están preparados para su labor.

HBN. Los 13 jóvenes seleccionados por la Diputación de Huelva para materializar el proyecto europeo contra la discriminación y la violencia “Recognize and change” (“Reconocer y Cambiar”), han finalizado su formación, por lo que sobre finales de octubre darán comienzo las acciones de sensibilización en los centros educativos. Antes de comenzar estas acciones de sensibilización, los jóvenes onubenses tendrán una nueva y última formación más especializada el próximo miércoles, en Diputación.

Instantanea de una de las sesiones.

Junto a los jóvenes onubenses, 6 chicos y 7 chicas, también han recibido formación los 11 jóvenes seleccionados por la Diputación de Jaén ( 2 chicos y 9 chicas), que también participa en el proyecto. Las sesiones formativas se han celebrado en El Rocío, con la asistencia de la diputada territorial del Condado y concejala del Ayuntamiento de Almonte, Rocío de la Torre; la teniente de alcalde del Ayuntamiento almonteño, Macarena Robles; Luisa Iglesias del FAMSI; y Celestina Martínez, en representación de la Diputación de Jaén.

Serán precisamente estos jóvenes, de edades comprendidas entre los 19 y 29 años, los que a su vez formarán a otros jóvenes sobre relaciones positivas y plurales. Y es que, en el proyecto R&C los/las Jóvenes tienen un rol principal en la estimulación de sus iguales.




Grupo parcial de alumnos.

El proyecto,  en el que participa la Diputación de Huelva, a través de su Departamento de Igualdad, está cofinanciado por la Unión Europea, en el marco del programa “DEAR”, de sensibilización y educación al desarrollo, y liderado por la ciudad italiana de Turín. Cuenta con 13 socios internacionales, procedentes de España (Diputaciones de Huelva y Jaén), Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.

Promover entre la ciudadanía europea, preferentemente en la población joven -chicos y chicas de entre 11 y 29 años-, una cultura contra la violencia y la discriminación en todas sus manifestaciones, basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo, es el principal objetivo de este proyecto, que tiene como ejes transversales el género y las migraciones.

Como se ha señalado, las acciones de formación y sensibilización previstas en el proyecto las llevan a cabo jóvenes previamente formados en la materia, que realizarán la formación y acciones de sensibilización a sus iguales en los últimos cursos de los Institutos de Educación Secundaria, y éstos a su vez a otros grupos de los primeros años de Secundaria. De forma coordinada, se desarrollarán productos de comunicación y sensibilización destinados a involucrar al resto de grupos implicados en el proyecto, como son personal político, familias, comunidad educativa y ciudadanía en general.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.