Mayte Jiménez: “Estamos en una comarca con muchas posibilidades para dar un importante salto cualitativo en la generación de riqueza y empleo”

Entrevistamos a la gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, que nos presenta la 'Marcha por la igualdad de las mujeres rurales', que se celebra este jueves en El Rocío. Jiménez, además, nos habla de otras cuestiones de la entidad, como su fomento del empleo en la comarca.

Mayte Jiménez, gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva.

HBN.La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, a través de su Centro de Información a la Mujer (CIM) y con la colaboración de las asociaciones de mujeres de la comarca, organiza la ‘Marcha por la igualdad de las mujeres rurales’, una ruta de senderismo de 1,7 kilómetros que se celebra este jueves, 11 de octubre, en El Rocío en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre). 

Una actividad que nos presenta en esta entrevista Mayte Jiménez, gerente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, que nos habla de otras cuestiones de la entidad, como su fomento del empleo en la comarca.

-Cuéntanos, ¿cómo se presenta el último trimestre del año en la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva?
-El último trimestre, en realidad, es el primero de nuestra programación anual puesto que después del corte de las vacaciones de verano comenzamos con el diseño y puesta en marcha de todo lo que vamos a hacer a lo largo del año. Así, el trimestre se plantea bastante intenso ya que, como es año de elecciones municipales y autonómicas y como nuestras actividades cuentan con mucha asistencia de público, hemos planteado adelantar todas las que podamos para no interrumpir los actos que los partidos tengan previsto hacer en los pueblos.

Mayte Jiménez con el alumnado del Taller de Empleo Torralba de Actividades de Gestión Administrativa que se desarrolla en Chucena.

-La mujer tendrá un papel protagonista. ¿De qué forma?
-De todas las actividades que tenemos planteadas, la primera es la Marcha por la Igualdad de las Mujeres Rurales, que celebraremos mañana jueves. Esta es una actividad con la que las asociaciones de mujeres quieren reivindicar su papel en el mundo rural y aprovechar también para hacer una visita a uno de los lugares emblemáticos de la comarca, el Rocío, así como tener una jornada de convivencia.
Por tanto, las mujeres van a tener un gran protagonismo en las actividades que se organicen ya que hay algunas en las que participan directamente, como la Marcha por la Igualdad de las Mujeres Rurales o como los talleres deportivos o de teatro que van a llevarse a cabo en cada asociación, etc. Pero también hay muchas otras que son promovidas por ellas, aunque no asistan, como  las charlas que se van a impartir en los institutos para prevención de la violencia de género, porque están dirigidas a estudiantes de Secundaria. Además, también se lleva a cabo una discriminación positiva para las mujeres a la hora de aplicar las ayudas de la Estrategia Comarcal del Grupo de Desarrollo, ya que tienen ventajas sus proyectos en las convocatorias, lo que hace que tengan más oportunidades de recibir financiación.
En definitiva, el trabajo por la igualdad de género es transversal y, por tanto, se procura que las mujeres sean protagonistas del desarrollo de la comarca, desde todos los puntos de vista.

-También habéis inaugurado un nuevo curso de Formación para el Empleo. ¿En qué consiste?
-Es un curso que se denomina Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. En él se combina, como su nombre indica, la formación en la materia objeto del curso con las prácticas profesionales en los centros que la Ley de Dependencia establece para los casos en los que no es posible la atención domiciliaria. Es una especialidad que tiene mucha demanda y de la que se sale con un alto nivel de cualificación, obteniéndose el certificado de profesionalidad que acredita para el ejercicio de la misma.

Mayte Jiménez con el alumnado del Taller de Empleo Torralba de Actividades de Gestión Administrativa que se desarrolla en Chucena.

-El fomento del empleo es una de las principales preocupaciones de vuestra gestión… 
-Sí, por supuesto. La mayoría de nuestros principales proyectos están enfocados al empleo: la formación, la orientación profesional, el aprendizaje de idiomas a través del Erasmus Plus, la realización de prácticas en empresas a través de las becas Hebe y la priorización de creación de empleo en los proyectos que se financian por la Estrategia Comarcal, tienen ese objetivo. Por tanto, dedicamos buena parte de nuestro esfuerzo, como se puede apreciar, a que las personas de la comarca tengan cada vez más oportunidades y estén mejor formadas para acceder a un puesto de trabajo. Ello requiere una dinámica de estar permanentemente alerta para captar recursos que nos permitan financiar esas acciones pero es satisfactorio cuando el alumnado que participa en ellas nos dicen cosas como que les han cambiado la vida o que han logrado acercarse a ámbitos a los que, hasta entrar en nuestra formación, nunca habían logrado acercarse, como los idiomas o la informática. Esas muestras de satisfacción son las que nos animan a seguir trabajando.

El delegado de agricultura visita ADERCON para felicitar el trabajo realizado con la Estrategia Comarcal.

-Por otra parte, ¿continúan las actividades del 650 Aniversario de la comarca? 
-Sí, es una programación amplia porque se trata de poner en valor uno de los hechos identitarios del Condado. No hay que olvidar que los pueblos del entorno trabajan juntos porque pertenecen a un territorio rico en manifestaciones culturales compartidas, como el Rocío, las cruces de mayo, la vendimia o porque tienen en común un  pasado histórico que le da sentido a la comarca y con el que la ciudadanía se identifica. Todo ello aporta un sustrato importante para el desarrollo de actividades económicas como el turismo o las indicaciones geográficas de algunos productos (el vino, los garbanzos…) y es muy importante que las administraciones públicas promuevan su conocimiento. En nuestro caso, hemos organizado una gran exposición que se va a poder visitar en la mayoría de nuestros pueblos y también en algunos de los que formaron parte históricamente del Condado de Niebla y que pertenecen a otras comarcas, como el Andévalo. Además, vamos a ir a los institutos de secundaria para explicar al alumnado la historia del Condado pues pensamos que, conociéndola va a existir más compromiso con el territorio y, se puede avanzar más en el trabajo común de sacarlo adelante aprovechando el  gran potencial que tiene, para crear riqueza y empleo.

Festivalle 2018.

-¿Algún otro proyecto que te gustaría destacar? 
-Más que un proyecto, yo destacaría otras líneas de trabajo de la Mancomunidad: la que se dirige a dinamizar a la población joven a través de la música o a través de la captación de nuevos valores, como el Festivalle o el concurso Suena el Condado; la que fomenta las manifestaciones artísticas, como el teatro o la pintura; la dirigida a impulsar el deporte, que a veces también se pone en relación con el turismo o el patrimonio, como la ruta Cicloturista Vino del Condado, etc. En fin, existen muchas actividades a lo largo del año que van calando cada vez más en la ciudadanía y que van haciendo que se valore nuestro trabajo por los ayuntamientos y por la población.

-¿Algún mensaje final?  
-Me gustaría dar un mensaje de optimismo porque creo que estamos en una comarca con muchas posibilidades, tanto desde el punto de vista económico, como desde otros puntos de vista, como el social o el cultural, que puede llevar a cabo un importante salto cualitativo en la generación de riqueza y empleo, siempre que su ciudadanía crea en esas posibilidades, se apueste por la formación y se genere la autoestima necesaria para hacer despegar al territorio. Las administraciones locales tienen buena parte de responsabilidad en ello y la Mancomunidad, especialmente, está trabajando para reforzar el impulso.

Mayte Jiménez, en la presentación del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva.

-Si  tienes algo más que añadir, ¡adelante! 
-Sólo agradecer el apoyo de los ayuntamientos, que forman parte de la entidad, de las instituciones superiores como la Diputación, que confió en la Mancomunidad para la dirección del Plan Estratégico Provincial, de la Junta de Andalucía que nos apoya con sus proyectos, del empresariado y de las asociaciones que colaboran con nosotros, especialmente, en el Grupo de Desarrollo y, finalmente, de los medios de comunicación como Huelva Buenas Noticias que nos ofrecen sus soportes para darnos a conocer.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.