El Corte Inglés

El III Festival Flamenco convierte a Huelva en punto de encuentro de los mejores artistas del género

Durante cinco días han pasado por la capital onubense algunas de las primeras referencias del flamenco en nuestro país. Se consolida la cita en el calendario nacional con un programa que ha ampliado sus actividades y diversidad.

El festival ha albergado la actuación de la bailaora granadina Eva ‘La Yerbabunea’.

Redacción. El Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, organizado por el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, en colaboración con la Fundación Cajasol, y el Instituto Andaluz del Flamenco, cerró el pasado domingo 7 de octubre su tercera edición con las actuaciones de dos de las grandes figuras del flamenco, la cantaora ‘La Tremendita’, nominada a los Latin Grammy Awards, y la bailaora granadina Eva ‘La Yerbabunea’, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Danza, entre otros muchos galardones a lo largo de sus veinte años de carrera.

Según ha puesto de manifiesto la primera teniente de alcalde y concejala de de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, “la tercera edición del Festival Flamenco cumple los objetivos que nos marcamos con la puesta en marcha de este evento, convirtiendo a Huelva durante los últimos cinco días en el punto de encuentro de los mejores artistas y consolidándose como una de las grandes citas del calendario flamenco en nuestro país”.

En su tercera edición, ha supuesto un éxito de público.

Al respecto, la edil ha puesto en evidencia “el alto nivel del cartel en el que se han incluido primeras referencias del cante, el toque y el baile, como Estrella Morente, Eva La Yerbabuena, la bailaora Rocío Fernández, el pianista Juan Pérez, los onubenses Joaquín Brito y José Carlos Roca, la cantaora Carmen Molina, Israel Fernández, el bailaor Joaquín Grilo, el cantaor José Valenciana, el guitarrista Riqueni, la cantaora La Macanita y Rosario La Tremendita”.




En referencia a este edición, Tobar ha destacado el incremento de actividades ofertadas, una veintena en los cinco escenarios del Festival, así como la diversidad en las propuestas del programa, que este año, como novedad, ha incluido la celebración de una masterclass de coreografía a cargo de Rafael Estévez, director del Ballet Flamenco de Andalucía; una conferencia de Manolo Sanlúcar; la presentación del disco El día que yo embarqué de Pepe Sanz; la celebración de los conciertos-taller didáctico ‘Historias divertidas de mi guitarra’, a cargo de la Asociación La Cavaera, en el que han participado 300 escolares; y la inclusión en el Festival del ciclo ‘Lugares de cine con encanto’ y la final del XXXIX Concurso Nacional de Fandangos de Huelva y Provincia ‘Niño Miguel’.

Han actuado importantes figuras del cante, el baile y el toque flamenco.

Asimismo, la primera teniente alcalde ha subrayado el éxito de las dos veladas flamencas ofrecidas en el escenario ‘Quitasueños’ del Barrio Obrero, con una mayor afluencia de público que en la edición anterior. Unas actuaciones de entrada libre que han contado con la presencia de Carmen Molina, Israel Fernández y Joaquín Grilo, la primera noche; y José Valencia, Rafael Riqueni y La Macaita, la segunda.




De otro lado, Tobar ha agradecido la colaboración e implicación de toda la familia flamenca onubense, que han vuelto a contar con un escenario propio en el festival para sus actuaciones. Así, por el Patio Gastroflamenco han pasado: la Peña Flamenca Femenina, Tertulia de Las Colonias, la Peña Flamenca La Soleá, la Peña Flamenca El Higueral, la Peña Flamenca de Trigueros, la Peña Flamenca Amparo Correa, la Peña Flamenca de Huelva y la Peña Flamenca de La Orden, en el marco de la III Muestra de Peñas Flamencas. Además, este año como novedad, el Patio Gastroflamenco se ha clausurado con la actuación de la artista ‘La Tremendita’, de entrada libre, que despertó una gran expectación.

Las actuaciones se han dividido en cinco escenarios de la capital.

Por último, durante todos los días del festival la Casa Colón ha albergado las exposiciones ‘Flamenco. Código Abierto’ en el Salón Iberoamericano y ‘Paco Toronjo’ en el Salón de Los Brazos, así como el Mercado Gastroflamenco, donde han estado presentes los quesos Monte Robledo, la cerveza Odiel, la confitería Milagros, La Gamba de Huelva, Olipaterna, Bodegas del Diezmo Nuevo, El Monumento y Quesos Doñana.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.