La Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas premia la tesis doctoral del investigador almonteño Juan José Ramos

Este biólogo onubense ha ahondado en conocer cómo cuando conviven estas dos patologías, Alzheimer y diabetes, se acelera el proceso degenerativo de las personas afectadas por estas enfermedades, una tesis calificada el pasado año con un Sobresaliente Cum Laude en la Universidad de Cádiz.

El almonteño Juan José Ramos.

M. P. D. La Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas ha otorgado al investigador almonteño Juan José Ramos Rodríguez el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Fisiología 2016/2018 por su trabajo titulado ‘Papel de la diabetes mellitus tipo 2 en los procesos neurodegenerativos y daño vascular: implicación en la enfermedad de Alzheimer’. Un arduo trabajo de investigación que tuvimos la oportunidad de conocer durante su desarrollo en Huelva Buenas Noticias y que fue calificado con la nota de Sobresaliente Cum Laude por la Universidad de Cádiz, entidad académica a la que sigue vinculado.

Plaza de la Iglesia de Almonte.
Por encima de todo, se considera almonteño.

Una recompensa a su extensa trayectoria académica y profesional, que se inició en su Almonte natal, donde estudió hasta Bachillerato. Una localidad a la que está muy unido por “su singularidad y personalidad”. Porque Juan José se siente “profundamente arraigado a mi pueblo y siempre he disfrutado y vivido intensamente todas sus tradiciones. Si hace diez años me hubiesen insinuando que no viviría y trabajaría en mi pueblo, no lo hubiese creído. Como nota anecdótica, decir que para mis compañeros de carrera siempre fui el “almonteño” y que en la Facultad de Medicina de Cádiz, donde he realizado la Tesis Doctoral, con cariño, algunos compañeros de trabajo me llaman “el niño almonteño””.

Se marchó de Almonte con 18 años a Sevilla a estudiar Biología.
Se marchó de Almonte con 18 años a Sevilla para estudiar Biología.

Una identidad que mantiene intacta, a pesar de que se marchó de su localidad en 2005, con tan sólo 18 años, para estudiar la Licenciatura de Biología en la Universidad de Sevilla. Una carrera que le dio la oportunidad de involucrarse en diferentes proyectos de investigación en los dos últimos años de estudios, incorporándose como alumno en prácticas en el CSIC de Sevilla, en un ensayo que evaluaba la presencia y prevalencia del virus ‘Western Nile’ en las aves de Doñana. Paralelamente, a través de una beca de colaboración del Ministerio de Educación, comenzó a trabajar en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Biología en un proyecto que intentaba esclarecer algunas rutas metabólicas alteradas en el cáncer de mama, estudio a cargo de la Dra. Paula Daza. Tras estas experiencias, Ramos tuvo claro que quería dedicarse a la investigación biomédica.




Tras tener claro que quería dedicarse a la investigación, recaló en la Universidad de Cádiz en el año 2010.
Tras tener claro que quería dedicarse a la investigación, recaló en la Universidad de Cádiz en el año 2010.

Este deseo le llevó en el año 2010 hasta Cádiz, de la mano de la Dra. Mónica García Alloza, que acababa de incorporarse a la Universidad gaditana como profesora contratada Ramón y Cajal, procedente de la prestigiosa Universidad americana de Harvard. “Tras un par de entrevistas, me seleccionó para un contrato que me permitía realizar la tesis doctoral bajo su tutela, centrada en el estudio de la enfermedad de Alzheimer. Mi experiencia con ella ha sido inmejorable. En estos siete años he realizado dos Masters oficiales: uno en Biomedicina y otro de Profesorado, culminando recientemente mi formación, hasta el momento, con la defensa de la Tesis Doctoral en Ciencias de la Salud”, nos comenta este joven investigador almonteño.

Ahora, este reconocimiento a nivel nacional viene a reforzar su trabajo y trayectoria. Enhorabuena







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.