El Corte Inglés

El compositor onubense David Garrido Guil lanza su recopilatorio ‘Voces del Paisaje’

Un álbum temático que contiene treinta obras musicales con significado paisajístico, seleccionadas de su discografía e inspiradas en espacios naturales.

David Garrido Guil.

Redacción. El compositor nos propone un viaje musical a través de diferentes aspectos del entorno natural, a la luz de la contemplación del paisaje; en el estilo impresionista New Age del músico oriundo de Huelva. Su obra está catalogada internacionalmente como representativa de esta tendencia musical en España.

Este nuevo proyecto es el sexto título en la discografía de Garrido Guil; siendo, además, el segundo disco que publica en el año 2018 tras ‘Salobre’, que contiene la banda sonora original del proyecto cinematográfico del mismo título, producido por el colectivo de creación Golden Harp Project; que cosechó una magnífica acogida de público y crítica. En palabras del propio David, ’ha sido una experiencia muy interesante integrar estas obras musicales, ya publicadas, en un mismo proyecto compartiendo una temática común; en una mezcla de material de diferentes periodos y momentos. Es una sensación muy curiosa, ver todas esas composiciones interactuando entre sí’.

Sobre el título del disco, el multiinstrumentista nos cuenta que ‘el paisaje, en su acepción más amplia, es un motivo permanente en mi producción musical y, además, una potente herramienta creativa. Cada espacio define un sonido; y cada paisaje una voz propia. El entorno natural posee un pulso que recoge múltiples latidos que conviven con lo puramente visual: desde el evocador olor a tierra mojada hasta el poderoso silencio, pasando por aquel instante en el que toda esa impronta emocional queda grabada en nuestra memoria. Cada pieza musical de este proyecto se asoma a alguna de las incontables vertientes de lo paisajístico: desde la ‘Niebla’ como proyección de un estado de ánimo hasta el etéreo vuelo de una ‘Libélula’ entre juncos o la siempre delicada y intensa imagen de una ‘Abuela. Todo ello es paisaje.’




Como es habitual en sus discos, Garrido Guil interpreta la mayoría de los instrumentos musicales; que incluyen piano, guitarras española, eléctrica, acústica, slide, barítona y soprano; arpas acústicas y sampleadas, lira, bajos, flautas, whistles, sintetizadores, salterio, laúd, batería, percusiones, secuencias, melódica, voz y efectos. ‘La combinación de tímbricas procedentes de espacios y tiempos diferentes siempre me ha parecido necesaria y asombrosa; desde los instrumentos más primitivos hasta las herramientas virtuales. La música es un arte abierto en el que todos los sonidos se relacionan en un mismo plano de significado. Cada nota tiene sentido sólo cuando está en relación con las demás; y el instante de emoción puede vibrar en un momento cualquiera’.

‘Voces del Paisaje’ cuenta, además, con una larga lista de colaboraciones:




Manuel Garrido Palacios: guitarra española y sitar.

Fidel Suárez: guitarras eléctrica, española y midi.

BlackTv Fernando: guitarra acústica.

Alberto Rodríguez: guitarra española.

Carlos de Hita: efectos ambientales y paisajes sonoros.

Sonia García Ranz: voz.

Mari Deli Rodríguez Navarro: piano.

María Barrio Insausti: flauta travesera.

Pruden García: flauta travesera.

Esperanza Perea: clarinetes tenor y bajo.

Cinta Almirón: oboe.

Antonio Mesa: saxo tenor.

Edwin Bohlmann: saxos tenor y soprano.

Trevor L. Wise: saxo soprano.

José Manuel Pancho: saxo barítono.

Virginia Pernia: violonchelo.

John Kelly Kuttson: batería y percusiones.

Francisco Pérez: percusiones.

Amigos: palmas y percusión.

Portada del disco.

La masterización del material sonoro se ha llevado a cabo en Kash Productions (Madrid) y Black Box Mastering (Sevilla) por los ingenieros de sonido Jim Kashishian y Miguel A. González. ‘La impresionante calidad de la ingeniería sonora actual amplía las posibilidades técnicas hasta límites asombrosos. Lo curioso es que, paralelamente, asistimos con cierta frecuencia a un repliegue de ideas por el que los conceptos básicos que mueven los trabajos de creación corren el riesgo de quedar silenciados bajo toneladas de maquillaje tecnológico. Pienso que, hoy, lo realmente arriesgado y rompedor debería pasar por volver al lenguaje clásico; incorporando, por supuesto, todas las nuevas posibilidades creativas. Creo que asistimos a un momento de síntesis cultural muy interesante. Y en ese sentido, la maravillosa tecnología no debería asumir otro papel que no sea el de abrirnos el camino para entrar en el alma de las cosas o de las músicas’.

La selección musical, que contiene algunas de las obras más conocidas de Garrido Guil; como ‘Doñana’, ‘Abuela’, ‘Océano’ o ‘El Sonido del Tiempo’, ha estado coordinada por Noé Garrido y Bibiana Baxevanos. En las tareas de logística y producción han estado, como siempre, Carlos Torres Bendala y Sara Velázquez Alejandre.

La impactante portada del proyecto es obra de la diseñadora Pilar Leandro, sobre una fotografía de Héctor Garrido en la que aparece un enorme árbol pajarera entre la niebla de las marismas de Doñana (Huelva).

 David Garrido Guil se asoma musicalmente de nuevo a los paisajes onubenses  en este disco, con temas como ‘Atardecer en Bacuta’, ‘Ventana al Odiel’ o su conocida ‘Vuelo de flamencos’; composición sobre la que nos cuenta que ‘cuando en las noches del sur se hace el silencio, aparecen los inconfundibles cantos de los flamencos mientras surcan la oscuridad camino de los humedales -campos de agua- en los que se alimentan. Son cientos de kilómetros en sus vuelos de ida y vuelta en una jornada. Es emocionante tener la certeza de que, más allá de todo ruido imaginable, están y siguen ahí; dando vida y sentido a la belleza. Eso es un gran paisaje, que genera su propia vibración musical’.

En cuanto a sus nuevos proyectos, Garrido Guil nos cuenta que ‘actualmente trabajo de manera muy pausada en las mezclas de mi nuevo disco ‘Secuencias’ en los estudios PowerSound & Kash Productions (Madrid) y produciendo proyectos audiovisuales junto al eficaz equipo creativo Golden Harp Project’.

‘Voces del Paisaje’ ha sido publicado en todas las plataformas digitales; entre las que se encuentran Spotify (donde se puede escuchar gratuitamente en: https://open.spotify.com/album/3G7owl5fw0nIvaZvd8tVRO?si=_0bsKdlHQTaBJQP2eC_63w), Youtube Music, Itunes, Apple Music y Amazon Prime, entre otras.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.