La Universidad de Huelva inaugura el curso académico 2018-2019

Durante su intervención, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, quiso resaltar “la relevancia social de la educación y la investigación y la valía de la cultura del esfuerzo”.

Acto de apertura del nuevo curso.

Redacción. El edificio Jacobo del Barco del Campus de El Carmenha sido el escenario en el que se ha celebrado esta mañana la ceremonia de apertura del curso académico 2018-2019, presidido por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez.

El acto comenzó, como es tradición, con la investidura de nuevos doctores y doctoras. Seguidamente, la Secretaria General, Sonia Rodríguez, hizo la lectura de la memoria académica del curso 2017-2018, destacando los principales logros y avances de la institución en el último curso. 

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Huelva, Salvador Ramírez, fueel encargado de pronunciar la lección inaugural del curso, titulada “Del caso Lola Flores al caso Leo Messi”, abordando un tema de gran actualidad mediática como es el fraude fiscal,  “la falta de ejemplaridad de quienes están obligados a ella y la pérdida de referentes éticos que le acompañan, lo que suponen una quiebra de la conciencia social que acaba menoscabando los propios fundamentos del sistema democrático”.




Durante su intervención Salvador Ramírez hizo hincapié en que “todas las personas y administraciones tienen ese mandato de ejemplaridad pública y también la universidad, porque el carácter ético de nuestras acciones es un bien que debe preservarse con diligencia y sin relajación, pues es el cimiento vivificador de todo lo demás”.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, comenzó su discurso recordando a una de las figuras principales y más queridas en la creación de la Universidad de Huelva, que tristemente nos dejó el pasado 29 de julio, el ex rector Francisco Ruiz Berraquero, ensalzando “su calidad humana y el espíritu de profunda ética universitaria que supo transmitir a todos quienes le rodearon”.




La rectora felicitó también a los nuevos doctores y doctoras que hoy han recibido el antiguo birrete que corona sus merecimientos científicos y académicos. “En el contexto de una sociedad que no en vano se llama a sí misma sociedad del conocimiento y de la información, los nuevos doctores deben servir de orientación y guía en medio del laberinto de nuestro tiempo, ofreciendo el permanente ejemplo del estudio y la audacia en el saber”, subrayó.

Durante su intervención, María Antonia Peña quiso resaltar “la relevancia social de la educación y la investigación y la valía de la cultura del esfuerzo”. En este sentido, afirmó que “la universidad española está, sin duda, en su mejor momento. Así lo ha declarado la Conferencia de Rectores y Rectoras, hace tan sólo unos días, recordando el extraordinario trabajo de las comunidades universitarias de España para situar nuestro sistema de ciencia y tecnología, aun contando con menos recursos que muchos países de nuestro entorno, entre los diez primeros del mundo”.

Otra imagen de la jornada.

Con el objeto de poder dotar de solución a los problemas y desajustes que el sistema universitario presenta desde hace años, la rectora reivindicó a la consejera “un sistema más justo de financiación para las universidades de pequeño y mediano tamaño, que nos posibilite converger con otras universidades andaluzas de mayor dimensión en el servicio público que damos a la sociedad”. De igual modo, “queremos transmitirle la necesidad de ir abriendo la oferta de titulaciones para quelas universidades puedan encarar el futuro con una estrategia que esté más de acuerdo con las exigencias de especialización y adecuación al mercado laboral”.

De entre las novedades que se plantean para el nuevo curso académico, el segundo para este equipo rectoral, la más relevante es la apertura por fin de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en el Campus de El Carmen, el mayor de los edificios del Campus de El Carmen y uno de los de mayor superficie de la provincia, resultado final de un proyecto que se inició hace más de diez años y que ha estado detenido, por causa de problemas económicos y administrativos, durante muchos de ellos.

Pero, a pesar de esta visible novedad en el ámbito de las infraestructuras, “es necesario un nuevo Plan de Infraestructuras que atienda las necesidades de muchos de nuestros edificios que, después de 25 años, presentan un estado de deterioro estructural y además para planificar un futuro Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, del que una universidad del siglo XXI no puede ya prescindir”.

Entre algunos logros de la institución, María Antonia Peña destacó, en el área de Ordenación Académica, que es la primera vez que se hace público el Plan de Organización Docente, que puede consultarse en libre acceso en la red. “Es, probablemente, el elemento más destacado de la política de transparencia institucional que estamos impulsando, pues el POD es el documento que recoge la totalidad de los encargos docentes y exoneraciones de nuestra universidad”.

En el ámbito de los Estudiantes, se ha puesto en marcha el primer Plan Propio de Becas de la Universidad de Huelva y se ha implementado el sistema de automatrícula escalonada, en convergencia con la gran mayoría de universidades andaluzas, que ha logrado aliviar los colapsos de secretaría y las caídas tradicionales del sistema informático. A la vez, se han comenzado a actualizar todas las normativas relativas al sector de estudiantes, como la de reconocimiento de créditos, a fin de favorecer la experiencia profesional externa, y la referente a los créditos necesarios para matricular el Trabajo Fin de Grado, que se ha flexibilizado. Recientemente la Universidad acogió a más de mil estudiantes de nuevo ingreso, recuperando una bienvenida institucional “que buscaba crear un grato recuerdo para un momento tan importante que recordarán toda su vida: su primer día en la universidad”.

Para los estudiantes se está trabajando, igualmente, en el Proyecto Ideas Factory, “que impulsa el emprendimiento, y en un programa de formación en competencias transversales que pronto verá la luz en colaboración con los centros”.

Por su parte, la recepción de estudiantes extranjeros ha recuperado en este curso su tendencia al alza, de tal manera que en la actualidad el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva lleva a su cargo más de mil movilidades.

La docencia esel más antiguo de los fundamentos de la Universidad. El otro es el de la investigación. “Para éste que ahora comienza aumentaremos la dotación económica de nuestra política de investigación, a fin de apostar por la excelencia y, a la vez, apoyar a quienes se vayan incorporando a las tareas científicas con resultados de impacto”.

Este esfuerzo investigador que realiza la comunidad científica onubense redunda en el prestigio que alcanzan las propias publicaciones de nuestra universidad. La prueba más reciente es el Sello de Excelencia de Calidad Editorial y Científica (con mención internacional) concedido por la FECYT a la colección de anejos de la revista Exemplaria Classica.

En el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, este curso se ha caracterizado, principalmente, por la mejora de las infraestructuras materiales, los servicios al usuario y el reforzamiento de la política y el equipamiento de seguridad informática.

María Antonia Peña anunció también que la Universidad de Huelva, apoyándose en el reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva en el año 2010, retomará de nuevo en las próximas fechas la figura del inspector de servicios, “que velará por el estricto cumplimiento de los procedimientos y normativas y acompañará a centros, departamentos y servicios en sus garantías de calidad y supervisión de funciones”.

Por último, la rectora recordó que este año ha tenido –y sigue teniendo- “una especial significación por la conmemoración del vigésimo quinto aniversario en la que aún nos encontramos. Una programación que ha sido llevada a cabo con financiación externa, que desde aquí quiero agradecer, y que espero que ustedes hayan disfrutado y puedan continuar disfrutando en las próximas semanas, especialmente con los conciertos programados”.

Por su parte la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha subrayado que “Huelva suma sobrados méritos para cumplir con las expectativas de aquellas personas que hace 30 años reclamaron una universidad propia”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.