Los centros bilingües de la provincia de Huelva ya cuentan con auxiliares de conversación

Procedentes de diferentes países, reforzarán la enseñanza en inglés, francés y portugués hasta el 31 de mayo.

Los nuevos auxiliares de conversación llegan a Huelva.

Redacción. Un total de 105 auxiliares de conversación, procedentes Australia, Estados Unidos, Filipinas, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Francia y Portugal que, durante este curso escolar, apoyarán la enseñanza de inglés y francés en los centros públicos bilingües de la provincia de Huelva, así como la enseñanza del portugués en los centros que forman parte del programa José Saramago.

Durante este curso escolar los auxiliares, que han sido hoy recibidos por el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, permanecerán en los centros educativos hasta el 31 de mayo, a razón de 12 horas semanales. “Son un recurso muy valorado en el sistema de enseñanza bilingüe, pues transmiten a los estudiantes importantes aspectos socioculturales de la lengua de estudio, así como destrezas orales comunicativas, ha señalado el delegado de Educación en su presentación”, ha manifestado el delegado, quien además ha remarcado “la oportunidad que se le ofrece al alumnado de practicar con un hablante nativo y de conocer otras culturas, tradiciones y maneras de ver el mundo, asociadas a las lenguas extranjeras que estudian en el aula”.

Tras la bienvenida institucional, el jefe de la Oficina de Extranjería en Huelva, Raúl Barba, y personal técnico de la Consejería de Educación, han aportado información sobre aspectos organizativos, administrativos y metodológicos, en una jornada inicial de formación y convivencia, que ha contado igualmente con la participación de los docentes coordinadores de los proyectos bilingües en marcha.




Reforzarán la enseñanza de idiomas en los centros bilingües.

Los auxiliares de conversación son graduados universitarios en situación de desempleo, que perciben una ayuda mensual en concepto de manutención y alojamiento durante los ocho meses en los que desarrollan sus funciones. Su selección es realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en virtud de convenios de cooperación bilateral con otros países y para el presente curso la Consejería de Educación.

El próximo curso 2018/19 un total de 1.124 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía con un total de 1301, lo que supone un incremento de 47 respecto a este curso.  Este programa está cofinanciado con Fondos Sociales Europeos (FSE) partiendo del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 que contempla entre sus objetivos la mejora de las capacidades y aprendizaje de los y las participantes, entre otras competencias en materia de TIC e idiomas, incluyendo el refuerzo en el aprendizaje de idiomas en todos los niveles educativos mediante auxiliares de conversación como una de las operaciones de dicho programa operativo




En Huelva 8 institutos de educación secundarias simultanean la presencia de dos auxiliares con lenguas nativas distintas: francés y portugués, inglés y portugués. En el resto de los IES y 10 centros de Educación Primaria con enseñanza bilingüe cuenta con la presencia de dos auxiliares de conversación del mismo idioma para atender al número de alumnado que cursan enseñanza bilingüe. Durante este curso dos nuevos centros de titularidad pública se han incorporado a la red de centros con enseñanza bilingüe. Éstos son la escuela La Julianita de Aracena y el IES Dolmen de Soto de Trigueros.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.