Mini

La Comisión Europea aprueba proyectos estratégicos del Puerto de Huelva en intermodalidad y sostenibilidad

Se trata de tres actuaciones relacionadas con el uso de GNL en el transporte de mercancías que ascienden a 5.2 millones de euros, de los que Europa financia un 20%.

Imagen esquemática de las principales áreas de actuación del proyecto Hive2.

Redacción. La Agencia INEA de la Comisión Europea ha aprobado tres actuaciones del Puerto de Huelva relacionadas con la utilización del GNL en el transporte de mercancías por un importe de 5.2 millones de euros, de los que Europa financia un 20%. Se trata, concretamente, del proyecto de Corredor Ferroviario Verde; de la adaptación de la planta de ENAGÁS para el abastecimiento eficiente de GNL  y del desarrollo de un sistema de suministro MTTS de GNL a cualquier medio de transporte.

Así lo ha notificado la Agencia INEA el pasado 28 de septiembre a los Estados Miembros, en la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas correspondientes a la segunda fase de las convocatorias CEF Blending 2017, entre las que se encuentra este proyecto HIVE2, liderado por ENAGÁS,  y en el que el Puerto de Huelva tendrá un papel fundamental.

El consorcio además de por ENAGÁS y por la Autoridad Portuaria de Huelva (única Autoridad Portuaria participante en este proyecto), está formado por las empresas ADIF, RENFE, SAGGAS, Marflet y la Fundación Valenciaport.




El objetivo principal del consorcio el desarrollo de acciones relativas al despliegue de combustibles alternativos, en concreto el Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte marítimo y terrestre.

Actuaciones en el Puerto del Huelva del proyecto HIVE2




El importe total de las acciones que tendrán lugar en el Puerto de Huelva será de 5,2 millones de euros para desarrollar en los próximos 3 años, y conllevan 3 actuaciones principales:

  1. Corredor Verde Ferroviario (mediante tracción ferroviaria impulsada por GNL) entre la Terminal de Majarabique y del Muelle Sur, ambas del Puerto de Huelva.

Esta acción persigue hacer más eficiente tanto en costes como en ahorros ambientales, el corredor de mercancías existente entre las terminales del Muelle Sur (Huelva) y Majarabique (Sevilla), a través del diseño de un corredor verde ferroviario que contemple la utilización de una locomotora impulsada por GNL, combustible mucho más económico que el diésel y considerado uno de los combustibles limpios por la Unión Europea.

Para la realización de esta acción la APH colaborará estrechamente con ENAGÁS, RENFE y ADIF, en una actuación conjunta entre todas estas organizaciones, que contempla la: 

  • Adaptación de una locomotora diésel de línea de mercancías a GNL, y sus procesos de homologación y certificación correspondientes.
  • Construcción de una estación de GNL en el puerto seco de Majarabique, para suministro de este combustible tanto para la locomotora ferroviaria, como para los camiones y vehículos rodados que utilicen este combustible limpio, para el que se espera un gran crecimiento en el transporte de mercancías en los próximos años.

Nota: La conexión Huelva – Sevilla, ha sido recientemente integrada en el Corredor Atlántico Europeo, que forma parte de la sistema circulatorio prioritiario de mercancías de la Unión Europea (Red Ten-t). Asimismo, Majarabique se encuentra en la zona del Corredor Mediterráneo, dando así al Puerto de Huelva una conexión directa a ambos corredores europeos. Ambos corredores están llamados a ser las grandes arterias de mercancías en Europa que conectan la parte marítima con la terrestre en gran parte del territorio de la Unión Europea.

1. Adaptación de la planta de ENAGÁS en el Puerto de Huelva para el abastecimiento eficiente de GNL a una amplia gama de buques y gabarras

Esta actuación, liderada por ENAGÁS, persigue conseguir un amplio portfolio de buques a los que poder dar suministro de GNL, con un sistema flexible que hace eficiente el suministro a distintas escalas del mismo.

Conviene destacar que el Puerto de Huelva es puerto base de la gabarra de GNL desarrollada en la anterior edición del proyecto (HIVE 1), Oizmendi, por lo que esta instalación potenciará las posibilidades de suministro y bunkering de GNL a buques y suministro de gabarras.

3. Desarrollo de un sistema de suministro MTTS de GNL a cualquier medio de transporte

Vista aérea de la planta de GNL de Huelva con la ubicación de los brazos de GNL y la plataforma de atraque donde se instalará la zona de abastecimiento de combustible

Este innovador sistema de suministro de GNL se trata de una instalación móvil que permite abastecer a casi cualquier medio de transporte, que actuará de forma  complementaria al pantalán para el aprovisionamiento de GNL a buques que requieran poca demanda de suministro, así como a otros medios de transporte terrestres.

Estas actuaciones forman parte del Plan Estratégico de la APH, tanto en su objetivo de posicionamiento del Puerto en las redes transeuropeas de transporte y en las grandes cadenas logísticas globales, como en sus objetivos en materia de minimización de la huella ambiental en el transporte de mercancías que tienen en el Puerto de Huelva, su nodo intermodal marítimo terrestre.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.