El Corte Inglés

Andrea Vázquez Cortil, de la sierra de Huelva al norte de Londres

Esta joven de 26 años, natural de Almonaster la Real, lleva tres años viviendo en la capital británica, tras finalizar sus estudios en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Huelva. En la actualidad, se encuentra asentada en tierras londinenses, dónde también ha encontrado el amor. 

Andrea Vázquez Cortil vive en Londres desde 2015.

Cristina Morales. La situación de desconcierto laboral que encuentran la mayoría de los jóvenes a su salida de la universidad, hace que cada vez sea más recurrente la idea de marchar al extranjero en busca de un futuro mejor. Este es el caso que este lunes nos ocupa, el de Andrea Vázquez Cortil, una joven natural de la localidad serrana de Almonaster la Real, que con solo 26 años ya lleva 3 en Londres. Tras finalizar en 2015 el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Huelva y no encontrar trabajo, decidió probar suerte y trasladarse a Londres, dónde ha ido encadenando empleos temporales hasta conseguir establecerse.

Ha desempeñado múltiples empleos en Londres.

Su primer empleo en Londres fue, como el de muchos jóvenes, el de Au Pair cuidando a los pequeños de una familia inglesa, aunque más tarde descubriría que prefería desempeñar otros empleos que le diesen una mayor libertad. Para Andrea no era la primera vez que se marchaba a vivir a un país extranjero, ya en 2013 estuvo de Erasmus en Italia durante 10 meses, por lo que no era una experiencia nueva para ella y supo desenvolverse en el caos londinense desde el principio. A día de hoy, se encuentra bien en tierras británicas aunque echa de menos su tierra y, sobre todo, a su familia.

Actualmente trabaja de recepcionista en un hotel.

Esta joven nació en Almonaster la Real en el año 1992, localidad en la que estudió hasta tercero de la ESO, momento en el que comenzaría el instituto en Cortegana. Tras realizar selectividad, emprendió su primera aventura fuera de casa: vivir en la capital para estudiar su carrera, relaciones laborales y recursos humanos, una etapa que recuerda con mucho cariño y de la que guarda numerosas amistades. Sin embargo, la difícil situación de los recién egresados en España, le obligó a tomar una decisión y optó por probar suerte en Londres.




Hablamos con Andrea Vázquez Cortil para que nos cuente su experiencia en Londres:

En Londres ha conocido a un gran número de amigos y ha encontrado el amor.

– ¿Por qué decidiste irte fuera?
Bueno, la situación en España no era muy buena en ese momento. Acabé la carrera en el quinto año y no tenía mucha materia para ese año. Entonces intenté buscar algo de trabajo mientras acababa el trabajo de fin de grado, sin encontrar nada. Cuando me gradué me planteé estudiar un máster o irme al extranjero a aprender idiomas. Me encanta viajar y aprender nuevos idiomas, así que decidí buscar una familia para irme de Au pair. Estuve barajando diferentes países y al final decidí venir a Londres.  




– ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
Llegue a Londres en septiembre de 2015, por lo que ya llevo 3 años.

Estudió el grado de relaciones laborales y recursos humanos en la Universidad de Huelva.

– ¿A qué te dedicas allí?
Desde que llegué he estado trabajando en diferentes cosas, lo típico que puedes encontrar cuando llegas a un país sin entender nada. Estuve trabajando en McDonalds, luego en diferentes bares y restaurantes, estadios de fútbol, tiendas de ropa, entre otros empleos temporales. Ahora mismo trabajo en un hotel de recepcionista. 

– ¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
Pues diría que positiva, aunque no ha sido para nada fácil. Tienes que adaptarte a muchas cosas, a una vida diferente, una cultura diferente, pero al final te acostumbras. Para mi el tema del trabajo ha sido difícil también, ya que no tenía ninguna experiencia desde España, y encima sin hablar inglés, pero con esfuerzo y ganas todo se consigue.

También ha trabajado en estadios de fúltbol en Inglaterra.

– ¿Cómo es la vida en Londres? ¿Es muy diferente a España?
Si, Londres es genial pero a la vez no tienes tiempo para nada. Es muy grande, siempre hay mucha gente y te pasas el día yendo de aquí para allá. Pero como todo, te acabas acostumbrando a esto, y te acaba hasta gustando.

– ¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
Vivo en el norte de Londres. Aquí la vida es muy ajetreada, hay mucha actividad y todo va muy rápido. Es algo que me gusta pero a veces es demasiada locura.

Piensa seguir viviendo en la capital inglesa.

– ¿Qué estás haciendo en estos momentos?
Cuando llegué de mis vacaciones de verano en España hace poco, empecé a buscar un nuevo trabajo y me cogieron en un hotel como recepcionista, así que ahora mismo trabajo allí a tiempo completo.

– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
Por ahora lo que quiero es trabajar y ganar experiencia y sobre todo seguir aprendiendo inglés, mejorarlo todo lo que pueda, ya que ese era mi objetivo desde el principio. Pero claro, lo que me gustaría es trabajar de lo que estudié y poder estar contenta y feliz en mi trabajo.

– ¿Qué piensan tu familia y amigos de tu aventura?
Bueno, a veces piensan que estoy loca porque irte sola al extranjero no es nada fácil. Al principio es muy difícil, te pasan muchas cosas y nadie entiende el motivo por el que sigues ahí. Todos me decían “¡vuelve a España!”. Pero siempre he sido una persona muy cabezona y si me propongo algo lo hago. Lo he pasado mal, me han pasado cosas negativas pero he aprendido mucho de todo eso. 

Vive en el norte de Londres, aunque viaja muy a menudo a España.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
Me gustaría formarme y estudiar más aquí en Londres, y quién sabe si en un futuro volver a España ya que he ganado mucho en experiencia e idiomas. 

– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
La verdad es que no a corto plazo. Voy bastante de vacaciones y a visitar a mi familia, pero de momento estoy feliz con mi vida aquí.  

Espera seguir viajando y vivir nuevas aventuras.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
La comida, sin duda. Creo que todo el mundo que sale de España, y más de nuestra tierra, es lo que más añora. La calidad no es la misma, y el precio de las cosas es muy elevado, cuestan el doble. Poco a poco voy conociendo más e intento cocinar más y hacer platos españoles, pero el potaje de mi madre con su trozo de hueso de jamón no lo encontraré jamás en Londres. 

– Para terminar, ¿Dejarías un mensaje a tus paisanos?
Mi único mensaje es que viváis. Apostar, arriesgar y vivir aventuras, eso es lo importante. Es la manera más fácil de aprender y crecer. Viaja, conoce. Todo te ayudará a crecer como persona, a ser independiente y a madurar. Para mi todas las experiencias en el extranjero han sido positivas y lo haría mil veces más.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.