Los cerdos más exclusivos de la provincia onubense participan en la Feria de Zafra

La variedad 'Manchado de Jabugo', en peligro de extinción, y una nueva línea de cerdos ibéricos desarrollada en el Retinto del Andévalo, representan a la ganadería porcina de Huelva en la prestigiosa feria internacional de ganado.

Un ejemplar de cerdo Manchado de Jabugo.
Un ejemplar de cerdo Manchado de Jabugo. / Foto: Francisco José García Pavón

HBNLa provincia de Huelva tiene presencia en la edición de 2018 de la Feria Internacional Ganadera de Zafra a través de varios lotes de cerdas ibéricas. En concreto, se encuentran representadas la variedad Manchado de Jabugo, en peligro de extinción, y ejemplares de un cruce de cerdos ibéricos denominados Retinto del Andévalo. La Diputación de Huelva ha impulsado, a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera, dicha participación.

La diputada provincial de Agricultura, Mª Carmen Castilla, en la Feria de Zafra.

Participación que ha contado con la visita a la prestigiosa feria de la diputada de Agricultura, María del Carmen Castilla.

La Diputación contempla en el Plan Estratégico Provincial actuaciones concretas dirigidas a impulsar el relevo generacional, la competitividad y una producción diferenciada, en la que destacan las dos variedades presentes en la feria.




La Feria de Zafra es la más célebre ganadera.

En el caso del Manchado de Jabugo, los ejemplares proceden del CIAG ‘Huerto Ramírez’ de la Diputación de Huelva, donde se está trabajando en la recuperación de esta estos animales oriundos de la provincia y cuya pervivencia se encuentra amenazada. Además, desde 1.999 se viene desarrollando en este centro el Retinto del Andévalo, una nueva línea de cerdos ibéricos, surgida del cruce de dos variedades, que responde a los intereses de los ganaderos por ser animales de mayor formato, rústicos, de capa oscura y adaptados perfectamente al ecosistema de la dehesa.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.