La Universidad de Huelva analiza el auge de la desinformación en un seminario internacional especializado

El fenómeno de las fake news o falsas noticias en las redes sociales y las teorías de la conspiración serán el objeto de análisis en estas jornadas.

Cartel de las jornadas sobre desinformación mediática de la Universidad de Huelva.

Redacción. La Universidad de Huelva celebra, el próximo jueves 4 de octubre, el Seminario Internacional ‘Teorías de la conspiración, Fake News y desinformación en las redes sociales’ que tiene como objetivo propiciar la reflexión inter y transdisciplinar entorno a una de las problemáticas internacionales que actualmente están suscitando mayor debate académico y preocupación social: el auge de las llamadas fakenews y la desinformación. Tal y como destaca el personal investigador de la materia, estos fenómenos son impulsados por la web 2.0 (la llamada web colaborativa), a partir del desarrollo tecnológico que propicia la multiplicación de plataformas de redes sociales y la participación de millones de personas en ellas.

En este contexto emergen diferentes tipos de situaciones y problemas sociales que merecen una reflexión detenida como, por ejemplo, la creación y difusión de teorías de la conspiración en el contexto de las redes sociales, la emergencia de fenómenos que han sido influenciados por bots, o la profusión de bulos o noticias falsas que ya se consideran una de las mayores amenazas actuales a la democracia.   

La Facultad de Derecho acogerá a profesionales que debatirán, a través de mesas de trabajo, sobre la situación actual y sus posibles soluciones. El seminario se divide en mesas temáticas que desarrollarán la problemática con expertos y expertas, que están relacionados y relacionadas con las líneas de investigación de COIDESO (Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social) que patrocina el evento, junto con los Grupos de Investigación de la Universidad de Huelva: DERGO (Derecho Público para la Gobernanza) y ESEIS (Estudios Sociales e Intervención Social). Primero se presentará el panorama contemporáneo en torno a los fenómenos relacionados con las teorías de la conspiración, fakenews y desinformación. En la segunda mesa temática se abordarán varios estudios de caso donde se analizarán los sectores, ámbitos y colectivos en situación de riesgo. Tras estas dos mesas, se dispondrá de un espacio para el debate global donde se incidirá en las propuestas y soluciones aportadas para afrontar estos fenómenos.  




El programa puede consultarse en la página habilitada por la propia universidad. La actividad estará abierta a la participación de investigadores/as de las variadas disciplinas afectadas, medios de comunicación, alumnado y ciudadanía. Este seminario se encuadra también en el contexto de la investigación que se está llevando a cabo por parte de un equipo de investigadores de las Universidades de Huelva, Granada y Vigo sobre “Teorías de la conspiración y desinformación en Andalucía”. 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.