Mini

Arrancan el lunes los trabajos previos al derribo del muro ferroviario

Los terrenos se recuperarán para el uso ciudadano como futuro Parque del Ferrocarril, dando vía libre a la histórica aspiración de acercamiento de Huelva a su Ría. En estas obras solo se verá afectado uno de los dos carriles en dirección Alameda Sundheim, sin afectar a los que conducen a la zona del Mercado del Carmen.

Una imagen de la rueda de prensa.

Redacción. El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado hoy el inicio de una actuación largamente esperada en la ciudad de Huelva, el derribo del muro ferroviario de la Avenida de Italia y Miss Whitney, “una importante operación por lo que representa para el crecimiento del casco urbano hacia el Sur y, por tanto, el acercamiento de Huelva a su Ría.  En unos terrenos que recuperaremos para el uso ciudadano con el proyecto del Parque del Ferrocarril, tendremos en el Centro de la ciudad un acceso directo a la Ría”.

Como ha avanzado el también concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, el Consistorio ya ha autorizado las ocupaciones de vía pública necesarias para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a través de la UTE Guinovart-Detea, inicie todos los trabajos de desmantelamiento y derribos previstos en la zona vinculada a la antigua estación de trenes, con la previsión de que en las próximas tres semanas la actuación esté totalmente finalizada.

El próximo lunes se pondrán manos a la obra -ha explicado Gómez Márquez-, empezando por la retirada de las placas de fibrocemento que hay en las cubiertas de algunas de las edificaciones a derribar, ubicadas al otro lado del muro. Durante cuatro o cinco días se desarrollará esta labor, que requiere unas medidas de seguridad y cautelas especiales debido a la presencia de fibrocemento, material que contiene amianto”.




Seguidamente se procederá a ejecutar los derribos de las construcciones incompatibles con el planeamiento urbanístico, incluyendo el del propio muro de Miss Whitney y Avenida de Italia.

Derribo el muro. / Foto: youtube.

En palabras del portavoz, “este derribo tiene para Huelva un carácter simbólico muy importante. Históricamente el muro ha sido el corsé que impedía la expansión natural de la ciudad. Su eliminación permitirá una transición permeable al futuro Ensanche Sur, un sector cuyo desarrollo hemos conseguido desbloquear en este mandato tras casi una década de parálisis, y que en su fase inicial va tomando forma con la construcción del primer bloque de viviendas; estamos en trámites para dar licencia al segundo; abrimos el vial principal hasta el recinto de Las Colombinas; la Junta va a construir en la zona un colegio público; se inauguró hace un par de años el Paseo de la Ría, con el que tantísimo ha ganado la ciudad”.




Según ha precisado Gómez Márquez, además de estas demoliciones por parte de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tendrá que efectuar el proceso de desafectación de dichos terrenos del dominio público ferroviario para que pasen a ser acondicionados por la Junta de Compensación del Ensanche Sur como una continuación del Parque del Ferrocarril -que arranca en el Muelle de Riotinto- hasta la barriada de El Matadero. Los trabajos topográficos para dicho proyecto de urbanización se iniciarán también el próximo lunes.

Para abordar todos los detalles pendientes, a instancias del Ayuntamiento se ha convocado para la próxima semana una reunión con Adif, retomando la comisión técnica bilateral que el equipo de Gobierno promovió desde que se tuvieran que reactivar los trabajos de derribo del viaducto de la Avenida de Cádiz y todas las actuaciones que se han desarrollado posteriormente.

El concejal ha anunciado, igualmente, que en el proceso de derribo de todas las edificaciones que quedan fuera de ordenación urbanística a este lado de la Avenida de Italia, se preservarán, sin embargo, una serie de inmuebles existentes en este ámbito: además de la propia estación neomudéjar, dos viviendas de estilo británico, una nave industrial de interés arquitectónico y el antiguo depósito, que se reubicará para que quede dentro de un viario.

“Estas edificaciones -ha indicado el edil- pasarán a ser de titularidad municipal para integrarse como patrimonio en el futuro Parque del Ferrocarril, como vestigio del legado histórico de la ciudad, poniéndolos en valor para disfrute de los ciudadanos con usos dotacionales que estudiaremos en su momento”.

Repercusión de las obras de demolición en el tráfico. Desde la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Tráfico, se ha autorizado la ocupación de la acera colindante con el muro en la Avenida Escultora Miss Whitney y Avenida de Italia y del carril de circulación más próximo a este acerado.

En todo momento quedará libre un carril con espacio suficiente para el paso de vehículos, en especial de servicio público, pudiendo habilitar la misma por la zona de estacionamientos reservada a tal efecto mediante medios homologados y antelación suficiente.

Por tanto, por estas obras solo se verá afectado uno de los dos carriles en dirección Alameda Sundheim, sin afectar a los que conducen a la zona del Mercado del Carmen.

Denuncia del PP por los vecinos de la zona.

El PP lamenta que el alcalde “ignore a los vecinos” y “ni se plantee” habilitar un aparcamiento provisional junto a la nueva estación de trenes. Por su parte, el Grupo del PP en el Ayuntamiento ha lamentado hoy que el alcalde de Huelva “ignore a los vecinos” y “ni siquiera se plantee” habilitar un aparcamiento provisional y regulado en los terrenos aledaños a la nueva estación de trenes, tal y como ha propuesto la candidata a la Alcaldía, Pilar Marín, tras recabar la demanda de los onubenses que viven en la zona de la avenida de Italia y Miss Whitney.

La portavoz popular, Pilar Miranda, ha asegurado que “una vez más” el alcalde y su equipo de gobierno del PSOE “dan la espalda a los vecinos”, que están “tremendamente enfadados” con Gabriel Cruz porque ni siquiera les escucha “y están hartos de soportar las molestias de las obras sin que tener una mínima y justa compensación como es una zona donde poder aparcar”.

“Los alrededores de la nueva estación de trenes se han convertido en un gran descampado lleno de escombros, piedras y basura. Lo mínimo que puede hacer el Ayuntamiento es adecentar la zona y darle una utilidad habilitando un aparcamiento provisional, como los hay en otros lugares de Huelva”, ha remarcado Miranda.

Asimismo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento ha asegurado que el anuncio del equipo de gobierno de que las obras del derribo del muro ferroviario se retoman el próximo lunes “es consecuencia directa de la presión de los vecinos y del trabajo de denuncia realizado por el Grupo Municipal”. “La presión ciudadana y del PP en el Ayuntamiento ha obligado al alcalde a rectificar y adelantar las obras de derribo del muro de la avenida de Italia y Miss Whitney al próximo lunes”, ha incidido Miranda, quien ha recordado que las obras “llevan días paradas y no se ve a ningún trabajador en la zona desde hace semanas”.

En este sentido, Miranda ha señalado que espera que el anuncio de hoy del gobierno municipal del PSOE “no sea otra pantomima más” después de “dejar tirados a los vecinos el pasado 20 de agosto, fecha anunciada con carteles para la demolición de la tapia”. “Les dijeron a los vecinos que retiraran sus vehículos de los aparcamientos antes del 20 de agosto porque iban a tirar el muro y la tapia actualmente sigue aún en pie”, ha recalcado la portavoz popular.

Por último, Miranda ha apuntado que la rectificación del alcalde y su equipo de concejales se produce tan sólo 48 horas después que rechazase en el pleno, junto a los dos concejales adscritos que echaron de Ciudadanos –Enrique Figueroa y Ruperto Gallardo–, una moción del PP para que se “actúe ya” en los terrenos aledaños a la nueva estación de trenes y se habilite un aparcamiento provisional.

“Al final tirarán otro trocito de muro, para luego no hacer nada más que colocar una valla metálica alrededor que cerca el futuro y la expansión de Huelva”, ha apuntado Miranda, quien lamenta que en el centro de la ciudad exista un “descampado de 26.000 metros cuadrados por la falta de planificación del alcalde y la incapacidad de sus concejales para ofrecer a una gran ciudad como Huelva todo lo que se merece”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.