Investigadoras de la UHU lideran un proyecto internacional que busca el uso alimenticio y nutracéutico de las microalgas

Se trata de un estudio en el que se han aislado 60 especies con el objetivo de poder aplicarlas en el ámbito de la salud, la energía, los cosméticos y la acuicultura, entre otras utilidades. La profesora de la Universidad de Huelva, Rosa León, es la coordinadora del proyecto ALGARED +.

La investigadora y profesora de la UHU Rosa León es la coordinadora del proyecto.

HBN. Investigadoras del proyecto inm ALGARED+, liderado por la Universidad de Huelva, han aislado más de 60 especies de microalgas para uso alimenticio y nutracéutico en colaboración con expertos de la Universidades del Algarve, Córdoba, empresas y centros tecnológicos. Este se enmarca dentro del Programa Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020.

Distintos grupos de investigación han publicado nueve artículos en revistas de impacto.

Según ha manifestado Rosa León, coordinadora de ALGARED +, el proyecto buscará aplicabilidad en el ámbito de la salud, energía, los cosméticos y la acuicultura, entre otras utilidades. “Nuestro objetivo es crear una base de especies de microalgas para conocer cuáles son las más aptas para cada uno de los campos a estudio”, ha subrayado León.

Se busca aplicabilidad en el ámbito de la salud, energía, los cosméticos y la acuicultura, entre otras utilidades.

Así, los ensayos en laboratorio con las especies aisladas conducirán –según la propia investigadora- a observar su potencialidad como piensos para peces o en la elaboración de principios activos como suplementos alimenticios.
Como resultado preliminar del proyecto ALGARED +, los distintos grupos de investigación han publicado nueve artículos en revistas de impacto. El último, relacionado con el hallazgo de bacterias y arqueas (Salinibacter ruber, Halorubrum y Haloquadratum) en las salinas de las Marismas del Odiel. 




En ALGARED + participan el IFAPA Centro El Toruño, el ICMAN-CSIC, las empresas IPMA, Necton, Sea4Us y el centro tecnológico CTAQUA.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.