El centro de salud de Los Rosales organiza sus I Jornadas de Salud en colaboración con diferentes asociaciones de la barriada

El objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos conozcan todos los recursos que tienen a su disposición para la mejora de su calidad de vida.

La mejora de la calidad de vida en materia de salud, objetivo de las jornadas de Los Rosales.

Redacción. El centro de salud de Los Rosales, ubicado en la capital onubense y dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha organizado hoy sus I Jornadas de Salud, una iniciativa promovida con la colaboración e implicación directa de todas aquellas asociaciones y otras entidades que se encuentran situadas en esta zona de ciudad e integran su Comisión de Participación Ciudadana, así como del Ayuntamiento.

Este primer encuentro de promoción y prevención de la salud, que ha sido inaugurado por el delegado territorial del ramo, Rafael López, en el centro municipal de servicios sociales ‘El Lazareto’, ha tenido como objetivo dar a conocer entre la ciudadanía de la barriada de Los Rosales y el resto del Distrito VI de Huelva todos aquellos servicios que están a su disposición para la mejora de su calidad de vida.

Se trata en concreto de los denominados activos en salud, un concepto que engloba al conjunto de factores o recursos existentes en el ámbito comunitario, ya sean personales, familiares, servicios públicos, arquitectónicos, entornos físicos, culturales o ambientales, entre otros, que permitan potenciar la capacidad de las personas para preservar su salud y el bienestar físico y emocional. Las jornadas se han desarrollado, de hecho, bajo el lema, ‘El mejor activo de salud: tu comunidad’.




Para ello, las distintas entidades participantes han instalado stands con información acerca de su funcionamiento y actividades que desempeñan. Entre estas se encuentran, además del centro de salud de Los Rosales como promotor, las asociaciones de esclerosis múltiple ‘ADEMO’, de atención a jóvenes en riesgo de exclusión social ‘Agua Viva’, de vecinos ‘Pérez Cubillas’, de atención a personas en situación de vulnerabilidad social ‘Un Nuevo Horizonte para mi Barrio’, de rehabilitación de jugadores de azar ‘APREJA’, de cáncer de mama ‘Santa Águeda’ y de familiares de enfermos de Alzheimer ‘AFA’, junto a los servicios sociales comunitarios de ‘El Lazareto’, la casa hogar Marismas del Polvorín de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental ‘FAISEM’, el centro de atención infantil temprana de la asociación ASPROMIN, Cruz Roja, el Centro Guadalinfo y el Club Municipal de Pensionistas Lazareto.

El programa de actividades previstas ha incluido también la proyección de un vídeo sobre la última edición del proyecto ‘Por un millón de pasos’ que el centro de salud de Los Rosales ha llevado a cabo con una importante acogida entre los usuarios, a los que se ha hecho entrega de un diploma acreditativo por su participación; y la celebración de diversos talleres y charlas informativas centrados en movilidad y relajación de las personas mayores, fallos de memoria, musicoterapia y fibromialgia.




Asimismo, la asociación onubense de cáncer de mama ‘Santa Águeda’ ha expuesto las fotografías ganadoras del concurso con esta temática que convoca anualmente.

Plan de participación ciudadana

La organización de estas jornadas se enmarca dentro del desarrollo por parte del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa y el centro de salud de Los Rosales de su plan de participación ciudadana, una estrategia promovida por la Consejería de Salud que tiene como objetivo fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se refuerce la cercanía con la realidad cotidiana de la institución responsable de su atención sanitaria. Esta actuación permite generar dinámicas de colaboración y confianza, así como favorecer una mayor comunicación entre ambos.

Las jornadas forman parte igualmente del proceso de implantación en la provincia onubense del IV Plan Andaluz de Salud (PAS), la hoja de ruta diseñada la Junta para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El PAS tiene entre sus metas fomentar la autorresponsabilidad de la población en el cuidado de su salud, favoreciendo su empoderamiento en este apartado. En los últimos años se ha pasado de un sistema basado en un paciente pasivo a un modelo en el que el ciudadano está cada vez más interesado en el control de su propia salud, un derecho que se persigue afianzar a través de esta estrategia y que contribuye además a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Se estima que en más del 50% de los casos las razones que provocan problemas de salud dependen del conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de las personas -tanto en el plano individual como en el colectivo-. De ahí la importancia para la sociedad de crear entornos saludables y poner en marcha iniciativas y usar espacios que inviten a mejorar la salud de la ciudadanía.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.