Celebrada en Huelva la primera reunión del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia

El objetivo de estos encuentros, coordinados por la Junta de Andalucía, la Diputación y varios ayuntamientos de la provincia, es impulsar de manera directa la participación de la infancia en la vida pública.

El Consejo Provincial de la Infancia y la Adolescencia busca garantizar la voz política de estos colectivos en los diferentes temas que les motivan y afectan.

Redacción. La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha celebrado, en el marco del foro técnico de infancia y familias, la primera reunión del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia de Huelva, un órgano que persigue fomentar la participación real y dar voz a los niños, niñas y adolescentes en la sociedad, y con el que se da un paso más en todas aquellas acciones que se están impulsando desde el Gobierno andaluz en esta línea.

El consejo, a cuya convocatoria ha asistido el delegado territorial del ramo, Rafael López, está integrado por los niños y niñas representantes de los 14 consejos municipales de participación de la infancia y adolescencia que ya se encuentran constituidos y funcionando en la provincia onubense. Estos dependen de los ayuntamientos de San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, Almonte, Nerva, Gibraleón, Huelva capital, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Moguer, San Juan del Puerto, Trigueros, Beas y Villanueva de los Castillejos.

Con objeto de agilizar y favorecer el trabajo durante la jornada, la reunión del consejo provincial ha contado con la presencia de dos menores miembros por cada uno de los 14 órganos municipales existentes. Los participantes han abordado las propuestas, mejoras y conclusiones a las que llegaron en el II Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Huelva que tuvo lugar el pasado mes de abril en Lepe, así como la aplicación práctica de todo ello en su labor diaria dentro de sus respectivos consejos locales.




En dicho encuentro en Lepe los jóvenes también propusieron siete temas de calado social que consideraron relevantes y sobre los que han profundizado: medio ambiente y cambio climático, igualdad y violencia de género, bullying, no a la discriminación por condición de raza y refugiados, cuidado de las personas mayores, paz y no violencia y eliminando barreras (discapacidad y diversidad).

El resultado de todas estas actividades va a quedar recogido en un documento-manifiesto común a todos los consejos, en formato escrito y audiovisual, que les servirá de guía de actuación unificada durante el resto del año.




El responsable de Políticas Sociales en la provincia ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por “seguir avanzando en la incorporación de medidas que fomenten un mayor protagonismo de los menores en la sociedad, de manera que se tengan en cuenta sus aportaciones, opiniones e intereses en aquellos asuntos públicos que les afecten”.

II Plan de Infancia y Adolescencia

El desarrollo de esta serie de iniciativas, en las que Huelva es pionera en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, forma parte de los compromisos recogidos por la Junta en el II Plan de Infancia y Adolescencia, entre los que destaca el impulso de un sistema integral de atención en el que se promueva la participación de los menores y adolescentes en la vida pública y en cualquier tipo de estructura creada para tal fin, y que cuente con la implicación y coordinación de todas las instituciones, entidades y agentes comprometidos con la defensa de los derechos de la infancia. Como base de dicho sistema, determina el establecimiento de espacios de participación a través de la creación de consejos provinciales y locales que sirvan de garantía para una presencia real y democrática de las niñas y niños en la actividad política y social.

El Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía es la hoja de ruta diseñada por la Junta para garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores, especialmente de aquellos que por sus circunstancias personales y sociales presentan mayores necesidades.  La segunda edición del plan, con un horizonte de actuación hasta 2020, ahonda en paliar los efectos de la crisis en las niñas y niños, así como en preservar sus necesidades básicas evitando situaciones de riesgo. También apuesta por impulsar una nueva cultura de la infancia que garantice un mayor protagonismo y más presencia de los pequeños en todas las políticas y en todos los municipios, proporcionándoles un mayor reconocimiento social.

La nueva estrategia, que supone una inversión de 673 millones de euros en los primeros dos años de aplicación, se estructura en cinco grandes programas relativos a la salud y el bienestar emocional; la seguridad y la reducción de desigualdades; el fomento de la convivencia escolar y la igualdad de género; la promoción de la participación, y la cohesión social en el marco familiar.    

Acuerdo institucional

La constitución del consejo es fruto también del acuerdo institucional en defensa de la infancia y la adolescencia que la Junta, la Diputación y los ayuntamientos onubenses de más de 20.000 habitantes -Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque- suscribieron en 2015 con el objetivo de reforzar las políticas públicas de protección del colectivo y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.

Huelva ha sido la primera provincia andaluza en poner en marcha una acción de este tipo, promovida en el seno del foro técnico de infancia y familias, un grupo de trabajo integrado por profesionales expertos en la materia pertenecientes a las instituciones públicas onubenses con competencias en este sector de los servicios sociales.

Constituido a finales de 2009 a instancias del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el foro técnico surgió de la inquietud de todas las entidades participantes de analizar el sistema de atención a la infancia y adolescencia en la provincia onubense, impulsar líneas de actuación comunes y establecer estrategias de mejora sobre la base de unos parámetros de calidad.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.