Giahsa, junto a otros operadores públicos, defiende el derecho humano al agua

Los contenidos de la futura Ley de Cambio Climático y Transición energética centraron la reunión con la ministra, con especial incidencia en la participación y la transparencia.

Giahsa, junto a otros operadores públicos, defiende el derecho humano al agua.

Redacción. El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha estado presente esta mañana en la reunión que la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) ha mantenido en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En el transcurso del referido encuentro, AEOPAS se ha comprometido con el Ministerio en trabajar en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice, entre otros aspectos, el derecho humano al agua y al saneamiento.

Domínguez ha considerado “imprescindible” que la futura ley “potencie como máxima social el derecho de las personas al agua y al saneamiento, sin olvidar otras cuestiones de gran calado para las empresas públicas de servicios como Giahsa”. Al mismo tiempo ha recordado “la experiencia de nuestra empresa en la gestión eficiente del ciclo integral del agua en un territorio caracterizado por una gran dispersión, como es la provincia de Huelva”. Para el director de Giahsa, finalmente, “es conveniente la aplicación de un nuevo planteamiento económico para la futura gestión del agua, entre otros servicios públicos básicos”.

Desde AEOPAS, entidad que integra a 74 operadores públicos como Giahsa, existe una preocupación por el hecho de que, mientras a nivel mundial el 90% del abastecimiento del agua es de gestión pública, en nuestro país la privatización de los servicios ha sufrido un notable incremento en los últimos años, alcanzando casi el 50% como consecuencia en gran parte de la crisis económica.




AEOPAS, constituida formalmente en 2009, tiene como objetivo fomentar la gestión pública del ciclo integral del agua frente a la iniciativa privada y/o mixta. Los operadores públicos que integran la asociación gestionan el agua de más de 25 millones de usuarios, entre las que se encuentran las ciudades de La Coruña, Palma de Mallorca, Cádiz, Valladolid o Zaragoza, los sistemas públicos de la provincia de Huelva (representados por la Mancomunidad de Servicios MAS y su empresa Giahsa) o las diputaciones de Sevilla y Badajoz.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.