La poetisa onubense Carmen Vázquez presenta su segundo libro ‘Sentir de Mujer’

La presentación del poemario tendrá lugar el próximo día 4 de octubre a las 19:00 horas en la librería La Dama Culta de Huelva. El acto, que correrá a cargo de la autora Carmen Martagón, tendrá carácter abierto hasta completar aforo.

Carmen Vázquez ha publicado dos poemarios completos y ha colaborado con diversas publicaciones colectivas.

Patricia Hidalgo. Para Carmen Vázquez (1949) la poesía ha significado una herramienta de emancipación personal. Dedicada durante toda su vida a las tareas del hogar, la poesía ha marcado un antes y un después para esta onubense: “escribo lo que siento, mis vivencias personales. Lo que me sale de dentro”, confiesa la autora. Vázquez está convencida de que la poesía puede transformar la vida de las personas “yo misma he cambiado”, especialmente la de otras mujeres que puedan sentirse identificadas con ella. Con una mirada renovada y llena de vida presenta su nuevo libro de poemas ‘Sentir de mujer’ (Conquero, 2018) el próximo día 4 de octubre en la librería La Dama Culta de la capital. 

–  Carmen, ¿de dónde viene tu pasión por la poesía?
– Hace más de veinte años que escribo pero hasta el año pasado no me decidí a publicar mi primer libro (Cadenas del Alma, Conquero). Hace mucho tiempo que colaboro con varias tertulias literarias y especialmente con el poeta Ramón Llanes pero nunca me había decidido a publicar. Yo voy por el segundo y estoy muy contenta.

– ¿Recuerdas el libro de poesía que más ha marcado tu vida personal o profesional?
– A mí lo que de verdad me ha marcado ha sido la propia vida. Lo que escribo habla de vida, de mis vivencias personales. En este sentido, más que los libros, ha sido mi propia vida la que me ha impulsado a escribir. 




– Has publicado Cadenas del Alma (2017), Sentir de Mujer (2018) y a la vez has colaborado en numerosos poemarios colectivos, ¿cómo definirías tu poesía?
– Mi poesía habla de vivencias personales, de lo que me nace dentro. Eso es lo que mejor define a mi poesía. 

– Eres una persona comprometida, participas activamente en la Tertulia Nuevo Horizonte y en el grupo literario Poetas de Huelva por la Paz, ¿consideras que la poesía puede ser una herramienta de cambio social?
– Creo que sí. Yo misma he cambiado personalmente, soy de esas personas que pueden decir que la poesía la ha cambiado por dentro. Antes era una persona dedicada a las rutinas de la casa y la poesía me ha dado la vida. 

La fotógrafa onubense Rocío Escudero es la autora de la portada de’Sentir de Mujer’.

– ¿Y crees que la poesía, la tuya en concreto puede ayudar a otras personas de la misma manera que te ha ayudado a ti?
– Yo creo que sí. Hay personas que viven encerradas en si mismas y no tienen alrededor gente que la apoye, viven aisladas en su propio entorno y la poesía te ayuda precisamente a salir y a abrirte al mundo. 

– En este sentido, ¿cómo valoras el papel de la mujer en el mundo de la poesía?
– Todavía queda para que poetas y poetisas estén en igualdad de condiciones. Aquí en Huelva hay muchísimas mujeres que con su poesía están ayudando a llegar a esa igualdad.

– Hablemos de Sentir de Mujer, ¿qué van a encontrar los lectores y lectoras en este poemario?
– Van a descubrir muchos poemas que ya se incluyeron en mi anterior trabajo, Cadenas del Alma, pero también hay varios poemas inéditos. He escrito sobre mi madre, sobre mis hijos o sobre la paz pero, por encima de todo, el libro trata sobre el amor y el desamor, los temas que más me mueven.

– Cadenas del Alma tenía como tema central el amor como una cuestión independiente de la edad de quien ama, ¿se trata entonces de una continuación? 
– Exacto, ‘Sentir de Mujer’ va en esa misma línea. 

– Esa mirada tuya sobre el amor y el desamor tuvo una acogida enorme, ¿fue esto lo que te animó a escribir Sentir de Mujer?
– Antes de que el libro saliese a la luz ya tenía claro que volvería a escribir. En este sentido sabía que, fuera como fuera el primero, quería escribir el segundo. 

– ¿Has pensado cambiar de género y probar, por ejemplo, con la narrativa?
– Sí, quiero seguir escribiendo. Tengo muchas ganas de probar con una novela, ¡ya veremos lo que sale!

– ¿Qué te gustaría decirle a los y las onubenses para que se animen a leerte?
– Me gustaría invitar a la gente de Huelva a que se acerque el próximo 4 de octubre a La Dama Culta, compren el libro y vean lo que siente y cómo es la mirada de una mujer, aunque sea mayor. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.