Inaugurada la exposición ‘Mar de Pintor’ en el museo Vázquez Díaz de Nerva

Abierta al público hasta el 28 de octubre, las obras expuestas pertenecen a diecisiete artistas contemporáneos de la cuenca minera en homenaje al centenario de la obra juanramoniana 'Diario de un poeta recién casado'.

Cartel oficial de la exposición.

HBN. La colección de pinturas Mar de Pintor, que el pasado año homenajeaba en Moguer a Juan Ramón Jiménez, por el centenario del Diario de un Poeta Recién Casado, se encuentra hasta el 28 de octubre en el Museo Vázquez Díaz de Nerva. La exposición presenta la novedad de incorporar la reproducción del retrato que en 1899 le hizo Ricardo Baroja (nacido en Minas de Ríotinto) a Juan Ramón y que llegó a aparecer en la portada de Ninfeas (1900), el primer libro del poeta.

Junto a los conocidos retratos que le hicieron Vázquez Díaz y Granados Valdés, el periodista onubense Juan Carlos León Brázquez, ha conseguido reunir para esta exposición obras de otros 17 artistas contemporáneos de la cuenca minera.

Nombres de pintores vinculados a Nerva, como los hermanos Mario y Antonio León, Ángela Arias, Juan Barba, Ángeles Cadel, Laura Cirilo, José Carlos Lancharro, Miguel Ángel León, Elena León, Juan Moya, Javier Olivares (Premio Nacional de Comic), Joaquín Ramos y Leticia Zamorano, amén de otros artistas de la cuenca minera, como los zalameños, Toti y Jesús del Toro, la riotinteña María Izquierdo o la aracenense Lola Romero.  Todas las obras expuestas incorporan un poema del Diario de un Poeta Recién Casado en el que está basada la obra.




En la inauguración este viernes, el periodista León Brázquez, expuso la vinculación de Juan Ramón Jiménez con artistas de la cuenca minera desde temprana edad.

Ricardo Baroja con el dibujo del primer retrato del poeta; Vázquez Díaz compartiendo amistad desde que se conocieron de adolescentes en Sevilla hasta que el pintor llevó el féretro del poeta a su regreso a España, amén de pintarlo y dibujarlo en varias ocasiones, o Granados Valdés, quien no solo retrató en 1957 al poeta, sino que trató de recuperar un cuadro de su maestro Vázquez Díaz, que el régimen de Franco había vendido irregularmente al Museo de Bellas Artes de Caracas.




Aquel cuadro sigue en Caracas, pero Vázquez Díaz, en 1956, hizo una réplica que se conserva hoy en el Museo de Huelva. Fue el último retrato que Vázquez Díaz hizo de Juan Ramón.

En su comparecencia, el periodista resaltó que con la presencia de esta colección en el Museo Vázquez Díaz de Nerva se cumplía el objetivo de los dos vértices que se había trazado al reunirla, Moguer y Nerva, sin descartar que pueda viajar a otras localidades que la soliciten. Además, aprovechando su rico fondo bibliográfico, llevó a Nerva un ejemplar numerado de la primera edición de ‘Diario de un Poeta Recién Casado y un libro de artista como ejemplar único.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.