La Palma del Condado inaugura con el tradicional alumbrado las LVIII Fiestas de la Vendimia

Esta feria de Interés Turístico de Andalucía, dedica su edición presente al 250 Aniversario de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, tras el derrumbe del templo anterior en el Terremoto de Lisboa. Con una extensa programación cargada de eventos y actuaciones, se desarrollará desde el jueves 20 al lunes 24 de septiembre.

La Feria de la Vendimia de La Palma se celebra desde el 20 hasta el 24 de septiembre.

HBN. Pasadas las diez de la noche de este 20 de septiembre, el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, la concejala de Festejos, Ángela Martínez, y la que será coronada como Reina de la Vendimia, Miriam Ortiz, cortaban la cinta inaugural de la Real Feria de La Palma, hecho que marcaba el inicio de cinco jornadas festivas centradas en el recinto ferial, donde 28 casetas, todas de acceso libre, darán la bienvenida a palmerinos y foráneos hasta el próximo 24 de septiembre. En esta edición se conmemoran los 250 años de su Iglesia Parroquial, San Juan Bautista, tras el derrumbe de la anterior en el Terremoto de Lisboa. Manuel Medrano y Carmela Pichardo, dos vecinos de la localidad muy vinculados a la vida parroquial, contaron con el honor de dar la luz a la feria.

El jueves 20 fue inaugurada esta edición.

La conocida periodista Carmen Tomás, actualmente en Telemadrid y esRadio, ha sido elegida en esta edición como Capataz de Honor en estas fiestas en que veneran a la vendimia del Condado. En un acto más íntimo, se reconocerá la labor de dos vecinos que destacan por su extensa trayectoria en el mundo de la vendimia: Manuel bellerín, capataz de la bodega Pichardo y Pedro Ramírez, capataz de la bodega Toro. El Alcalde de La Palma del Condado, Manuel García, nos acerca un poco más a sus fiestas: “estas fiestas son muy importantes para el municipio ya que conmemoramos el nacimiento del nuevo vino, el de la vendimia de septiembre. Son unas fiestas muy tradicionales y familiares, por ello, uno de los actos más emotivos es el que tendrá lugar el lunes, que consiste en un almuerzo con los mayores, pasamos un buen rato y le entregamos un detalle a las tres personas con más edad del pueblo, por todo lo que nos han aportado”.

El día del alumbrado se inicia con una cabalgata de la reina de las fiestas y su corte.

Los palmerinos ofrecen lo mejor de sí en estos cinco días de una feria de la que su alcalde destaca: “el buen ambiente, familiaridad, convivencia y fraternidad que se respira, ya que es una feria de casetas abiertas, en la que todos los vecinos y visitantes son bienvenidos”. Este año como novedad, el consistorio ha llegado a un acuerdo con las atracciones para que reduzcan el precio de los tickets: “hemos conseguido que ahora cuesten 2 euros todos los ‘cacharritos’ y que haya bonos para varios viajes. Ha sido un esfuerzo que hemos realizado para ayudar al ahorro de las familias y que ningún niño se quede sin disfrutar de las atracciones de la feria”.




Con el encendido y el desfile de Gigantes y Cabezudos se daba comienzo a esta feria, que se desarrollará del jueves 20 al lunes 24 de septiembre y que cuenta con una extensa programación repleta de actos y eventos. Este viernes 21 está prevista la actuación de la orquesta ‘Tentáculo’ a las 00.00 horas en la Caseta Municipal. Seguidamente, será el turno del grupo ‘Manolo, el burro y cía.’, que ofrecerán un tributo al conocido cantante Manolo García, con un recorrido por sus principales éxitos, tanto en solitario como en ‘El último de la fila’ y ‘Los burros’.

Los Gigantes y Cabezudos son tradicionales en estas fiestas.

El sábado 22, la fiesta comenzará por la tarde, a las 15.00 horas con una actuación infantil en la Caseta Municipal, en la que se podrá disfrutar de refrescos y patatas gratis. El mismo sábado, La Palma acogerá sus actos más solemnes, a partir de las 20.30 en la Plaza de España, con un acto protocolario que homenajea el nacimiento del vino, seguido de la coronación de la Reina de la Vendimia 2018, la joven Miriam Ortiz García y del nombramiento de la periodista Carmen Tomás Crovetto como Capataz de Honor. Tras esto, a las 22.30 horas tendrá lugar una recepción y posterior cena en honor a las Reina, Damas, Capataz y Autoridades en la Caseta Municipal, situada en el recinto ferial Dña. Elvira de Ayala. A la 01.00 llegará el turno de la orquesta ‘Vibraciones’, que pondrá música a la velada del sábado.




El domingo 23, la jornada comienza con una mañana de fútbol, ya que a las 12.00 juega La Palma C.F con el Castilleja C.F, en el Polideportivo de la localidad palmerina. A partir de las 15.30 horas, se podrá disfrutar de una paella y vino gratis, en la Caseta Municipal, amenizada por un grupo de salsa cubana. La noche del domingo comienza con la actuación de ‘La Divina Orquesta’ y continua con el esperado concierto de la onubense Ana de Caro, ganadora de la segunda edición del programa de televisión ‘Yo soy del Sur’.

El Alcalde de la localidad invita a los onubenses a disfrutar de esta feria.

El lunes 24 de septiembre comienza la última jornada de feria a las 14.00 horas con un almuerzo homenaje a la tercera edad, en la que se obsequiará a las 3 personas más mayores de La Palma. La comida estará amenizada por la actuación de Andrés Pérez Parra, todo ello en la Caseta Municipal. A las 16.00 horas se entregará el premio a la mejor caseta de esta edición de la feria, un concurso que se hace cada año para premiar a la decoración más original. A las 22.00 horas es el turno del cantante Guillermo Calado, componente del grupo ‘Ecos de las Marismas’. A las 00.00 horas llegará el momento de clausurar la feria con un castillo de fuegos artificiales, señal de que finaliza una nueva edición de esta esperada feria dedicada a la vendimia del Condado.

Con una programación en la que no faltan actividades y actuaciones para todos los públicos, estas LVIII Fiestas de la Vendimia, permanecerán abiertas a todos los visitantes que quieran conocerla. En palabras del Alcalde de la localidad: “estamos encantados de que vengan a estar con nosotros todos aquellos que lo deseen, ya que La Palma es un pueblo muy acogedor y con las puertas abiertas a todos los onubenses, tratando de darles lo mejor de nuestras casas”. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.