Cardeñas dispondrá de un nuevo espacio público para la convivencia vecinal

La actuación está en vías de licitación y supondrá una inversión cercana a los 110.000 euros en el marco de la Edusi. Se trata de la creación de un lugar de encuentro con juegos infantiles, jardines, circuito biosaludable y zonas de estancia.

Se ha presentado un nuevo proyecto para crear un espacio público en la barriada de Cardeñas.

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado este martes 18 de septiembre el proyecto de creación de un espacio público equipado en la barriada de Cardeñas, actuación en vías de licitación enmarcada en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

En una rueda de prensa en la que el regidor ha estado acompañado por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno; y el edil responsable de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, Cruz ha destacado “lo avanzada que tenemos la tramitación de la Edusi, contando ya con 16 proyectos validados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con un volumen de inversión de 9,5 millones de euros, por lo que nos ha felicitado el propio Ministerio al estar a la cabeza de Andalucía en la gestión de esta estrategia cofinanciada. Un programa -ha recordado el primer edil- para el que en este mandato hemos conseguido 15 millones de euros de fondos europeos, a los que añadiremos 3 millones de aportación municipal, interviniendo en 17 barriadas con necesidades de transformación física y social”.

El espacio dispondrá de juegos infantiles, jardines, circuito biosaludable y zonas de estancia.

En lo que respecta a la actuación a realizar en Cardeñas -que supondrá una inversión cercana a los 110.000 euros-, el objetivo es dar más atractivo y calidad de vida a esta barriada, como complemento necesario a la zona residencial que se hizo en el marco de la operación de realojo del Casa por Casa de Marismas del Odiel, y que hasta ahora adolecía de espacios públicos para el esparcimiento y la convivencia social.




Así, según ha detallado el alcalde, en una superficie de casi 1.000 metros cuadrados, ubicada entre el Paseo Marítimo y la calle Marismas del Tinto -detrás de la asociación de vecinos de la zona-, en un plazo de ejecución de dos meses se creará un espacio público con juegos infantiles, circuito biosaludable, jardines y zonas de estancia.

Detalles del proyecto




El futuro espacio público equipado de Cardeñas incluye 171,6 metros cuadrados de juegos infantiles con pavimento de caucho, contando con un columpio adaptado para niños con discapacidad.

Tanto en el perímetro de la zona de actuación como en el centro habrá zonas ajardinadas con árboles y arbustos, en total, un centenar de ejemplares. En el centro, una zona ajardinada de 41 metros cuadrados en la que se plantarán 3 ficus. El espacio contará con mobiliario urbano (bancos, fuentes y papeleras), un aparcabicicletas con 6 plazas y una torre de iluminación LED de 8 metros de altura.

La acción está financiada por los fondos de la Edusi.

Balance general de la Edusi

Los primeras inversiones de la Edusi ya han dado sus frutos, y se ha culminado la rehabilitación de las pistas deportivas de la Plaza del Andévalo de La Orden, que llevaban diez años abandonadas y en desuso; se ha dotado al Parque Moret de circuitos biosaludables; se está finalizando la reforma de la pista deportiva de la barriada del Carmen -que están al 90% de ejecución-; se ha elaborado el master-plan del Conquero; y se ha adjudicado la pasarela peatonal que unirá La Hispanidad con el Parque Moret, cuyas obras comenzarán en los próximos días.

Las próximas obras en llegar serán, además de la presentada en el día de hoy para la barriada de Cardeñas, la rehabilitación del campo de fútbol del Torrejón y de la Plaza de Cardeñas; la rehabilitación del área dotacional de Santa Marta; la reforma de la Plaza de Los Templetes; la remodelación de la Plaza Andalucía de La Orden; la creación de una zona verde con aparcamientos en el espacio libre entre la Avenida de La Orden y la calle Argentina; la rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta y la puesta en valor de la Fuente Vieja; la reurbanización de la calle Camelia de El Torrejón; la urbanización y nuevo acceso en el entorno del Pasaje El Greco; el ajardinamiento del espacio libre anexo a la Plaza del Andévalo y la creación de una nueva plaza en El Torrejón (antigua guardería detrás del centro de salud).




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.