El veterano artista hinojero Pedro Germán Casado inaugura con su exposición el nuevo ciclo cultural de su localidad

En paralelo a la exposición de esculturas, Hinojos acoge la muestra de fotografías del Rally Fotográfico por el río Tinto, que quedará expuesta hasta el 25 de septiembre en la Casa de la Cultura.

Carpintero de profesión, comenzó a trabajar con 14 años, y lo hizo con grandes maestros hinojeros como Diego Sánchez y Antonio Bonilla.

Redacción. El alcalde de Hinojos, Miguel A. Curiel Reinoso, ha inaugurado la exposición de esculturas de Pedro Germán Casado Ortega, siendo esta la que ha dado el pistoletazo de salida a la programación cultural y expositiva que el Ayuntamiento de Hinojos ha diseñado para la temporada 2018/19. En paralelo a la exposición de esculturas del artista local, Hinojos acoge la muestra de fotografías del Rally Fotográfico por el río Tinto, que quedará expuesta hasta el 25 de septiembre en la Casa de la Cultura, impulsado por la Mancomunidad del Condado de Huelva. Pedro Germán Casado está a punto de cumplir sus 80 años, nunca se hubiese imaginado que a su edad iba a emprender proyectos expositivos, sin embargo, y por la petición de familiares y amigos lo ha hecho: “He sido carpintero toda la vida pero desde siempre he sentido atracción por la escultura; fue al jubilarme cuando decidí dedicarme a ello”.

Pedro Germán se siente muy orgulloso de su pueblo.

Durante sus 50 años de trayectoria profesional es complicado hacer un recorrido exhaustivo de su obra. No obstante, cabe resaltar los trabajos que ha realizado para su querida Hermandad de Vera+Cruz y Esperanza de Hinojos, donde ha diseñado y realizado las carrozas que forman parte de la festividad del “Romerito”, y ha tallado los respiraderos del paso del Cristo de la Vera+Cruz y los dos pasos que portan los costaleros, tanto el del Cristo como el de la Virgen de la Esperanza para el Jueves Santo, entre otros muchos. “Estoy encantado con mi pueblo, pues me desde siempre me ha arropado en cada uno de mis trabajos”, confiesa el artista. 

En total, el artista reune más de cien esculturas.

Importantes son los trabajos con lo que Pedro Germán ha marcado la historia del Rocío hinojero. En 2003 talló la carreta del Simpecado del “Rociíto”,  la singular Romería del Rocío para los pequeños del pueblo condal, así como la Carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Hinojos que luce cada año en la Romería desde entonces. El artista hinojero ha colaborado con otras hermandades locales, ha tallado el trono de la Virgen del Rosario, ha restaurado la imagen de Santa Ana y ha tallado cabezas de  “Querubines” para el paso del Cristo “Atado a la columna” de la Hermandad Sacramental de Hinojos.

Pedro Germán se ha dedicado a la carpintería desde que era niño.

En cuanto a la parcela como escultor, Pedro Germán comenzó su andadura una vez que cumplió los 65 años, a partir de este momento inició una serie de trabajos  con  diversos materiales como la madera, barro, hierro, asta de ciervo y cemento. Además, ha realizado una serie extensa de aves, animales… a lo que se le suma esculturas religiosas de Vírgenes y Niños Jesús, muchas de estas esculturas (tiene más de cien) forman parte de la exposición que se acaba de inaugurar y que se podrá visitar hasta el 3 de octubre, de lunes a jueves de 19:00h a 21:00h. Y es que a cada una de sus obras, Pedro Germán, la acompaña con una frase, o con un dicho, como él suele referirse: “Mis obras no terminan de ser si no fuera por el acompañamiento de las palabras. Cada uno de los dichos ayuda a que cada obra se acabe, se comprenda por parte del espectador”.

Junto a cada una de sus esculturas, el artista le añade un dicho, una frase sin la cual la obra “no terminaría de completarse”.

Ente todas sus esculturas resaltan dos monumentos que en la actualidad forman parte del mobiliario urbanos de su localidad. En la entrada del recinto ferial nos encontramos con la escultura del caballo marismeño “El Fanega”, asentado sobre una pequeña recreación de la marisma de Hinojos. En la Avenida del Valle, está situada la escultura de la esfera, realizada en hierro, “Un mundo en paz” y en el Polideportivo Municipal se encuentra la última escultura de un ciclista y que luce en la sede ciclista municipal.




Entre las obras encontramos una fotografía de Amalia Cano, vecina de Hinojos que participó en el I Rally Fotográfico organizado por la Mancomunidad del Condado.

En cuanto a la Rally Fotográfico por el Río Tinto, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva organizó el día 28 de octubre de 2017 una jornada fotográfica siguiendo el curso del río Tinto a su paso por el Condado de Huelva. Se recorrieron los términos municipales de La Palma del Condado, Paterna del Campo, Villarrasa, Niebla, Bonares, Palos de la Frontera y Moguer. Al final del día, las personas participantes presentaron dos de sus fotografías al concurso. Las tres fotografías ganadoras junto con una más de cada participante conforman esta exposición itinerante que recorre la comarca. En total, 34 fotografías que nos permiten viajar a través de este río cien por cien onubense que ha despertado la curiosidad de los mismísimos científicos de la NASA.

El río Tinto, la gama de colores rojizos que tintan sus aguas de un cromatismo único, los ocres de sus márgenes y la vegetación que conforma este ‘Paisaje Protegido’ son los protagonistas de esta muestra que pretende hacer visible la belleza de este emblema de nuestra comarca y sus valores únicos de cara a su aprovechamiento para llevar a cabo actividades relacionadas con el ocio y el turismo de naturaleza, así como su uso como escenario de producciones audiovisuales. Esta muestra se expone también en algunos municipios del Bajo Guadiana de Portugal gracias a la financiación de la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.