La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera recibe una ayuda de 510.000 euros

La inversión de la Consejería de Agricultura permitirá implantar medidas de autoproducción para disminuir la dependencia energética de más de 3.300 hectáreas de regadíos.

La Junta de Andalucía destina una importante partida para la mejora de las infraestructuras de la Comunidad de Regantes.

Redacción. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho entrega hoy de una ayuda correspondiente a la línea destinada a la mejora de instalaciones y autoproducción energética del sector del regadío a la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera (Huelva). La ayuda, de 510.000 euros, permitirá poner en marcha un proyecto de mejora energética del regadío en una zona con más de 3.300 hectáreas con un coste total superior a

los 850.000 euros, una cifra en la que se incluye la inversión que aportan los regantes.

Gracias a este incentivo se pondrá en marcha el proyecto de autoproducción para disminuir la dependencia energética del sector 1 de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, cuyo objetivo principal es conseguir un ahorro energético en la actividad desarrollada por sus comuneros. Para ello, una parte importante de la energía consumida a partir de este momento será la propia generada por la instalación de autoconsumo en dicho sector, a la vez que se reduce el impacto medioambiental. Del mismo modo, se consigue una independencia con respecto a la variación de los precios de la electricidad en el mercado.


Para Sánchez Haro, “los incentivos destinados a los regadíos y a la mejora energética de éstos son de gran importancia para favorecer la creación de riqueza y empleo, sobre todo por el valor añadido que ofrecen al mismo tiempo que favorecen la fijación de la población al territorio”.

La Consejería ha mantenido numerosas reuniones con la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera para mejorar la autoproducción energética en el regadío andaluz.

El regadío andaluz supera los 1,1 millones de hectáreas, es decir, un tercio de la superficie cultivada de Andalucía. Un sistema de cultivo que representa más del 60% de la producción de la agricultura y más del 63% del empleo generado por la actividad agrícola en Andalucía.


Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera
La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera comprende una superficie de 3.376 hectáreas regables, repartidas en dos términos municipales: la totalidad de la zona agrícola de Palos de la Frontera y 1.143 hectáreas de Moguer. Se encuentra dentro del Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y está compuesta por 592 socios, con un total de 1.328 parcelas.

Sus instalaciones tanto hidráulicas como eléctricas se encuentran funcionando desde 2004, cuando concluyeron las obras de modernización, las cuales fueron declaradas de interés general.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.