Aroche dedica su tradicional FEGAR al mundo del caballo

Esta feria agraria celebra este año su 25 aniversario, el cual dedica al mundo ecuestre. Por este motivo acogerá el XL Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera, además de una exhibición, la habitual subasta de ganado y un gran número de stands con productos procedentes de la sierra y, también de la costa onubense.

FEGAR celebra su 25 aniversario con una edición dedicada al mundo ecuestre.

HBN. El municipio de Aroche se encuentra inmerso en la celebración de dos de sus ferias más aclamadas, la XXV edición de FEGAR, Feria Ganadera de Aroche y la XIV edición de la Feria Agroalimentaria, que tienen lugar desde el jueves 13 de septiembre hasta el domingo 16. Con la pretensión de convertirse en un destino de referencia en el mundo ganadero, el Ayuntamiento apuesta con fuerza en estos dos eventos, unificados en una feria agroganadera que, en esta edición, tiene como atractivo la celebración del XL Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera.

Esta edición es especial al cumplirse 25 años del inicio de FEGAR, efemérides que el consistorio ha querido conmemorar con una feria dedicada al caballo, un mundo que cuenta con un gran número de seguidores y que puede servir como atractivo para impulsar la feria. En palabras del propio Antonio Muñiz, alcalde de Aroche: “hemos apostado por el caballo, como hilo conductor de nuestra feria, sobre todo por la doma vaquera. El Campeonato Andaluz de Doma Vaquera es la cita más importante en el mundo del caballo, junto con el de España, a nivel nacional. Contamos ya con un total de 40 jinetes confirmados, que van a acudir a Aroche para demostrar sus dotes de doma con sus caballos, ejemplares de gran relevancia”.

Imagen de la primera semifinal del Campeonato Andaluz de Doma Vaquera.

El universo ecuestre suscita mucha expectación entre los ganaderos, público mayoritario en esta feria, por lo que: “también acogeremos dos campeonatos más, uno relativo a los propios caballos, que será la segunda final de Andalucía de la Copa de Caballos Jóvenes, que trata de promocionar a nuevos ejemplares y la Copa de Menores y Amazonas, en la que compiten los jinetes, según edad”.


Desde el jueves 16 se vienen desarrollando estos certámenes que, tendrán su día grande el sábado 15 con la gran final del campeonato andaluz de Doma Vaquera, una cita muy aclamada y para la que se espera la llegada de un gran número de visitantes procedentes de la provincia de Huelva y de la comunidad extremeña. Junto con la celebración de las copas, más orientadas a un público experto y especializado en el mundo ganadero, también se acogerá ese mismo sábado 15, después de la gran final, un espectáculo ecuestre que puede llegar más fácilmente al público general. “Con la exhibición ecuestre pretendemos atraer al público en general, ya que prima más el espectáculo al combinar música, luces, teatralidad en los jinetes, participantes vestidos de flamenco y más elementos artísticos”, apunta el alcalde de la localidad serrana.

Entre los principales atractivos de FEGAR, se encuentran el gran número de piezas de ganado que se venden con motivo de la feria, en una subasta que tendrá lugar el domingo 16 de septiembre. Concentrados en un espacio más dirigido a los ganaderos, se encuentran ejemplares de bovinos, verracos y carneros, entre otras crías y animales más adultos: “la subasta tiene mucho éxito entre los ganaderos de la zona, e incluso de Extremadura, ya que se venden sementales de máximos estándares de calidad y a muy buenos precios”.


Cartel de la XXV edición de FEGAR.

Además de todo esto, el público general puede acudir a FEGAR, puesto que no deja de ser una feria en la que habrá muchas actividades relacionadas con el ocio y la gastronomía, con la muestra de la gamba y el marisco y alrededor de 50 stands, en los que se podrán comprar y degustar productos autóctonos de la Sierra de Huelva, pero también de la costa, como es el caso del marisco, al que este año se ha querido hacer un guiño desde la localidad serrana. 

Como alcalde de Aroche, Antonio Muñiz ha querido mandar un mensaje a todos los onubenses: “es una feria muy diversa, del campo, de este mundo, pero puede ir cualquiera para degustar nuestros productos y también los de la costa, junto con actuaciones y espectáculos de ocio. Por ello, animo a todos los vecinos de la provincia a que este fin de semana se acerquen a la Sierra y conozcan nuestra feria”.

Este fin de semana, del 13 al 16 agosto, Aroche invita a los onubenses a conocer su mundo ganadero y sus productos de calidad, en una feria en la que no faltará el ocio, el espectáculo y, sobre todo, la gastronomía onubense, de sierra a costa. Recuerden XXV edición de FEGAR y XIV Feria Agroalimentaria, 13, 14, 15 y 16 de Septiembre en el Recinto del Llano de la Torre de Aroche. Reserva de entradas en arochecampeonatoandalucia@gmail.com o en el 6692309.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.