La orquesta barroca ‘Follia Di Spagna’ ofrecerá un concierto en la Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Huelva

La agrupación onubense deleitará a los amantes de la música barroca con 'Lucem demostratumbra', que tendrá lugar en el Convento de las Angustias, un lugar emblemático de la ciudad en el que han convivido religiosas desde el siglo XV.

La orquesta ‘Follia di Spagna’ esta compuesta íntegramente por músicos de Huelva y su provincia.

Redacción. El próximo viernes 14 de septiembre a las 21:15 horas el Ensemble barroco ‘Follia di Spagna’, brindará un concierto de música barroca en la Iglesia Conventual Nuestra Señora de Gracia de Huelva (Convento de las Agustinas). Un lugar emblemático de la ciudad en el que han convivido monjas desde el siglo XV hasta ahora. La formación onubense ha investigado y trabajado sobre el patrimonio musical que se esconde tras la riqueza de los monasterios y conventos en los siglos XVII y XVIII, época prolija en documentos musicales en torno al movimiento del barroco, y que encontró en estos centros de espiritualidad y de oración un foco de composición, digno de rescatar y desarrollar.

‘Lucem demostratumbra’, la sombra muestra la luz es el sugerente título de la propuesta de este grupo barroco.  Durante este verano, el Ensemble se adentra en este interesante campo de estudio, localizando numerosas piezas realizadas por mujeres, de las que extrae una selección para profundizar en sus formas y ofrecerla en concierto. Se centra en las composiciones de monjas y en su comparación con otras formas musicales extramuros. Con ello se muestra a la vez el trabajo de mujeres muy avanzadas que obtuvieron poco reconocimiento en la sociedad de la época. La orquesta ‘Follia di Espagna’, que nace en Huelva en 2015 con el compromiso de cubrir un vacío existente en la sociedad onubense en cuanto a música barroca se refiere, nace por la expansión natural de las inquietudes musicales de jóvenes estudiantes onubenses de conservatorios distintos. En su corta andadura, este Ensemble barroco ha potenciado la riqueza patrimonial musical perdida junto con el patrimonio arquitectónico de la provincia onubense, realizando conciertos en lugares como la Capilla de la de la Misericordia, Iglesia Mayor de San

Cartel del próximo concierto en el convento de las madres agustinas.

Pedro o la Iglesia de la Concepción. También han llevado su música fuera de Huelva, en la Iglesia Mayor Santa María de Aranda de Duero, Burgos (2015), Catedral de Valladolid (2016) o el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla (2016), entre otros. El grupo continúa con su trabajo a pesar de que los estudios profesionales de sus miembros los distancia durante el curso, ya que cuatro de sus componentes residen en Zaragoza, dos en Amberes, uno en Granada, dos en Madrid y tres en Huelva. Es otra de las formaciones musicales que nacen al amparo de la Asociación Juvenil “Sagrada Cena” de Huelva y tiene sus antecedentes en el grupo de cuerda Viviocuerd, acentuado por los estudios superiores de algunos de sus componentes, y en particular a la iniciativa del director de la orquesta, Sergio Garrido, y el impulso de la Asociación Juvenil que preside Álvaro González y dirige Emilio J. Muñoz. El concierto tendrá una segunda interpretación el próximo domingo 16 de septiembre a las 12:15 h en la Iglesia Conventual del Monasterio de Santa Clara de Moguer.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.