Jesús de los Santos, cuando la edad no supone un impedimento para buscar un futuro mejor

Este isleño de 48 años, que no pasaba por un buen momento laboral en Huelva, decidió armarse de valor y viajar hasta la capital alemana en busca de un futuro mejor. Ahora trabaja en una entidad financiera en Berlín y disfruta aprendiendo a desenvolverse fuera de su tierra.

Lleva casi un año en Berlín, la capital de Alemania.

Cristina Morales. Para los españoles, Alemania ha sido desde hace varias décadas un lugar de referencia para tratar de prosperar y buscar un futuro mejor. Sin embargo, esto no solo forma parte del pasado, sino que hoy en día se siguen viviendo situaciones parecidas. Este es el caso de Jesús de los Santos, un vecino de Isla Cristina que a sus 48 años, decidió viajar a Alemania para desarrollar allí su carrera profesional.

Tras una temporada de poca fortuna laboral y meses de desconcierto y cansancio por no encontrar ningún empleo adecuado, un familiar le habló de una oferta de empleo en la capital alemana y Jesús decidió probar suerte. Ahora trabaja en una entidad financiera de habla hispana, en la que tiene posibilidad de promoción y donde se siente realizado profesionalmente. 

Tras vivir casi 13 años en la capital onubense y encadenar trabajos en el sector administrativo y comercial, posee una amplia experiencia en el ámbito empresarial y ahora, desarrolla su carrera en el financiero. Este mismo mes cumple su primer aniversario en Alemania, donde su principal obstáculo es el idioma, el cual no domina. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología y las aplicaciones móviles le permite poder desenvolverse sin problemas en la capital alemana.




Jesús de los Santos tiene 48 años y es de Isla Cristina.

Hablamos con Jesús de los Santos, quien nos cuenta cómo vive su realidad en Berlín:

-¿Por qué decidiste irte fuera? 
Me ofrecieron una oportunidad laboral interesante y acepté, después tuve un proceso de selección intenso.




-¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
En septiembre cumplo mi primer año.

-¿Qué haces en este país?

Estoy por trabajo y de momento la perspectiva es de permanecer. Aquí he conseguido un empleo en el que me siento realizado y en el que puedo optar a promoción. En Huelva me sentía cansado de buscar empleo y no hallar nada que cumpliera con mis expectativas y me surgió la opción de trasladarme a Alemania y comenzar desde cero pero en un empleo que sí me motivaba.

-¿Es tu primera estancia en el extranjero?
Sí, es la primera que vivo fuera de España.

-¿Cuál es tu lugar de residencia?
Desde que me mudé a Alemania resido en la capital de este país, en Berlín y es una ciudad de la que cada día descubro algo nuevo y eso me gusta de ella.

En Alemania, trabaja en una entidad financiera de origen hispano.

-¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
El período de adaptación es complejo, pero con el tiempo vas superándolo. Ahora ya puedo desenvolverme en mi día a día con soltura, con la ayuda de las aplicaciones móviles que suplen mi falta de dominio del idioma.

-¿Cómo es la vida en Berlín? ¿Es muy diferente a España?
Es muy diferente, al menos para mí, supone un cambio en muchos aspectos. En algunos aspectos es mejor porque se nota lo avanzado que están y el progreso con el que viven, sobre todo al ser la capital. Hay muchas opciones de ocio, de cultura, de entretenimiento y muchas cosas por descubrir. Sin embargo añoro muchas costumbres de mi tierra y, sobre todo, estar con mis seres queridos.

-¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
Berlín es una ciudad grande, y cómo tal es cosmopolita. Es una ciudad con mucha historia y la diversidad cultural es amplia. Hay mucha vida y muchas cosas por hacer, siempre hay conciertos y actividades culturales, tiene mucha vida en la calle y en sus parques.

Es su primera experiencia en el extranjero.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
Trabajo en una entidad financiera on-line, es una empresa en la que tengo la suerte de que se habla y se trabaja en español.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
De momento, tengo hasta mediados del año próximo comprometido con mi empresa, aunque allí voy viviendo un poco al día, conociendo con poca antelación lo que me deparará.

-¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
Para la familia es normal que la distancia sea importante, y con los amigos mantengo contacto, me suelen preguntar sobre mi vida aquí y alguno vendría si tuviese una oportunidad laboral. Con las redes sociales todos estamos más conectados y es un poco más fácil vivir en la distancia. Con mi pareja si es más difícil permanecer separados, aunque ella suele venir algunas temporadas y yo viajo a España en cuanto puedo para que afecte lo menos posible la distancia a nuestra relación.

Aunque se encuentra bien allí, echa de menos su tierra.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
Ahora cumplir con el compromiso laboral adquirido, después veremos cómo se desarrolla todo.

-¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
De momento he de cumplir profesionalmente con mi empresa, pero siempre está la idea de volver a mi tierra.

-¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
Sobre todo, a mis seres queridos. 

-Para terminar, un mensaje a tus paisanos. 
Les diría a todos los onubenses que aprecien lo que tenemos, todo cobra sentido cuando estamos lejos y ves lo que verdaderamente tenemos. Huelva es un paraíso y en la distancia se extraña y mucho.




One Response to "Jesús de los Santos, cuando la edad no supone un impedimento para buscar un futuro mejor"

  1. Alfonso   10 septiembre 2018 at 7:19 pm

    Este señor siempre animando a que la vida es muy bella y si estoy mal no falta su generosidad que hace que no te sientas solo. Todo un ejemplo.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.