El egresado Bryan Steven Lozano hace realidad Alacima, su Trabajo de Fin de Carrera

Nacido como un proyecto personal del profesor universitario onubense Juan Diego Borrero en 2006, Alacima actualmente se consolida como marca empresarial gracias al modelo de negocio y el plan de social media desarrollo por el recién graduado en Administración y Dirección de Empresas Finanzas y Contabilidad de la Onubense.

Con 23 años, Bryan se ha graduado en el Doble Grado de Administración y Dirección de Empresas Finanzas y Contabilidad en la Onubense.

Laura Cebrino. Solidaridad y querer hacer un mundo mejor y más justo son las principales razones por las que ha nacido Alacima, una iniciativa promovida por el profesor onubense Juan Diego Borrero y el recién egresado Bryan Steven Lozano Rivera. Este proyecto, cuyos valores se materializan a través de la venta de camisetas certificadas con el principio de comercio justo, tiene su cuna en la Universidad de Huelva, concretamente en la Facultad De Ciencias Empresariales Y Turismo.

Las camisetas se pueden comprar a través de la página web o en la tienda física ZION, situada en la calle Ginés Martín,1, en capital.

Alacima comenzó como un proyecto personal, concretamente como una actividad social de la spin-off de la Universidad de Huelva, ‘Bo True Activities’. Su fin no es el consumo: la comercialización de sus productos lleva intrínseco un valor ético y moral a través del cual se intenta transmitir el valor y la importancia de la ecología, la sostenibilidad y la responsabilidad social“, comenta Juan Diego Borrero.

En la actualidad Bryan, entre cuyas aficciones se encuentran la escritura y las artes marciales, realiza unas prácticas extracurriculares en un conocido comercio onubense como becario a par que las compagina con su labor como socorrista.

Prueba de ello son el uso de materiales no contaminantes en su producción, el fomento de la reforestación, la lucha por la reducción de la huella de carbono o la protección a las personas en exclusión social. Además de estas causas, parte de los beneficios obtenidos por las ventas van destinados a una obra social, en este caso a ‘Huelva Acoge’, una organización que se caracteriza por sus reivindicaciones políticas a favor de los derechos humanos y por su lucha para la visibilización de las personas migrantes.




Justamente en las redes sociales, en la relación con el público y en la organización de eventos es donde la incorporación de Bryan al proyecto es clave.

Bryan, aunque natural de Colombia, reside en Huelva desde hace más de 10 años. “Alacima supone para mí más que un TFG; Alacima es un proyecto personal en el que pretendo analizar cada variable que beneficie a la marca. Firmemente creo que su paso de proyecto académico a empresarial habla de compromiso, tanto por mi parte como por la de mi profesor, Juan Diego Borrero”, admite. “A corto plazo, queremos mejorar la gestión de las redes sociales, colaborar con más artistas urbanos, ampliar el catálogo de productos, combinar la venta online con la presencia de la marca en puntos físicos y desarrollar diferentes eventos” continúa el joven.

La colección de camisetas Wear the World contó con uno de los diseños del artista local Adrián Pérez Vázquez, más conocido como Man O Matic.

Y es que Alacima es diferente; pues sus valores éticos como empresa persiguen generar ingresos justos y regulares a las personas que necesitan un empleo, a la par que ayudar a los pequeños talleres y diseñadores locales con su introducción en el mercado de los atributos artesanales y sostenibles. De todo esto, Alacima hace cómplice a cada persona que adquiere alguno de sus productos.

Las etiquetas de las camisetas contienen semillas de diferentes árboles listas para ser plantadas.

De hecho, la colección de camisetas Wear the World contó con la colaboración del artista local Adrián Pérez Vázquez, más conocido como Man O Matic, quién donó una de sus obras al proyecto como fe de su compromiso con la causa. “El claim Wear the World quiere dar a enteder, a través del juego de palabras <We-are the world>, que el usuario es parte del mundo, que lo viste y se viste de él. Este eslogan pretende conectar al consumidor con el entorno, con la tierra, con el mundo”. detalla Juan Diego. Alacima también ha trabajado con el artista urbano Seba Pérez (Wild Welva).




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.