Cartaya vive este domingo el Día Grande de la Virgen de Consolación

Con la procesión de Subida de la Virgen a su ermita, tras la novena que se ha celebrado estos días, culmina el intenso programa de actos y cultos que ha desarrollado la Hermandad desde el viernes 24 de agosto.

Este domingo 9 de septiembre serán numerosos los cartayeros los que saldrán a la calle para arropar a Ntra. Sra. de Consolación.

Redacción. Cartaya se dispone a vivir desde hoy mismo un intenso fin de semana de actos litúrgicos y cultos que culminarán con la celebración del Día Grande de la Virgen de Consolación, que tendrá lugar este domingo 9 de septiembre, jornada en la que se desarrollará la tradicional procesión de ‘Subida’ con la que se trasladará a la Virgen desde la Parroquia del Apóstol San Pedro, hasta su ermita.

El Día Grande de la Virgen arrancará a las 11:00 horas, con un pasacalles a cargo de la Banda del Ateneo Musical de Cartaya, que recorrerá las calles del centro de la localidad anunciando el Día de la Virgen. Una hora después tendrá lugar la solemne función principal de instituto en la Parroquia del Apóstol San Pedro, presidida por el Rvdo. Daniel Valera Hidalgo, Vicario Episcopal para la Transmisión de la Fe y Rector del Seminario Diocesano de Huelva, concelebrada por el párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, y que contará con el acompañamiento musical del Grupo de Cámara Santa Cecilia, de Sevilla.

En el transcurso de la misma, serán homenajeados los hermanos que han cumplido 75 y 50 años de permanencia ininterrumpida en la hermandad, a los que se hará entrega de recuerdos conmemorativos de sus Bodas de Platino y Oro.


A las 20:00 horas tendrá lugar la Misa de despedida de la Virgen, y a continuación comenzará la procesión, popularmente conocida como ‘La Subida’, que seguirá el recorrido tradicional, por la Plaza Redonda, las calles de la Plaza y Santa María de Consolación.

Acompañará a la Virgen la Banda de Música Santa María de las Nieves, de Olivares, y formará parte del cortejo las hermanas de mantilla y los niños vestidos de monaguillos. También le cantará, a lo largo del recorrido, la joven artista cartayera Mari Carmen González Vento.


Desde la Hermandad se ha agradecido la colaboración de los vecinos, que un año más engalanan las calles para recibir a la Virgen.

El paso será exornado con los tradicionales nardos que tal día como este acompañan tradicionalmente a la Virgen. Y, como es habitual, antes de hacer su entrada en la ermita, tendrá lugar la ‘Puja de Maniguetas’ de cara al próximo año.

La procesión será el colofón de dos semanas de actos y celebraciones, que comenzaron el viernes 24 de agosto, con la exaltación y traslado de la Virgen al paso, y que ha tenido otras citas importantes como la Velá en honor a la Virgen, que se celebró el sábado 25 de agosto, en la ermita. En esa misma jornada se celebró igualmente la VI Ruta Gastronómica Ecuestre, que contó con la participación de un número importante de aficionados al mundo del caballo de la localidad. Un día después, la procesión de ‘Bajada’ de la Virgen, el domingo 26 de agosto, dio paso a la celebración de la Novena, que comenzó el 31 de agosto y que finalizará mañana sábado 8 de septiembre.

En el transcurso de la misma, se han impuesto las medallas a los nuevos hermanos, en la jornada de ayer jueves, y hoy viernes tendrá lugar el Besamano de la Virgen.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.