Arranca en Isla Cristina ‘Arráez&Sotarráez’ el XVII Encuentro de Capitanes de Almadraba

El evento referencia del atún se celebrará en Isla Cristina desde el próximo 9 de septiembre hasta el 16 con abundante programación gastronómica y cultural.

Cartel conmemorativo de ‘Arréez & Sotarráez 2018’.

Redacción. Isla Cristina acoge el tradicional ‘Arráez&Sotarráez, XVII Encuentro de Capitanes de Almadraba’, desde el próximo día 9 hasta el 16 de septiembre, ambos inclusive.  

En esta ocasión, el evento será un despliegue culinario sobre las posibilidades de este género tan común en las lonjas de Isla Cristina. Así, contará con la XIV Cata de Mojama, la XIII Semana de Alta Gastronomía del Atún, la XII Muestra culinaria del Atún, el IX Ronqueo de Atún Clásico y Japones, así como el III Pregón Atunero y el Taller Gyotaku, entre otros muchos.

Este domingo, a partir de las 13:00 horas tendrá lugar el tradicional ronqueo de atún al estilo japonés en la Plaza de la Almadraba del Barrio de Punta del Caimán. El jueves 13 de septiembre, a partir de las 15:00 horas comenzará la XIII Semana de Alta Gastronomía del Atún en el Restaurante Cas Rufino. Esa misma tarde, a cargo de Baldomero Toscanoy Rafael Salgado se lanzará el III Pregón Almadrabero en el CIT Garum. Posteriormente se proyectará un cortometraje sobre el Atún y la Almadraba en la pintura tradicional japonesa entre los siglos XVI-XIX dirigido por el Doctor en Histora José Luis Gonzálvez.  




La jornada del viernes comenzará a partir de las 12:30 horas con la XIV Cata de Mojama de Atún para profesionales y la XIII Semana de Alta Gastronomía del Atún. A continuación la esperada presentación del XVII Encuentro de Capitanes de Almadraba en la que participarán José Antonio López González, presidente de la Asociación Amigos del Atún Rojo, ‘Thunnus Thynnus’, la alcaldesa de Isla Cristina, Montse Márquez, el delegado de Agricultura y Pesca en Huelva, Pedro Pascual y el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez.

A partir de las 19:15, los amantes del atún disfrutarán con ‘Pedagogía para el atún. Pedagogía para gente de galeón. Ayamonte e Isla Cristina en el viaje por las escuelas de Andalucía, 1927-1928’ a cargo de José Luis Gonzálvez y la moderación de María Teresa Carrillo.

El sábado 15 se darán los resultados de las almadrabas atlánticas en la campaña 2018 a cargo de los respectivos capitanes. Más tarde tendrán lugar las charlas ‘La geografía y el lenguaje almadrabero’ y ‘Analogías y diferencias del ronqueo japonés’ y, posteriormente, la clausura, a partir de las 14:00 horas, de este evento dedicado a los y las amantes del atún.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.