Mini

La periodista y pianista onubense Ana Vega Toscano, de la dirección de Radio Clásica a los principales escenarios de Europa y América

Licenciada en Periodismo e Historia por la Complutense de Madrid, la trayectoria de esta onubense nacida en la Avenida de Italia es difícil de resumir. Además de haber ofrecido recitales en numerosos escenarios y haber grabado discos dedicados a la Generación del 27 y El Quijote, su carrera le ha llevado a la radio y la televisión en RTVE, habiendo sido directora de Radio Clásica. Todo ello, sin eludir, su faceta como investigadora y docente en la Universidad Autónoma de Madrid. Eso sí, no olvida el mar y las puestas de sol de Huelva.

Ana Vega Toscano cuenta con una destacada trayectoria musical y periodística.

Mari Paz Díaz. Nacida en la Avenida de Italia de Huelva, Ana Vega Toscano es una onubense que ha conseguido convertirse en una destacada figura del panorama musical y artístico español, actividad que ha compaginado con su labor periodística. No en vano, la trayectoria de esta onubense llega a impresionar. Vega Toscano es Titulada Superior, -con premio fin de carrera-, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde cursó estudios de Piano, Composición, Órgano y Musicología. De forma paralela, Ana se licenció en Ciencias de la Información, Rama de Periodismo, y en Geografía e Historia, ambas carreras por la Universidad Complutense de Madrid, centro en el que, además, realizó su título de Suficiencia Investigadora (DEA) en Historia del Arte, sin olvidar que es diplomada en Comunicación Audiovisual por el Instituto de RTVE.  

Una formación que ha ampliado, en el ámbito musical, estudiando piano con Agustina Pallaviccini y Pedro Espinosa; técnica vocal con Jorge Uribe; composición electroacústica con Jean Claude Risset, Adolfo Núñez y Jorge Antunes en los cursos del LIEM-CDMC del Ministerio de Cultura; y asistió becada a cursos de Canto Gregoriano en la Abadía de Sto. Domingo de Silos. También completó su formación escénica con estudios en el terreno de la danza, especializándose en flamenco en las academias de Amor de Dios y Fundación Casa Patas,  y en danza étnico contemporánea en el espacio Fusion Art.

La onubense, en un concierto en Saint Sulpice en París.

A lo largo de su carrera como solista, esta onubense ha ofrecido recitales en giras por diversos países de Europa y América, habiendo grabado numerosos discos monográficos de piano español, como el dedicado a la Generación del 27 o a Don Quijote, su último trabajo, y protagonizando el estreno de  un gran número de obras de autores contemporáneos, muchas de ellas dedicadas. También es autora de los libro-discos Canciones de lucha (Dahizy Fantasía Cinematográfica (RTVE-Música), así como de una Antología de Estudios para piano en la música española en edición crítica para el ICCMU. Como investigadora ha presentado trabajos en numerosos congresos. Y, en el terreno de la composición, Ana ha trabajado en el campo de la música incidental para teatro y radio, además de haberse adentrado en el campo de la improvisación contemporánea. 




Imagen de una de sus intervenciones en televisión. / Foto: rtve.es

Una trayectoria musical que, aunque pueda sorprendernos, ha compaginado con su labor como periodista en Radiotelevisión Española, donde dirige y presenta numerosos programas, tanto en radio como en  televisión, incluyendo la retransmisión de numerosos acontecimientos especiales, sin olvidar la publicación de artículos en numerosos medios de comunicación. Entre otras responsabilidades, en este ámbito, esta onubense ha sido adjunta a la dirección de la revista Ritmo, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Musicología, del Consejo de Redacción de la Revista de Musicología, miembro electo del consejo de expertos del grupo Euroradio-Classics de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER-EBU), vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en la Música y directora de Radio Clásica.

Ana, como miembro del equipo del programa de Radio 3, ‘Despierta’, donde estuvo varios años.

En la actualidad, Ana Vega Toscano sigue trabajando en la redacción de Radio Nacional de España, en Radio 1, donde forma parte del  equipo de guionistas  del prestigioso programa ‘Documentos RNE’, en el que  ha estrenado numerosos documentales, y continúa con secciones especializadas en los programas ‘La Sala’, ‘Juntos paso a paso’ y ‘De Película’. Labor como periodista en RTVE que continúa compaginando con su carrera artística y con la docencia, ya que es profesora en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid.

La música forma parte de su vida desde siempre.

Como se puede comprobar, una trayectoria más que llamativa, que hemos querido desgranar con Ana a través de esta entrevista, que concede a Huelva Buenas Noticias

 -Ana, ¿cómo surgió tu interés por la música? 
-Comencé a estudiar música a los seis años. Y, puedo decir que, prácticamente, la música me ha acompañado siempre, desde que tengo recuerdo. En principio, mi madre consideró que era interesante que mi hermano y yo estudiáramos música. Y comenzamos los dos a tocar el piano a 4 manos. Desde entonces, no me he planteado nada más. Simple y sencillamente, la música ha formado parte de mi vida sin ni siquiera dudarlo o buscar un por qué.

-¿Cómo te formaste en este ámbito? 
-En los primeros dos años de mi formación musical, que inicié en Madrid, en clases privadas con la pianista gaditana Agustina Pallaviccini, ya empecé con los estudios profesionales, con exámenes por libre en el Conservatorio, pero, pronto, me matriculé de manera oficial en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Y continué allí realizando mis estudios de piano, composición, órgano y musicología.

Siempre le ha gustado investigar y ampliar sus conocimientos en el mundo de la música.

-Incluso conseguiste el Premio Extraordinario Fin de Carrera. 
-Sí, dentro de la especialidad de Musicología, que ha sido muy importante en mi carrera, siempre he utilizado la investigación como fuente importante de apoyo para mis interpretaciones musicales, una tendencia que es cada vez más frecuente en el mundo musical. Buena parte de mis trabajos discográficos son fruto directo de mis proyectos musicológicos. Después de mi formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, continué perfeccionando mis estudios musicales en terrenos muy variados, desde la creación electroacústica, con la formación especializada que ofrecía el LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical ) del INAEM, en el Ministerio de Cultura, hasta los cursos de Canto Gregoriano que durante un tiempo se realizaron en la Abadía de Santo Domingo de Silos…, una mirada amplia al mundo de la música, que me interesó complementar con mi interés hacia el mundo escénico, en el que también encontré aspectos importantes en los que profundizar, con estudios de danza y teatro, dos campos importantes en su intersección con el mundo de la música.  

Ha vivido numerosos momentos inolvidables a lo largo de su trayectoria. / Foto: Fundación Juan March.

-¿Cuáles han sido los momentos más especiales para ti como artista? 
Siempre resulta difícil de escoger. Ha habido muchos momentos especiales a lo largo de estos años, y en terrenos dispares. Por una parte, recuerdo el estreno que protagonicé en el Auditorio de Música en Madrid de la última obra dada a conocer de Joaquín Rodrigo. Pero, a ello, tendría que añadir que, en su conjunto, los estrenos y grabaciones en disco de obras especialmente compuestas para mí por grandes autores de la creación contemporánea han sido  siempre momentos destacados de mi carrera. Igualmente, mi participación invitada por el Festival Cervantino de Guanajuato con un concierto en el que presenté mi disco sobre el tema de Don Quijote en el piano…., o algunos de los conciertos que he creado como espectáculos dramatizados para el Museo Reina Sofía o el Guggenheim de Bilbao. Y mis discos sobre el piano en la Generación del 27 o el Piano Romántico Español, que, en su momento, fueron los primeros en publicarse sobre este repertorio. También, la labor que emprendí hace más de 20 años sobre la recuperación de la música de compositoras en la historia y el concierto especial que sobre el tema me encargó el Teatro Real de Madrid hace ocho años.

Eligió Periodismo porque le gustaba escribir y llegó a RTVE a través de una beca mientras estudiaba la carrera.

-Todo ello lo has compaginado con tu labor como periodista. ¿Por qué elegiste esta profesión?
-Creo que muchos de los jóvenes que nos matriculábamos entonces en la todavía relativamente nueva Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid lo hacíamos con la idea de ser escritores. De hecho, se te planteaba la duda de estudiar Filología o Periodismo, y nos decantábamos muchos por la segunda opción porque comenzabas desde el primer momento a practicar, a escribir directamente. A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de poder escribir en muy distintos estilos, desde los diferentes géneros periodísticos al ensayo, pasando por la poesía.

Considera muy positiva su experiencia como directora de Radio Clásica.

-En este ámbito, has sido directora de Radio Clásica. ¿Cuál es el balance de tu experiencia?
-Muy enriquecedora, sin duda alguna. Mi inicio en el mundo de la comunicación audiovisual fue un poco fruto del azar: antes de concluir la carrera de Periodismo me comentaron en la misma facultad que el Instituto Oficial de RTVE ofrecía unas becas por concurso de méritos para trabajar en prácticas en Radiotelevisión Española. Y así fue como entré por primera vez, con veinte años, en el mundo del audiovisual. El inicio tan temprano me abrió las puertas a ese  fascinante mundo multidisciplinar, que hoy es tan definitorio de nuestra sociedad, y con la suerte, además, de haber estado trabajando ininterrumpidamente desde entonces en RTVE. Gracias a ello, he podido seguir con trabajos en todas las cadenas de radio de la Corporación, así como en La 2 de TVE. Radio Clásica forma ya parte importante de la historia de la música española como verdadera promotora e impulsora de la vida cultural, y fue una experiencia apasionante poder trabajar allí durante muchos años con grandes profesionales de la música. También fue muy importante para mí la labor que realicé durante 7 años como miembro electo del grupo Euroradioclassics de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER-EBU). Toda esta experiencia ha sido, además, factor de formación para mi acercamiento como creadora al mundo del arte sonoro, que es, desde hace años, lo que más me interesa en el terreno del universo multimedia.

Continúa con su intensa actividad como periodista, pianista, profesora e investigadora.

-¿Qué estás haciendo en la actualidad? 
-Ahora estoy en RNE con colaboraciones en distintos programas, sobre todo, como integrante del equipo de guionistas de Documentos RNE, un programa referente en la radio española en el espacio del documental sonoro, que pone el acento en esa realidad de creación radiofónica, que lleva ya tantos años interesándome, y que, además, me permite como escritora, conocer la especialidad del mundo del guión audiovisual. Compagino esta labor con mi carrera artística y mi trabajo como profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha formado un dúo con la compositora Marisa Manchado.

-También has estudiado Historia… 
-Me interesaba para fundamentar mi ejercicio profesional en todos los aspectos, pero también como enriquecimiento personal. Creo que comprender y conocer la realidad histórica de la que provienen las distintas sociedades las hace más tolerantes y justas. Las tergiversaciones y falseamientos, así como las utilizaciones espurias de la historia, nos deben de hacer sospechar siempre de las intenciones oscuras de aquellos que las promueven.

La clavecinista Pilar Montoya.

-¿Algún proyecto de cara al futuro?
-Tengo varios conciertos sobre creación improvisada, con aspectos multidisciplinares, en dúo con la compositora Marisa Manchado. Y he iniciado, a la vez, un dúo de teclado de música antigua con la clavecinista Pilar Montoya, para volver al terreno de la interpretación del repertorio barroco en instrumentos originales, un campo que siempre me interesó mucho: de hecho, estudié órgano y musicología por esa causa en el Real Conservatorio, pero, durante los últimos años, no había vuelto a él. Me había centrado más en el repertorio pianístico, y me ilusiona mucho poder ampliar mis actividades hacia ese terreno. Y también continuar con mis trabajos de creación e investigación sonora.

Lo que más recuerda y echa de menos de Huelva es el mar.

-¿Algún sueño que te gustaría conseguir?
-Continuar avanzando en  proyectos multidisciplinares desde el mundo de la música. Desde hace años, somos muchos los que creemos que el concepto transversal de lo multidisciplinar es el futuro de la comunicación artística.

-A nivel personal, ¿cuál es tu lugar de residencia? ¿Cuánto tiempo llevas fuera de Huelva?
Mi lugar de residencia ha sido desde mi infancia Madrid, pero, durante años, los veranos completos los viví en Huelva. Y me encuentro muy unida emocionalmente con  mis raíces onubenses.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-Desde luego, el mar. Es casi una necesidad física el estar cerca de él, y la maravillosa luz que ilumina una costa que recuerdo como un lugar idílico, al que retirarme mentalmente cuando necesito un lugar de reposo.

Ha investigado la figura de Gertrude Vanderbilt Whitney, autora del Monumento a Colón.

-¿Echas en falta un poco de reconocimiento de tu tierra? 
-He venido ya alguna vez a tocar en temas del mundo de la creación contemporánea. Concretamente, en el terreno de la música electroacústica, con el dúo que tengo con el compositor madrileño Adolfo Núñez. Fue gracias a la importante labor de incentivación cultural de un  buen amigo, Eduardo Polonio, que vive desde hace más de 20 años en Valverde del Camino, pero, desde luego, que me gustaría tener más oportunidades de poder venir a trabajar. En mi última visita volví a visitar el Monumento a Colón, recuerdo hermoso de mi infancia, pero esta vez, además, por interés profesional, ya que desde hace años he investigado e interpretado muchas obras  de compositoras en la historia, y, en ese sentido, no podemos olvidar que este monumento es obra de una escultora norteamericana, Gertrude Vanderbilt Whitney. Me gustaría poder unir de alguna manera en un concierto las músicas de las compositoras de la época de las vanguardias históricas, que he investigado e interpretado, en un homenaje a esta interesante artista, unida a Huelva gracias a este hermoso monumento.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses. 
-Expresar desde luego todo mi cariño al encanto único de Huelva. Y comentarles las grandes oportunidades que ofrece toda la provincia desde muy diversos puntos de vista para impulsar eventos del mundo de la cultura.




One Response to "La periodista y pianista onubense Ana Vega Toscano, de la dirección de Radio Clásica a los principales escenarios de Europa y América"

  1. Luisluis   20 octubre 2018 at 11:23 am

    Para mi, la deriva de radio 2, o radio ckasica hacia la palabrería es insoportable. No hay quie escuche radio clasica por la mañana. Muchas palabras y poca musica.
    Pero debo ser yo que estoy equivocado.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.