Dos nuevos itinerarios formativos impulsan la inserción laboral de los onubenses

Son los cursos de Actividades Auxiliares de Comercio e Inglés Atención al Público, ambos con prácticas remuneradas. Tras el éxito de las tres primeras iniciativas centradas en la hostelería, se apuesta ahora por el turismo y el comercio, ofreciendo la oportunidad a 20 jóvenes más. 

Presentados dos nuevos itinerarios formativos para impulsar la inserción de los jóvenes onubenses.

Redacción. El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha inaugurado esta mañana dos nuevos Itinerarios Integrados de Inserción Juvenil ‘I3J’, centrados en ‘Actividades Auxiliares de Comercio’ e ‘Inglés Atención al Público’.

Se completa así el primer ciclo de este programa integrado además por tres iniciativas sobre ‘Operaciones básicas de cocina’, ‘Operaciones básicas de restaurante-bar’ y ‘Operaciones básicas de catering’ que se clausuraron en mayo alcanzando casi un 50% de inserción del alumnado. De esta forma, como ha señalado el concejal “tras el éxito de los tres primeros itinerarios dirigidos a la hostelería, se apuesta ahora por el turismo y el comercio, ofreciendo la oportunidad a 20 jóvenes más, dirigiendo su formación hacia actividades relacionadas con los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y creación de empleo de acuerdo con la Estrategia Española de Activación de Empleo”.

Presentación de los dos nuevos cursos.

Jesús Manuel Bueno, ha incidido en que “nuestra prioridad es invertir en las personas, y con estos programas pretendemos ofrecer a los jóvenes las herramientas formativas y prácticas que les faciliten acceder a un puesto de trabajo y aspirar a la igualdad de oportunidades, sobre todo a los sectores que tienen más dificultades de inserción”.

El Ayuntamiento de Huelva ha conseguido la financiación necesaria para poner en marcha 15 Itinerarios Integrados de Inserción Juvenil ‘I3J’ tras concurrir en dos convocatorias (5+10) del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de la Presidencia, para las Administraciones Territoriales. Un programa dirigido a colectivos o grupos de población con especiales dificultades para la inserción, incluyendo mujeres, migrantes, personas con discapacidad, personas paradas de larga duración o en riesgo de exclusión social, siempre que estén inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, por lo tanto, tener edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

Cada Itinerario consta de 200 horas de teoría específica y 100 horas de prácticas formativas en empresas, incluyendo el beneficio de una beca de 200 euros una vez superado el periodo de prácticas. Además de la formación específica en cada especialidad, todos los itinerarios incluyen contenidos transversales en nuevas tecnologías, igualdad de género, habilidades sociales, idiomas, fomento del cuidado o respeto al medio ambiente.




Un total de 20 onubenses se beneficiarán de esta propuesta.

En este caso, el Ayuntamiento de Huelva imparte el itinerario de Actividades Auxiliares de Comercio, con la colaboración de la Fundación Don Bosco, de acreditada experiencia en formación juvenil. Teresa Borrero, directora de la Fundación, ha agradecido la confianza depositada en su entidad, destacando la capacidad de los itinerarios “para convertirse en una carta de presentación de los jóvenes, al poder demostrar sus competencias con las prácticas en las empresas”. Además, Teresa Borrero ha celebrado la oportunidad del itinerario ya que la parte teórica se impartirá en los meses de septiembre y octubre, “mientras que las prácticas se realizarán en noviembre, colocando a nuestros jóvenes en las empresas en un periodo de máxima demanda de empleo con el BlackFriday, Navidades y rebajas”.

Por su parte, el itinerario de Inglés Atención al Público está a cargo de la empresa onubense OnubaWork, donde su gerente, Ernesto García, ha hecho hincapié “en la necesidad de formación para alcanzar la inserción laboral” refiriéndose “al inglés orientado a los sectores relacionados con el turismo, como una asignatura pendiente de los jóvenes onubenses”. 

La intención del Ayuntamiento de Huelva es continuar trabajando para ofrecer a unos 150 jóvenes onubenses, la oportunidad de participar en estos  itinerarios, poniendo en marcha en los próximos meses las iniciativas correspondientes a la segunda convocatoria que versarán sobre las siguientes actividades profesionales: Mozo de Almacén; Carnicería y elaboración de productos cárnicos; Pescadería y elaboración de productos de la pesca y agricultura; Actividades de venta; Actividades de venta de artículos deportivos; Actividades auxiliares de almacén; Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria; Servicios de bar y cafetería; Apoyo domiciliario a personas dependientes; Pastelería y Confitería.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.