Mini

Paco Mojarro, el onubense que abandera Huelva desde su otra casa, Holanda

Tras cursar una beca Erasmus+ en Maastricht en 2009, este joven, cuya trayectoria suma ya diez años en el extranjero, lo tenía claro: su proyecto de vida estaba allí. Desde 2010, Paco vive en tierras holandesas como business development y account manager encargado de la expansión internacional de Flex IT Rent, una conocida empresa con sede en La Haya.

A Paco le encanta hacer deporte y viajar.

Laura Cebrino. Francisco Mojarro Aliaño, o como comúnmente lo conocen sus familiares y amigos, Curro, es un onubense formado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Huelva. Tras acabar la licenciatura en el año 2010, decidió quedarse en el extranjero ya que “en septiembre de 2009 aterricé en tierras holandesas (concretamente en Maastricht), gracias a una beca Erasmus+” comenta el joven. Tras acabar la carrera allí, se especializó en marketing gracias a un máster de la Universidad Erasmus de Rotterdam.

En la actualidad, Paco tiene 32 años y vive con su novia en La Haya, una ciudad costera al oeste de los Países Bajos. “Está situada estratégicamente, pues todas las ciudades importantes como Amsterdam, Rotterdam o Utrecht están a media hora de distancia como máximo”, añade nuestro protagonista. Trabaja como business development/account manager para Flex IT Rent, una conocida empresa holandesa. “Mi trabajo se centra en expandir el negocio en el mercado internacional; en España, Italia y Portugal principalmente”, detalla.

Gracias a esta experiencia, Paco tiene amigos de todos los rincones del mundo.

Según palabras de Paco, esta experiencia le está aportado mucho, tanto a nivel personal como profesional pues “he crecido como persona y he abierto mucho mi mentalidad sobre todo en materia de culturas, lo que es muy enriquecedor. Desde mi punto de vista ¡Los holandeses nos llevan muchos años de ventaja!”, confiesa sonriente, “además, he mejorado mi inglés y he aprendido italiano y holandés, idiomas que uso a diario en el trabajo”, termina.




En su tiempo libre Paco practica patinaje sobre hielo, fútbol y acude a clases de holandés para perfeccionar el idioma.

– ¿Cómo es vivir en Holanda? ¿Es muy diferente a España? ¿Y sus habitantes, cómo son?
– Para empezar Holanda tiene una cultura muy diferente a la de España. Además, aquí existe otra filosofía de vida: La gente trabaja para vivir, no vive para trabajar. Los horarios de trabajo son muy flexibles; lo son tanto que están pensados para poder dedicar tiempo cada día al ocio y a los hobbies.
En cuanto al carácter de sus ciudadanos, mi opinión es que los holandeses son un poco difíciles para empezar una amistad, pero una vez que te abren las puertas, lo hacen para toda la vida. Son buenas personas y muy serviciales.

El volver a Huelva es para Paco sinónimo de reencuentros.

– ¿Cuál es la imagen que tienen de España?
– Como sucede en muchos otros lugares, dicen que España es un país perfecto, todos los comentarios son buenos. A los holandeses le gusta mucho España y muchos de ellos tienen su segunda casa allí ¡Johan Cruiff dejó un gran legado!

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– Yo vivo el presente ¡Las agendas y los planes no van conmigo! Aunque por pedir, me gustaría crecer profesionalmente en la empresa en la que estoy para así asentarme un poco más en esta ciudad.

El joven confiesa que abandera Huelva allá donde va.

– ¿Qué piensa tu familia de la aventura? ¿Y tus amigos?
– Siempre me han apoyado, desde el primer día. Me hacen llegar que están orgullosos de mí pues me ven feliz y a gusto con lo que estoy haciendo. Mis amigos piensan que he sido muy valiente y que es muy difícil lograr encontrarme donde hoy estoy. Me hacen llegar su admiración; incluso he inspirado a algunos amigos a venir para buscar un futuro mejor.

– ¿Qué es lo que más extrañas de Huelva?
– Sin lugar a dudas a mi familia y a los amigos ¡Al resto te acostumbras! Siempre que tengas claro que quieras hacerlo, seas positivo y valiente. También echo mucho de menos la Semana Santa, sobre todo a mi Señor de Huelva, el Nazareno, también el Rocío y las festividades o eventos a los que vas con la familia y los amigos ¡ Y por supuesto la playa, el jamón, las gambas y la tortilla del Juan José!

Cree que las mejores inversiones en la vida son viajar y aprender.

– ¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de su país natal?
– Creo que debería ser obligatorio. Cuando estudiaba en Maastricht, los alumnos debían irse mínimo cuatro meses fuera de Holanda. Ayuda mucho a crecer y a desarrollarte como persona; te das cuenta que lo que tenemos no es siempre lo mejor. Invito a todos los onubenses a salir (aunque sea una temporada) fuera de Huelva, aunque llevando a nuestra tierra por bandera ¡Debemos sentirnos orgullosos de ella! Que lo que tenemos que es mucho.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.