Huelva lidera el crecimiento de las exportaciones andaluzas en el primer semestre de 2018

Crecen las exportaciones de Huelva con China.
Crecen las exportaciones de Huelva con China.

Redacción. La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado el aumento de las exportaciones onubenses con China, cuya facturación sube un 30% durante el primer semestre de 2018 para alcanzar los 613 millones de euros. A pregunta de los periodistas durante una visita a la capital onubense, la consejera ha valorado los datos de exportaciones de la primera mitad del año, que sitúan a Huelva como la provincia que más crece en sus ventas al exterior un 30% hasta los 4.419 millones de euros, un 25,7% del total de Andalucía.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel José Ceada, la consejera Gálvez ha apostado por que Huelva “siga esta senda positiva” y “busque una mayor diversificación tanto de los productos que está exportando como de los mercados hacia los que se dirige”. Junto a China, los destinos principales de los productos onubenses en cuanto a facturación son Bulgaria, con 584 millones de euros este semestre, Bélgica, con 360 millones, Italia, con 318 millones, y Alemania, con 300 millones de euros.

Ayuntamiento de Huelva semana santa

El crecimiento de las exportaciones registrado en Huelva supera en casi cuatro veces al experimentado por el promedio de las exportaciones andaluzas (+7,6%) y multiplica por diez a las nacionales (+2,9%). El número de empresas exportadoras de Huelva en los primeros seis meses de 2018 fue de 940, lo que equivale con el 80% del total que vendieron a lo largo de todo 2017. El número de exportadoras regulares en seis meses de 2018 ya ha superado a todo 2017, con 370 (23 firmas más que en todo el año anterior).

En su conjunto, las exportaciones andaluzas crecieron un 31% en el pasado mes de junio, para situarse en 17.225 millones de euros en el acumulado del primer semestre del año. Estos datos suponen el mayor volumen de ventas de un mes de junio y la mayor facturación acumulada de un primer semestre de la historia, desde que se dispone de datos homologables (1995), superando por primera vez los 17.000 millones en un semestre. Además, refuerzan la posición de Andalucía como segunda comunidad exportadora de España, con un superávit de su balanza comercial con el exterior de 999 millones de euros entre enero y junio de 2018.


Puerto de Huelva

Visita al CADE de Huelva

La presencia de la consejera de Conocimiento a Huelva se enmarca en una ronda de visitas a las distintas provincias andaluzas, con el objetivo de conocer de primera mano los problemas y las oportunidades que presentan cada territorio. La agenda prevista para esta mañana incluía una visita a la delegación territorial de Conocimiento y Empleo, así como una reunión con varios de los emprendedores alojados en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Huelva.

Durante esta última, Gálvez ha subrayado que “Huelva no solo crece en exportaciones, también lo hace en proyectos emprendedores”, que afectan a sectores donde “van a aportar innovación y a constituirse como motores económicos del territorio”. En este sentido, ha destacado la figura del autónomo y del sector servicios como predominantes en la provincia onubense, a la vez que ha puesto sobre la mesa el interés de la consejería por incentivar “las fórmulas de la economía social, de las cooperativas, porque fijan más la riqueza al territorio y lo hacen con un reparto que es más igualitario”.

Andalucía Emprende cuenta en la provincia de Huelva con 20 Centros Andaluces de Emprendimiento y cinco Puntos de Información (PI) repartidos por toda la provincia, que han impulsado durante el primer semestre del año la creación de 655 empresas (un 4,8% más que en el mismo periodo de 2017), con una inversión inicial de 6,8 millones de euros. Además, existen 88 espacios de alojamiento (29 naves y 59 oficinas) repartidos por toda la provincia, accesibles para los emprendedores.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mercedes

Ayuntamiento de Huelva semana santa

Ayuntamiento de huelva

Cash Fresh

Cocehu

Yo estudio, Junta de Andalucía



Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva