Balance semestral de atenciones a emergencias sanitarias en Huelva

El centro coordinador del 061 en la provincia onubense atiende un total de 39.609 peticiones de asistencia en el primer semestre del año. Los equipos han intervenido en 1.580 ocasiones, con un tiempo medio de respuesta en zonas urbanas inferior a los 15 minutos en el 85,1% de los casos.

El 061 hace un balance del primer semestre del año 2018.

Redacción. El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Huelva, perteneciente a la Consejería de Salud, ha atendido un total de 39.609 peticiones de asistencia durante el primer semestre del año, un 6% más que en el mismo periodo de 2017. Los onubenses han solicitado atención sanitaria en situaciones de urgencias y emergencias, principalmente por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (24,9%); seguidas por dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (14,6%); disnea o dificultad respiratoria (8,7%); traumatismos (7,3%); problemas psiquiátricos (5,8%) y gastrointestinales (3,6%), y accidentes de tráfico (1,7%). El resto de solicitudes de atención corresponde a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 68,3% corresponden a situaciones de emergencias (8,2%) o urgencias no demorables (60,1%), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Para dar respuesta a estas solicitudes de atención sanitaria, se ha requerido la movilización de los equipos de emergencias sanitarias del 061 en 1.580 ocasiones (5,2%) para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ. Un 15,7% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público, siendo atendidos 22.023 casos (el 55%) por el Servicio Andaluz de Salud mediante los Servicios de Urgencias de Atención Primaria -SUAP- y profesionales de Atención Primaria.

En total, el centro coordinador de Huelva ha gestionado 103.735 llamadas recibidas por las diferentes líneas de acceso disponibles: el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias de la provincia (959 527 174) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.




Los recursos con que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) en Huelva, dirigida por Juan Chaves, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio está situado en el antiguo hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital. Por su parte, la otra UVI móvil de que dispone el 061 en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia cuenta además con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

El servicio de emergencias sanitarias activó sus equipos asistenciales un 4,2% más que en el mismo periodo del año anterior para atender en su mayoría situaciones críticas y de riesgo para la vida de los pacientes. Esto supone una media diaria de 8,6 intervenciones realizadas por estos equipos en el primer semestre. El número de personas atendidas in situ por los 46 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial de Huelva en este periodo ha sido de 1.350, en su mayoría en situaciones de emergencias. El tiempo medio de actuación de los equipos onubenses del 061 en zona urbana ha sido inferior a los 15 minutos en el 85,1% de los casos atendidos, requiriendo la intervención de los equipos aéreos del 061 en 27 ocasiones en estos seis meses.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.