El batería percusionista moguereño Manu Pinzón estudia jazz en una universidad internacional de Rotterdam

Después de iniciarse en el Liceo de la Música de Moguer, este joven onubense lleva dos años en Holanda, donde ha encontrado la formación que buscaba en el ámbito de la batería. Una experiencia que califica como "muy positiva" y que compagina con numerosos conciertos, entre otros, con su grupo 'Planeta Jondo'.

Manu Pinzón se encuentra estudiando en Rotterdam.

Mari Paz Díaz. Nacido en Moguer hace 27 años, Manuel Pinzón Domínguez es un batería percusionista que se encuentra en Holanda, donde cursa el Bachelor of Jazz Music en Codarts,
Rotterdam. Seguidor desde joven del folklore andaluz, este onubense comenzó en la música estudiando percusión clásica en el Liceo de la Música de Moguer. Un punto de inicio tras el que tomó clases con baterías de la talla de Antonio Coronel, David López, Joan Terol y Martin Andersen, entre otros.

Manu, tocando con Pilar McCarthy Band en Norht Sea Jazz Festival, Rotterdam, The Netherlands.

A lo largo de su trayectoria musical, Manu ha combinado diferentes actuaciones con bandas de distintos estilos, desarrollando una forma muy personal de entender la batería. Un hecho que le ha permitido compartir escenarios con un amplio rango de artistas, como Planeta Jondo, Chiqui Cienfuegos Trío, Rarefolk, Duarte Cotta Group, Vicky Luna, La Selva Sur, Pilar McCarthy, Gon Navarro Trío, Juan Pérez, Jorge Pardo, Raphael, Los Del Río, Kiko & Shara, Renny Jackson y muchos otros. Además, el joven ha tenido la oportunidad de participar en diferentes giras alrededor del mundo, como sucedía en el ‘North Sea Jazz Festival’ y el teatro musical ‘Lost in the Greenhouse’ en Holanda, sin olvidar el ‘Montelago Celtic Festival’ en Italia. En Huelva, entre otros espacios, hemos podido verlo en la inauguración del ciclo 48 noches cultura abierta de la UNIA.

Manu quedó finalista en un certamen nacional.

Además, en 2014, Manu Pinzón, junto a Lito Mánez, consiguió quedar finalista en el primer concurso de baterías por parejas ‘Yamm Sweet Session Contest’ , celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a nivel nacional. Ahora, desde Holanda, nos cuenta sus proyectos y cómo se está desarrollando su etapa holandesa.


Vive en Rotterdam. / Foto: Amsterdam.com

-Manu, ¿por qué decidiste irte fuera?
-Porque en Codarts, universidad en la que estudio, encontré la formación que no podía conseguir cerca de mi ciudad natal.

Llevas dos años en Holanda. ¿Es tu primera estancia en el extranjero?
-Sí por un periodo largo, aunque ya había pasado algunos meses fuera anteriormente. 


Lauriane Ghils Ensemble.

¿Cuál es tu balance de esta experiencia en Rotterdam?
-Muy positivo. He encontrado un entorno donde puedo desarrollar la música que me gusta, ampliar mis conocimientos y compartir experiencias con personas de muchos lugares del mundo.

-¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
-Para mí, el día a día, es muy parecido, porque hago lo que hacía en España: estudiar música y dar conciertos. Las diferencias las encuentro en sus horarios, el clima y, por supuesto, en la comida.

Lost in the Greenhouse, Sexbierum, The Netherlands.

-¿Cómo es esta ciudad?
-Rotterdam, es una ciudad moderna en su arquitectura y muy avanzada culturalmente, donde conviven personas de muy diversas nacionalidades. A diario puedes encontrar multitud de eventos de toda índole sucediendo en
diferentes zonas de la ciudad.

-Y sus habitantes, ¿cómo son?
-Diría que no hay un rasgo común que los defina en general, porque, como he dicho anteriormente, conviven personas de todo el mundo.

Planeta Jondo en Foro Flamenco, Canal Sur.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Estudiando Bachelor of Jazz Music en la especialidad de batería en la University for the arts, Codarts, Rotterdam. Al mismo tiempo, no dejo de trabajar en diferentes producciones, conciertos y grabaciones.

Es miembro del grupo ‘Planeta Jondo’.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo?
-De momento, terminar mis estudios y seguir con los conciertos, tanto en Holanda como en España. También estamos inmersos en la grabación del nuevo LP de mi banda, ‘Planeta Jondo’, que pronto verá la luz.

Su familia y amigos están felices por él, / En la imagen, en Rarefolk en Montelago Celtic Festival, Italia.

-¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
-Están contentos, porque me ven feliz haciendo lo que quiero, aunque siempre que hay una larga distancia de por medio se hace un poco más difícil de llevar.

-¿Y tus amigos?
-Felices por lo que estoy haciendo, pero deseando que acabe para volver a tocar juntos.

Tres Rios, Mexican Music.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
-No me planteo nada a largo plazo: acabar los estudios en Holanda y ver dónde poder seguir creciendo como músico y como persona.

-¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
-Vuelvo bastante a menudo a dar conciertos y en periodos de vacaciones. Nunca he perdido el contacto con Huelva. Veremos qué depara el futuro.

Tiene un contacto directo con Huelva. / En la foto, con Chiqui Cienfuegos Trío, en el Real Alcázar de Sevilla.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-La familia y amigos, la comida y, por supuesto, el clima.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Animo a tod@s los onubenses a que vivan un tiempo fuera de España. Sin duda, es una experiencia que todo el mundo debería vivir. Convivir con otras culturas, otros idiomas y otras formas de ver la vida te hará más consciente del mundo que te rodea y te hará crecer como persona.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.