Ana Victoria Canterla, estudiante: “El Programa de Becas de MATSA me ha permitido afrontar mejor el esfuerzo económico que supone estudiar en la universidad”

Con un expediente académico de 9,65 en Bachillerato y una gran dosis de ilusión, se trasladó de su casa familiar en Almonaster la Real a Sevilla con el objetivo de estudiar Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica.

Ana Victoria Canterla.

HBN. La joven onubense Ana Victoria Canterla comenzó el pasado curso su formación universitaria en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica en la Universidad de Sevilla. Con un expediente académico de 9,65 en Bachillerato y una gran dosis de ilusión, se trasladó de su casa familiar en Almonaster la Real a Sevilla con el objetivo de afrontar esta nueva aventura. La compañía minera MATSA no dudó en reconocer su esfuerzo y su excelencia como estudiante, otorgándole una de las becas que la empresa entrega cada año para apoyar a los jóvenes del territorio que comienzan sus estudios en la universidad.

-El pasado curso comenzaste tus estudios en la Universidad de Sevilla de Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, ¿Cómo te decidiste por esta formación?
-Me decidí por estudiar este grado porque siempre me había llamado la atención el mundo de la tecnología y desde el primer momento que oí la existencia de esta carrera la tuve como primera opción.

Ha elegido estudiar Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica.

-Para muchas personas esta ingeniería puede ser algo desconocida, ¿puedes explicar brevemente su contenido? 
-En Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica se combinan  los conocimientos de la Ingeniería Mecánica con la Electrónica, en ella se estudian el control, la electrónica, la electricidad, la informática y los computadores o la mecánica.

-¿Cuáles son sus salidas profesionales?
-Es un grado que cuenta en la actualidad con muchas salidas laborales, puesto que nos encontramos en un momento de pujanza en el ámbito de la tecnología. Entre las más interesantes se encuentra la micro y nano electrónica, la fabricación de dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos, la fabricación de sistemas robóticos y mecatrónicos o la reparación y actualización de componentes, equipos y sistemas electrónicos y robóticos. Es un mundo muy interesante que en este grado se aborda de una manera integral, por lo que, por el momento, estoy muy satisfecha con la decisión que he tomado.

-¿Cuáles son los resultados que has obtenido en el primer curso? ¿Has cumplido tus expectativas? 
-De las diez asignaturas que he cursado en este curso he sacado ocho. Pienso que he cumplido mis expectativas con éxito pues esperaba peores resultados tratándose de una ingeniería, sus dificultades y el gran cambio que es comenzar el primer año.

-Entrar en la Universidad suele ser un cambio importante en la vida de las personas ¿Cómo te has adaptado a tu nueva vida en Sevilla?
-Al principio fue un poco complicado, pues tuve que afrontar sola situaciones que nunca antes había vivido, conocer gente nueva y saber resolver otros problemas de forma independiente. Pero poco a poco fui adaptándome, siempre abierta a conocer y afrontar todo lo nuevo que viniera, y me está gustado mucho esta experiencia.

Reconocida con una de las becas de MATSA.

-Gracias a tu brillante expediente académico en Bachillerato el año pasado fuiste una de las estudiantes beneficiaria del Programa de Becas de MATSA, ¿En qué consiste este programa?
-A través de este programa, la empresa MATSA beneficia cada año a los dos mejores expedientes académicos de Bachillerato de los institutos de Cortegana y Calañas con una beca de 2.000 euros. Es una ayuda muy útil en la que se apoyaeconómicamente a los estudiantes con mejores resultados en los gastos que habrá que realizar para comenzar los estudios universitarios fuera del domicilio familiar.

-¿Qué ha supuesto para ti recibir esta ayuda por parte de la compañía? 
-Pues esta ayuda ha sido un apoyo muy importante para mí y mi familia para poder afrontar mejor el esfuerzo económico que supone estudiar en la universidad.

-¿Cómo valoras que la compañía ofrezca estas ayudas a jóvenes estudiantes? 
-Valoro muy positivamente esta ayuda y animaría a otras empresas a tomar esta importante iniciativa de premiar el esfuerzo, puesto que este Programa de Becas de MATSA fomenta que los siguientes alumnos tengan una razón más para querer conseguir los mejores expedientes y rindan más en sus estudios. Además, es una forma de apoyar a los jóvenes que vivimos en entornos rurales para que tengamos mayores facilidades para estudiar en la universidad.

Valora de forma muy positiva esta ayuda.

-Además del Programa de Becas, MATSA desarrolla un Programa de Charlas en los IES del entorno, ¿Qué aprendizaje recibís en esas charlas? ¿Conocías la empresa previamente? 
-Conocía la empresa antes de estas charlas, ya que vivo en Almonaster la Real y mucha gente de allí trabaja en esta empresa que se encuentra en mi municipio.
Sin embargo, estas charlas me han permitido conocer más en profundidad la compañía, puesto que en ellas se habla de sus instalaciones, las diferentes áreas, las acciones que realizan sus trabajadores y los programas que tienen, como el Programa de Becas. Además, nos ofrecen la oportunidad de visitar la empresa para conocerla en primera persona.

¿Te gustaría trabajar en el futuro en una empresa como MATSA? 
-MATSA es una empresa que apuesta mucho por la innovación y la tecnología, por lo que me gustaría poder formar parte de ella en el futuro. Creo que sería una gran oportunidad para mi formación laboral y para crecer en el ámbito profesional.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.