Villablanca abre sus puertas este jueves y viernes a su 39 Festival Internacional de Danzas

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, este año contará con grupos procedentes de Villablanca, Senegal, Georgia, Egipto, Panamá, Paraguay, Argentina, China, Croacia y Lugo. Una oportunidad de disfrutar de esta fiesta multirracial en un pueblo tan acogedor como es Villablanca.

Cartel del 39 Festival Internacional de Danzas de Villablanca.

HBN. Como cada mes de agosto, la Plaza de la Constitución de Villablanca se convierte esta semana, el jueves y viernes, 23 y 24 de agosto, en un escenario multirracial que descubre danzas y músicas de lo más variadas, una selecta muestra del folclore de todo el mundo que llega a la provincia de Huelva a través de su Festival Internacional de Danzas, una Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Una plaza, que, tal y como describe el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora de la Cruz, “durante treinta y nueve años, de forma ininterrumpida ha abierto sus puertas a las aspiraciones y manifestaciones culturales más simbólicas y únicas de los pueblos; y así volverá a representar la libertad que nos da la cultura; esta Plaza que los últimos días del mes de agosto se engalana para brillar en un mundo globalizado en el que las señas de identidad más allá de difuminarse, requieren de visibilidad; y esa es a la que desde este pueblo onubense nos enorgullece poder contribuir”.

Ésta es la esencia de estos días en Villablanca, un pueblo acogedor que abre sus calles y casas a la danza llegada de diferentes continentes, como sucede este 2018 con grupos de África, Iberoamérica o Asia, entre otros. 

José Manuel Zamora, alcalde de Villablanca, destaca el carácter acogedor del municipio.

En concreto, tras recorrer diferentes puntos de la geografía provincial y Portugal, como Bonares, Palos de la Frontera, Almonaster la Real, Villanueva de los Castillejos, Zalamea La Real y Luz de Tavira (Portugal), el 39 Festival Internacional de Danzas de Villablanca llega este jueves y viernes, 23 y 24 agosto, respectivamente a la Plaza de la Constitución de esta localidad del Andévalo onubense, como hemos apuntado. Una cita muy esperada por todos los villablanqueros, que, en esta edición, cuenta con la participación de grupos procedentes de Villablanca,  Senegal, Georgia, Egipto, Panamá, Paraguay, Argentina, China, Croacia y Lugo (España)Un evento internacional más que consolidado, organizado por el Ayuntamiento de Villablanca con la colaboración de otras entidades, como la Diputación Provincial de Huelva.


La 'Danza de los Palos' o 'Danza de la Virgen' se baila para rendir tributo a la Virgen Blanca de Villablanca./ Foto: www.pueblos-espana.org
Como es tradicional, la ‘Danza de los Palos’ abrirá el Festival este jueves. / Foto: www.pueblos-espana.org

En concreto, la programación del Festival se inicia en Villablanca este jueves 23 de agosto con la tradicional Danza de los Palos de Villablanca, como es habitual cada año. A partir de ahí, la jornada continuará con las actuaciones del Ballet JAMMU de Senegal, el Grupo de Danzas ‘Rioni’ de Georgia, Pyramids Folk Dance Group de Egipto y el Ballet Folklórico Panamá Canta de Panamá. 

Ballet JAMMU de Senegal. / Foto: Facebook.

El viernes 24 de agosto continúa la programación con el Grupo República Saraki de Paraguay, el Ballet Argentino Caldén Gaucho (Argentina), el Beijing Dance Academy de China, el Ensemble Zagreb-Markovac de Croacia y, por último, la Asociación Sociocultural Falcatrueiros de Monterroso llegada desde Lugo, que cerrará el Festival Internacional de Danzas hasta el año próximo.


Grupo de Danzas ‘Rioni’ de Georgia. / Foto: merida.es

Un poco de historia. El germen del certamen se encuentra en la Danza de los Palos de Villablanca, autóctona de la localidad, a la que se sumaron otras danzas ancestrales para configurar lo que es hoy en día, un evento que favorece la conservación y difusión de la cultura mediante la danza, representante de la defensa y preservación del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ballet Folklórico Panamá Canta de Panamá. / Foto: Facebook.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Festival de Danzas no sólo es una de las citas culturales más llamativas del verano onubense, sino que, además ha logrado que el nombre de Huelva sea un referente en el exterior gracias a que, desde 1980, este certamen recibe a expertos danzadores de los cuatro continentes. Artistas que nunca olvidan su paso por la provincia de Huelva. Además, el Festival no sólo es una muestra física en un punto concreto, sino que es itinerante, al llevar la danza a diferentes puntos de la geografía onubense.

Ballet Argentino Caldén Gaucho. / Foto. Facebook.

Un Festival que dará paso el fin de semana a las Fiestas en honor de Ntra. Sra. de la Blanca, en la que destaca la procesión de la Virgen, acompañada de la Danza de los Palos. Salida procesional que, como marca la tradición, tendrá lugar el último domingo de agosto en los alrededores de la iglesia parroquial de San Sebastián.

Beijing Dance Academy de China. / Foto: China Embassy Brunei.

Se trata de unas fiestas muy arraigadas en la localidad, cuyos orígenes se encuentran, según la tradición, en el hecho de que la Virgen apareció a un pastor de Lepe que guardaba su ganado por estos campos. La imagen tenía forma de paloma de color blanco, de ahí el nombre de Virgen de la Blanca. La paloma se posó sobre un olivo, y fue encima de éste donde se construyó supuestamente el camarín de la Virgen.

El sábado llega la ‘Fiesta del Fiesta’ a Villablanca.

Unas fiestas que continúan hasta el lunes. A partir de aquí, durante el fin de semana, las fiestas se inician muy pronto, con la Diana a cargo de la Charanga de Ayamonte a las 7.00 de la mañana del sábado. La fiesta sigue a las 14.00 horas con una Jornada de Convivencia Familiar, amenizada por Dj. A las 20.00 horas tendrá lugar la Ofrenda Floral a la Virgen de la Blanca en la Ermita, uno de los cultos más esperados, así como la misa, que contará con el Coro ‘Ntra. Sra. de la Blanca’. En cuanto a la programación musical, además de la verbena y el dj de la Zona Joven, el sábado tendrá lugar la actuación de la Fiesta del Fiesta de Canal Sur Radio, que tendrá lugar a las 23.30 horas. 

El día grande de las fiestas será el domingo, 26 de agosto, una jornada en la que, tras el repique de campanas y la diana de la Charanga de Ayamonte, a las 11.00 horas de la mañana tendrá lugar la Salida de la Comitiva desde la Plaza de la Constitución hacia la Ermita, acompañada por la Danza de los Palos y la Banda Filarmónica de Villa Real de Santo Antonio, dando comienzo la Función Principal a las 11.30 horas, una misa concelebrada, presidida por el párroco Rubén Sánchez Arancibia, contando con la intervención de la Coral Padre J. Mirabent de Isla Cristina. Abrirá y cerrará la misa la Danza de los Palos.

La procesión del domingo es el momento más esperado.

El momento más esperado del domingo se producirá por la tarde, cuando a las 19.30 horas, se produzca la salida procesional de Ntra. Sra. de la Blanca, acompañada por la Danza de los Palos y la Banda Municipal de Música de Villablanca, un momento muy emotivo para todos los villablanqueros. Tras la procesión, tendrá lugar la tradicional Puja de la Vara de la Virgen y de los Brazos del Paso, tras lo cual la Virgen se recogerá en su ermita. Precisamente, la Banda Municipal de Música de Villablanca será protagonista de nuevo por la noche, puesto que a las 12 de la noche ofrecerá un concierto.

El lunes actúa la artista Blanca Villa.

La programación de las Fiestas en Honor de Ntra. Sra. de la Blanca 2018 finaliza el lunes 27 de agosto con un día muy intenso, que contará a las 13.00 horas con un Pasacalles Infantil con Charanga y el Gran Espectáculo ‘Party Magia’. Por la tarde, a las 18.00 horas, habrá unos Juegos Populares en la Plaza de la Constitución, y, por la noche, a las 12.30 horas, los vecinos podrán disfrutar del concierto de la artista de la localidad Blanca Villa.

Villablanca, un pueblo acogedor.

Una intensa y completa programación festiva que finalizará con la Gran Traca Fin de Fiestas, que despedirán las fiestas de este 2018 hasta el próximo año. Una invitación que el Ayuntamiento de Villablanca hace a todos sus vecinos y a todos los onubenses en general. En palabras de José Manuel Zamora, “como alcalde de Villablanca, desde aquí, me gustaría invitar a todos los onubenses a que acudan a las Fiestas de Villablanca. Como pueden comprobar, contamos con un programa muy completo desde este martes hasta el próximo lunes. Serán bienvenidos”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.