Descubre las últimas tendencias del diseño web

Los patrones que generan sobre la red mundial son casos de estudios muy interesantes, debido a que algunas han llegado para destacarse entre las demás, y así crear una experiencia visual y de navegación notable y exitosa.

Innovación en el diseño web.

Redacción. Pocas áreas de la tecnología varían con tanta frecuencia como la del diseño web, donde la comunicación visual integral que ofrece nos permite intercambiar ideas y expresar con el arte de sus elementos visuales.

Cabe destacar que estas variaciones, que en algunas ocasiones va de la mano de nuevas tecnologías algorítmicas que las impulsan, no se dan de forma independiente. Los patrones que generan sobre la red mundial son casos de estudios muy interesantes, debido a que algunas han llegado para destacarse entre las demás, y así crear una experiencia visual y de navegación notable y exitosa.

Estas tendencias pueden incluir todo un conjunto o paquete que forma parte exhaustiva del sitio web completo,pero de todas formas, analizaremos estos recursos y tendencias individualmente.




Antes de comenzar con la enumeración y explicación de estos sistemas, debemos entender que estos aspectos visuales pueden ser fácilmente incorporados aun cuando no poseas conocimientos de diseño gráfico. Esto es posible gracias a los módulos incorporados en los sistemas o plataformas de gestión de contenidos. De utilizar uno de estos requerirás un servicio de alojamiento adecuado, por lo que debes explorar algo como hosting WordPress en México.

Diseño minimalista.

Ahora exploraremos las tendencias de la web actual:




#1: Diseño minimalista: Representado por a expresión “menos es más” y ejemplifica uno de los objetivos más fundamentales del diseño gráfico en general, el cual busca comunicar con la menor cantidad de recursos posibles, centrándose en el mensaje y no en el medio.

Esta tendencia está caracterizada por el equilibrio perfecto de sus pocos elementos pulcros, llanos y de formas suaves. Las tipografías también mantienen características simplistas utilizando fuentes de palo seco o sin remate, también conocidas como: sansserif. Además, puede venir acompañada por otros recursos sencillos como sombras planas.

Tipografías handmade.

#2: Tipografías handmade: Fuentes del estilo hecho a mano, que se utilizan en cabeceras, títulos y otros elementos de pocas palabras. Cabe destacar que jamás se utilizan ni se deben utilizar en cuerpos o bloques de texto porque su legibilidad es considerablemente baja y la lectura no resulta fluida.

Este tipo de recurso brinda una experiencia de diseño cautivadora, resaltando el factor recordable para mensajes que deben penetrar el subconsciente y permanecer allí para lograr los objetivos comunicacionales vigentes.

Esta tendencia se está expandiendo no solo a imágenes en los sitios web, sino también en logotipos y figuras con mayor representación y perdurabilidad. Aunque debes limitar su uso a sitios con cierta informalidad intencional y con objetivos de distención. No deben ser utilizados en sitios que pretenden tener una imagen de profesionalidad.

Diseño modular.

#3 Diseño modular: Inspirado en el famoso sitio de imágenes: Pinterest, se basa en ubicar la mayoría de los elementos de un sitio web, generalmente en una cuadrícula con módulos equidistantes, rectangulares y del mismo tamaño. Ofrece una experiencia de navegación muy fluida y permite una transformación de Responsividad mucho más sencilla que cualquier otra disposición.

Una vez más la distribución ordenada se mantiene a flote en las tendencias de la web. Estas, han sido traídas del exitoso diseño editorial, pero con mejores posibilidades multimediales, gráficas y de animación.

Hero o imágenes de ancho completo.

#4: Hero o imágenes de ancho completo: Estas imágenes comienzan desde el borde izquierdo de la página hasta el derecho, y generalmente se adaptan dinámicamente a esta distancia horizontal para abarcar la misma siempre.

Surge como alternativa a una tendencia anterior: las slides o diapositivas que pasaban una a continuación de la otra generalmente con algún efecto de animación. Esta alternativa intenta reemplazar la anterior por cuestiones de rendimiento, velocidad y experiencia de navegación. Al parecer, las diapositivas consumen demasiados recursos, disminuyendo la velocidad general y aumentando el tiempo de carga de la página, un aspecto que se ha vuelto un parámetro clave en el mundo SEO.

Al mismo tiempo la experiencia de navegación fluida es corrompida por no coordinarse con el deslizamiento natural del sitio web, que es hacia abajo, y hay que esperar en la misma posición para visualizar todas las diapositivas. Por lo expuesto anteriormente es que resultó en una alternativa mucho más viable y sin sacrificar ningún aspecto visual.

#5: Animaciones: Si bien no estamos hablando de lo último en tendencias, ya que existe desde que se hizo posible incluir algoritmos más complejos dentro del maquetado HTML, nos referimos a la relevancia que ha asumido en los sitios web de la actualidad.

Es importante destacarlo como recurso válido para controlar la dirección de la atención del lector o visitante, pero el rol de llamar la atención ha desaparecido y con buena causa. De la mano del diseño minimalista, comparte la ideología de no sobrecargar de recursos visuales, donde la supremacía en el diseño la tiene el mensaje, y este tipo de artificios solo llamaría la atención excesivamente opacando lo que en realidad importa, que por supuesto, es diferente para cada sitio web.

Menú embebido.

#6: Menú embebido: Probablemente estemos acostumbrados a los menús cuya forma tradicional se basa en ubicar los elementos uno a continuación del otro, de forma rectangular y horizontal. Pero una influencia considerable del diseño para dispositivos móviles es la de compactar el menú completo en un solo botón que al hacer clic despliega el menú completo y sin escatimar en espacio, ya que la visibilidad es temporal y controlada.

Botones fantasmas.

#7: Botones fantasmas

Conocidos como ghostbuttons, son botones semitransparentes que toman mayor visibilidad y opacidad una vez que el usuario pasa el mouse o ratón por encima.

Se une al diseño minimalista para cumplir los mismos objetivos y representa una excelente experiencia visual, por lo que incorporarlos puede ser una muy buena idea.

#8: Contenido completo en Scroll: La navegación tradicional se divide en diferentes páginas accesibles a través de un menú. Si bien esta ha sido bien aceptada a lo largo del tiempo, tenemos una alternativa que se ha convertido en tendencia.

Se trata de una sola página dividida en diferentes secciones, pero que ahorran tiempo de carga entre estas al haber cargado todo en el inicio. La acción de navegar se limita exclusivamente a desplazarse hacia abajo por lo que resulta tan atractivo y cómodo.

A continuación, se muestran algunos ejemplos que ilustran uno o varios recursos mostrados anteriormente:

  • Squarespace: diseño minimalista, contenido completo en scroll, animaciones e imágenes de ancho completo.
  • Microsoft: diseño minimalista, diseño modular.
  • UnionRoom: animaciones, diseño modular, botones fantasmas, contenido completo en scroll.
  • CouleeCreative: menú embebido, contenido completo en scroll, animaciones.

Puedes utilizar una combinación de estos recursos y elementos visuales, que sin duda harán más atractiva a tu página web. Inspirarte en los ejemplos brindados puede ser de gran utilidad para analizar las combinaciones posibles que darán buenos resultados. Estar al día con las tendencias no solo te permite mostrarte al mundo como en la vanguardia, sino que demuestra dedicación y compromiso con la experiencia de los usuarios.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.