Cerca de 300 onubenses se inscriben en la plataforma digital para el envejecimiento activo ‘En Buena Edad’ 

La Consejería de Salud ha puesto en marcha este servicio para ofrecer información y recursos dirigidos a promover la salud a partir de los 55 años.

El período entre los 55 y los 65 años es una etapa clave para la capacitación y la toma de decisiones que serán fundamentales en el envejecimiento.

Redacción. La plataforma digital ‘En Buena Edad’ ha recibido un total de 69.914 visitas durante el primer trimestre de 2018. Este portal de comunicación de la Consejería de Salud, que entró en funcionamiento el pasado 30 de abril, promueve el envejecimiento saludable y activo, en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ello, alberga y ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor, los cuatro ámbitos o pilares que según la OMS sustentan un envejecimiento activo y saludable, término adoptado por esta organización desde finales de los años 90.

Además, la plataforma permite registrarse para estar al tanto de todas las novedades, realizar consultas y poder compartir con otros usuarios actividades, experiencias y opiniones. Desde el menú principal, se ofrece la posibilidad de inscribirse en el programa ‘En Buena Edad’ de ‘Salud Responde’ a partir de los 55 años y recibir mensajes a través de la app, el teléfono móvil y por correo electrónico sobre temas que ayuden a tomar decisiones relacionadas con un envejecimiento saludable. En este sentido, durante este primer trimestre se han inscrito a los servicios que ofrece ‘En Buena Edad’ un total de 286 ciudadanos de Huelva.




En cuanto al perfil de los usuarios inscritos en toda Andalucía, la mayoría son mayores de 55 años. De hecho, la franja de edad con más personas inscritas es la que corresponde a la franja 55-59 años, seguido de la de entre 60 y 64 años y la de 65 a 69 años. Así, el 76,8% de las personas inscritas tienen entre 55 y 69 años.

Por otra parte, hay que destacar que el 70,2% de los usuarios viven solos y el 29.8% acompañados. Junto a ello, el 88,2% son personas autónomas frente al 11,1% que presenta una situación de dependencia o de fragilidad. Además, el 44% realiza actividad física 3 días a la semana y el 33.8%, 5 o más días. Sin embargo, el 22% nunca o casi nunca realiza actividad física alguna. En cuanto a la alimentación, el 93.8% consume habitualmente al menos una fruta y verdura al día.




Con respecto a los hábitos tóxicos o poco saludables, el 43,5% declara no consumir alcohol nunca y el 31.8% algún día a la semana. Solo el 9,7% bebe alcohol a diario. En cuanto al hábito tabáquico, la mayoría, el 88,5%, no fuma.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.