Unas 2.500 velas iluminaron Aroche en su mágica ‘Noche de las velas’

Por tercer año consecutivo, Aroche celebró el pasado sábado 11 de agosto la Noche de las Velas en el castillo de la localidad. Unas 2.500 velas iluminaron una noche mágica, donde incluso se dejaron ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

Una imagen de la noche.

Redacción. La noche de las velas es un evento que conjuga la historia, el patrimonio, la música y la cultura. Y es que Aroche tiene un patrimonio extraordinario en los últimos años está volviendo a cobrar vida. Semanas antes, los patios del antiguo convento de la cilla se llenanon de cante flamenco en el V Festival Flamenco de La Cilla, la ciudad romana de Arucci Turobriga dejó ver escenas de su vida cotidiana contempladas por cientos de personas en su V Festival de Diana, La Almena, como popularmente es conocida la Torre de San Ginés acogió una espectacular actuación de cante y baile en la segunda edición de las Noches de la Almena, y el sábado tocó el turno de la Noche de las Velas en el castillo. Y es que la restauración importante del patrimonio que el Ayuntamiento viene acometiendo desde el año 2004 ya está en una fase que permite que los ciudadanos y el turismo puedan disfrutarlo de varias formas, bien con su apertura libre al público, bien con visitas guidas programadas o bien con este tipo de eventos donde al patrimonio se suma la música, la recreación histórica o el teatro.

Durante el recorrido por el castillo a la luz de las velas el numeroso público que se dio cita en Aroche para disfrutar de esta actividad, unas 1.000 personas, pudieron contemplar a varios personajes históricos relacionados con el castillo, ubicados en sitios estratégicos del paseo. Estos personajes se correspondían con las diferentes etapas históricas documentadas en el cerro del castillo, desde la existencia de un castro celta, pasando por su despoblación tras la creación de la ciudad romana de Arucci Turobriga, hasta la leyenda de la reina Saluquia y la toma del castillo por la Orden del Hospital de San Juan en torno a 1250. Una vez acomodado el público, en el interior del castillo, la Reina Saluquia y el Prior de la Orden del Hospital Alfonso Péres,  atraídos por el embrujo de las velas contaron parte de la Historia del castillo.

Una noche mágica.

La noche continuó con la actuación de casi 200 músicos pertenecientes a 5 Bandas de Música de la Provincia, dentro del XVI Certamen de Bandas de Música de Aroche. Las Bandas participantes fueron, la Banda Municipal de Música  de Palos de la Frontera, la Banda de Música Nuestra Madre de la Consolación de Huelva, La Banda de música Acordes de la Sierra de Arroyomolinos de León, Cala y Santa Olalla del Cala, la Banda de Música de Almonte y la Banda Municipal de Aroche “Juan Fernández Vázquez”. Cada director dirigió 2 piezas, cerrando la actuación con la pieza central de la Banda Sonora de “Gladiator” de Hans Zimmer, a cuya interpretación se sumó la Escuela de Gladiadores de Mérida “Emeritae Lvdvs Gladiatorvm”, con la presencia de dos gladiadores tipo Tracio y Murmillo muy espectaculares.


Una noche mágica, a la luz de las velas, donde la Música y la Historia y el patrimonio se mezclaron para disfrute del numeroso público asistente. En las tres ediciones celebradas ya prácticamente se ha completado aforo, con una respuesta muy positiva tanto de los arochenos y arochenas como de un elevado número de personas de vacaciones  en nuestra sierra y provincia, además de personas llegadas desde las vecinas Portugal, Badajoz y Sevilla principalmente.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.