Rafael Romero: “La mayor exportadora de Andalucía es una industria onubense con sede en Huelva capital”

Tras la presentación de la Memoria de AIQBE 2017, entrevistamos a Rafael Romero, gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva. Romero destaca que las claves de la presencia del sector industrial onubense son el empleo de calidad, el compromiso con el medio ambiente y la sociedad, así como la excelencia del trabajo realizado. Todo ello con un claro espíritu de convivencia como seña de identidad.

Imagen del acto de presentación de la Memoria de AIQBE el pasado 12 de julio en la sede de la FOE.

R. F. B. La presentación el pasado mes de julio en la sede de la FOE de la Memoria de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) 2017, con los principales indicadores del sector, puso de manifiesto la fortaleza de la industria onubense, al comprobarse que las empresas que forman parte de esta entidad generaron el pasado año un impacto económico de 1.956 millones de euros en la provincia de Huelva, como consecuencia, principalmente, de la adquisición de bienes y servicios a las empresas auxiliares onubenses y del gasto relacionado con las rentas salariales. Además, el dinamismo aportado por estas compañías a la economía provincial se vio también reflejado en las cifras de empleo, que alcanzaron las 9.558 personas, entre empleos directos, indirectos e inducidos. 

La producción industrial de las empresas integrantes de AIQBE alcanzó el pasado año un valor de 8.431 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior, y que generaron unos ingresos totales de explotación de 11.145 millones. Estas cifras arrojaron un ebitda de 1.429 millones de euros, más del doble que el obtenido en 2016. Datos todos ellos muy llamativos, que se dieron a conocer en este acto, que contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la entidad sectorial, José Antonio Agüera. 

Entrevistamos a Rafael Romero, gerente de AIQBE.

Una Memoria, por tanto, que vuelve a recoger el importante papel de la industria de AIQBE en la economía de Huelva, de ahí que hayamos querido desgranar sus conclusiones con el gerente de AIQBE, Rafael Romero, a través de esta entrevista.

-¿Cuántos años lleva presentando públicamente su memoria la AIQBE (antes AIQB)? ¿Qué significado tiene en el contexto de su actividad anual?
-Desde el inicio, la asociación ha emitido informes que se han ido adaptando a los tiempos, ya que uno de los motivos por los que nace la asociación es precisamente la comunicación y la transparencia. Estos informes eran antes temáticos (económico, ambiental, etcétera) y han ido evolucionando a un formato integrado. Actualmente, sigue criterios a los de las normas que en el futuro saldrán sobre este tipo de documentos, de forma que siempre se está a la vanguardia, como en los demás asuntos, integrando además las sugerencias que nos hacen las personas que encuestamos (más de 100 este año) y a los medios de comunicación a los que pedimos nos asesoren como los mejores profesionales que son al respecto. Actualmente está realizado por técnicos onubenses de la UHU y el nivel alcanzado es el máximo, siendo el más completo y claro de los que se hacen por asociaciones similares en España.

El acto contó con la presencia de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. / Foto: Alberto Díaz

-¿Qué interpretación podemos hacer de que el acto haya estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz?
-Además de un reconocimiento expreso a la importancia del sector industrial onubense, el mayor de Andalucía y el segundo de España, y a su buen hacer que queda bien reflejado en los números que se presentaron ese día. También ha sido, como dejó claro en sus palabras, una clara apuesta por la reindustrialización de Andalucía, que pasa por conservar lo que se tiene y seguir creciendo en la cadena de valor y en las empresas auxiliares. Para ello, tenemos el Pacto Andaluz por la Industria y la visita de la presidenta es una demostración de su compromiso con el mismo. Asimismo, mostró su apoyo a la FP Dual y se reunión con cuatro embajadores de la FP Dual que se están formando en empresas de AIQBE.




-De todos los datos ofrecidos en la presentación elija tres que aproximen el concepto de liderazgo a la actividad de las empresas de AIQBE ¿Por qué?
-Uno sería el empleo que mantiene su calidad, tanto en tipo de contrato como en retribución, en formación y en la incorporación de la mujer a un sector tradicionalmente masculino. Otro sería el compromiso con el medio ambiente y la sociedad, como se puede ver en los datos reflejados. Y el otro sería la excelencia del trabajo realizado, que se demuestra en la competitividad de nuestras empresas en el exterior de Europa.

Un total de 14 empresas asociadas y 15 plantas de producción forman Aiqbe.
Reducción de las emisiones, otro de los datos del informe.

-¿Cómo es que un aumento en la producción industrial entre 2016 y 2017 en paralelo comporta una reducción de las emisiones de CO2? ¿Dónde están los límites en esta dinámica de mejora en la eficiencia medioambiental?
-Este año hemos incorporado un valor que son los valores de emisión por tonelada producida, así podemos hacer comparativas de forma clara –esto fue una petición de los medios de comunicación- con otras industrias similares. El funcionamiento de las industrias instaladas en Huelva es excelente y tenemos, según ramo, las más eficientes o de las más eficientes del planeta. ¿Qué significa eso? Pues que emiten menos CO2 por tonelada producida que otra similar en otro sitio. Más claro, el kilo de producto fabricado en Huelva genera menos residuos que ese mismo kilo fabricado en otra parte. El sector industrial de Huelva puede sacar pecho en la lucha contra el Cambio Climático. Eso es lo que significa que aumente la producción y bajen las emisiones. Los límites están donde estamos, ya que se están empleando las mejores tecnologías disponibles y mientras no aparezcan nuevas tecnologías no se podrá hacer mejor, así de claro.

La industria puede seguir generando empleo.

-La estabilidad en el empleo que ofrecen los datos ya es una buena noticia. ¿Podemos esperar que la actividad de las empresas de AIQBE pueda generar aún más empleo?
-Generará más empleo si conseguimos que vengan nuevas empresas para crecer en la cadena de valor de nuestros productos, y todo el mundo sabe que el empleo industrial se caracteriza por la calidad del empleo con más del 90% indefinido (más incluso que la Administración) y salarios dignos. Hay quien está asustado por la posible destrucción del empleo a causa de la industria 4.0 (y ya viene la 5.0), pero en el sector industrial que nos atañe ya se hizo esa transformación hace tiempo y esa 5.0 que ya viene apareciendo es la consolidación de que el humano y el robot, el cyborg, el hybrod o lo que venga convivirán sin más remedio porque el humano es insustituible en ciertas tareas industriales. En otros sectores esta transformación está pendiente y hay que asumirlo cuanto antes para que sea positivo y no traumático.

Público asistente a la presentación de la Memoria de AIQBE. / Foto: Alberto Díaz.

-Los datos absolutos ofrecidos por la memoria dibujan un panorama positivo. ¿Qué consideración podría hacerse de estos si estableciéramos comparaciones con, por ejemplo, los complejos de Tarragona, Cartagena y Algeciras? Háblenos de economía, de gestión medioambiental y social.
-Son complejos muy parecidos, también si los comparamos con el resto de los europeos, porque nos rige la legislación europea desde nuestro ingreso en la UE, lo mejor que nos pudo pasar para poner orden y concierto y luchar, aproximadamente, en igualdad de condiciones en un mercado globalizado. Por tanto, en economía, en Europa, donde la economía interna va lentamente hacia abajo, el presente y el futuro están fuera y en eso Huelva es un gran exponente y, con la imprescindible colaboración del Puerto de Huelva, ya se exporta casi un tercio de la producción. De hecho, la mayor exportadora andaluza es una industria onubense con sede en Huelva capital; es importante remarcar que sí tenemos una gran diferencia con los demás complejos que son nuestras posibilidades de desarrollo a futuro por las condiciones que tenemos y que son inigualables actualmente en Europa, junto al Puerto de Huelva  que es el de mayor extensión de España y uno de los que más ha crecido en Europa.

Importante papel del Puerto de Huelva.

Respecto a la gestión ambiental, al ser todos europeos, tenemos gestiones similares por tener la misma legislación base; si es interesante recordar que el espíritu de la legislación europea medioambiental es “emplear siempre la mejor tecnología disponible”, y ese espíritu nació en el Plan de Calidad Ambiental de Huelva, algo de lo que Huelva debería sentirse orgullosa porque marca un antes y un después en la filosofía medioambiental europea, que es como decir mundial. Finalmente, respecto a los aspectos sociales, en la misma línea anterior, se siguen criterios similares adaptados a los localismos, ya que la implicación con la sociedad es clave; no debemos olvidar que los empleados de la industria, y sus familiares y amigos, son ciudadanos de esta provincia y son los más interesados en el bienestar social del entorno; ninguna actividad, industrial o no, puede permanecer en un espacio si no tiene una implicación seria con la sociedad a la que pertenece.

Según Rafael E. Romero, el reto de Aiqbe es la reindustrialización de Huelva.
El medio ambiente es una de las premisas de la entidad.

-¿Existe una política, en algún aspecto, de homogeneización desde la asociación en relación a sus asociadas?
-La asociación tiene uno de sus fundamentos en el crecimiento continuo de sus asociados en aspectos básicos, como medioambiente, prevención de riesgos, recursos humanos, comunicación, mantenimiento, logística, energía, etcétera; y para ello existen Comisiones y Grupos de Trabajo donde los máximos responsables de cada planta en estos aspectos se reúnen periódicamente para tratar los asuntos de su interés. Lógicamente, el tratar cada tema con 15 profesionales del más alto nivel con visiones totalmente diferentes al venir de empresas diferentes nos lleva a conseguir unos altos estándares en estos temas –complementados por la participación en otras Comisiones similares a nivel nacional- que, en cierto modo, crean una uniformidad en el crecimiento hacia la excelencia en todos esos aspectos y cualquier otro que se plantee.

Portada de la Memoria de AIQBE 2017.

-¿En qué entiende, a la luz de los datos presentados, que AIQBE debería poner más empeño aún en mejorar?
-Mi opinión personal es conseguir que esta Memoria llegue a toda la población. Que los empleados que consiguen estos resultados tan excepcionales se sientan orgullosos del trabajo realizado, porque esto es un trabajo en equipo, desde el Consejo de Administración que decide invertir y apostar por Huelva, hasta el último empleado que entrega el producto al cliente. También que la ciudadanía de Huelva se sienta orgullosa de su industria, que se terminen los recelos. No hay nada que ocultar y esta Memoria es ejemplo de ello, porque todo se hace de acuerdo a las mejores tecnologías que existen y que, aquellos que no trabajan directamente en la industria, recuerden que hay más de 10.000 familias que dependen de la industria y que son ciudadanos de Huelva, ciudadanos que quieren lo mejor para ellos y sus seres queridos, que cuidan el entorno y hacen su trabajo lo mejor posible. Si la Memoria consigue estos objetivos, el orgullo de todos por un trabajo bien hecho (por ellos o por sus vecinos/amigos) y el que se nos vea como las personas que somos, habremos dado un gran paso en mantener esa convivencia de la que Huelva debe ser ejemplo, ¿dónde puedes encontrar industria, historia, naturaleza, agricultura, ganadería, minería, pesca, turismo, etcétera en un pedacito de tierra tan pequeño? La convivencia debería ser nuestro estandarte y seña de identidad y espero que nuestra labor, granito a granito, siga colaborando en ello, y uno de esos granitos de arena espero que sea la Memoria y otro esta entrevista que agradezco a Huelva Buenas Noticias por su interés en hacerla.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.