Manolo Cayuela: “La Feria de Agosto de Valverde tendrá este año una nueva portada”

Entrevistamos al alcalde del municipio valverdeño, que nos cuenta la amplia y completa programación diseñada por el Ayuntamiento para estas fiestas, que se celebran del 15 al 19 de agosto. Una festividad que atrae a miles de personas cada año y que, en la edición de 2018, contará con las actuaciones musicales de Falete, Elefantes o Las Kanarias.

El alcalde de Valverde, Manolo Cayuela, con la programación de la Feria de Agosto.

M.P.D. La Feria de Valverde del Camino es uno de los clásicos del verano en la provincia de Huelva. Una cita festiva, que este año se celebra del 15 al 19 de agosto con una amplia programación para todas las edades, así como con algunas novedades de interés, como la nueva portada, una demanda de los valverdeños. Así lo pone de manifiesto el alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela, a Huelva Buenas Noticias, donde ha querido dar a conocer esta cita, la más importante del calendario festivo del municipio. Entrevista en la que conocemos todos los detalles de estos días que reúnen en la localidad a muchos valverdeños, que se encuentran fuera, así como a visitantes de toda la provincia. 

Por este motivo, hemos querido conocer en profundidad cómo se presenta esta Feria de Agosto de Valverde del Camino 2018 a través de esta entrevista con el primer edil valverdeño. 

Son las fiestas más destacadas del calendario festivo valverdeño.

-Manolo, ¿qué supone la Feria de Agosto para Valverde del Camino? 
-La Feria de Agosto de este año se presenta con importantes novedades, por lo que estamos deseando que los vecinos y las personas que nos visitan disfruten de los días grandes de la localidad. Hay que tener en cuenta que es la fiesta principal del pueblo, de ahí que estemos esperando esta fecha durante todo el año. Sin duda, es un momento de reencuentro para muchas personas que están fuera, por lo que están deseando venir a Valverde a disfrutar de estos días. 




El Chupinazo abrirá un año más estos días festivos.

-¿Cuál es el momento más esperado de la programación?
-La Feria de Valverde comienza el miércoles 15 de agosto con el Lanzamiento del Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento a las 22.00 horas, que inicia los días festivos. En la localidad siempre decimos que son cuatro días de feria y la víspera, así que estaremos de fiesta hasta el domingo. Todo ello hace del Chupinazo un momento muy especial y esperado, como comenté durante el acto de presentación del cartel anunciador de la Feria. Es difícil transmitir lo que se siente en ese momento, cuando la Banda de Valverde interpreta el Himno de Valverde, un pasodoble que es el hilo conductor de todos los eventos de la Feria, porque no sólo está en el inicio de la fiesta, sino que también está en la Plaza de Toros o en la Diana. Por este motivo, las personas que viven fuera, ya sea en Barcelona, Madrid o fuera de España, y escuchan el himno durante el Chupinazo, sienten mucha emoción. Es un punto de partida muy emocionante para todos. 

Imagen de la nueva portada durante su montaje.

-¿Cuáles son las principales novedades que presenta la Feria de este año? 
Entre otras novedades, destacaría que este año inauguraremos una portada nueva, que era muy demandada por los valverdeños. Hay que tener en cuenta que, cuando llegamos al equipo de gobierno en el año 2011, el Ayuntamiento no se encontraba muy boyante económicamente hablando, por lo que hemos ido repitiendo, con pequeñas variaciones, una portada muy austera. Así que muchos valverdeños estaban demandando una portada nueva, que hemos querido inaugurar este año, donde presentamos una portada de mayor calidad y con más detalles, por lo que es una de las principales novedades de esta edición. La inauguración de la portada, que cada año se dedica a una entidad local, este 2018 correrá a cabo de la Hermandad de San Pancracio, en reconocimiento a su XXV aniversario. Y, a partir de ahí, haremos un recorrido por todo el recinto ferial y se entregará el premio a la mejor caseta, lo que dará paso ya a las actuaciones. 




Falete actúa en la Feria el 15 de agosto.

-¿Cuáles son las principales actuaciones musicales organizadas por el Ayuntamiento de Valverde del Camino?
-El primer día de feria, el día 15, contaremos en la Caseta Municipal con la actuación de Falete, mientras que, en la Caseta Joven actuarán Elefantes y un DJ de la localidad. A partir de aquí, se abre todo un elenco de espectáculos musicales, tanto en la feria de día, como durante la noche, en la Caseta Municipal y en el espacio para los jóvenes. En este sentido, en la Caseta Municipal continuaremos la Feria el jueves, 16 de agosto, con una Cena Gala dedicada a los mayores, que está siendo un éxito, porque ya llevamos cerca de 300 inscripciones, cena que estará amenizada por la actuación de Victoria Clavijo, una joven artista afincada en Huelva, pero que se ha criado en Valverde. Una cena muy especial, porque hemos querido tener un detalle con los mayores valverdeños. Actuaciones que continuarán con la voz de Marta Quintero, el viernes 17, mientras que el sábado 18 actuará Manuel Quino, junto a otros concursantes del programa ‘Yo soy del Sur’ de Canal Sur, un artista de Calañas que viene refrendado por el apoyo que le ha dado toda la provincia durante su participación en este exitoso programa. Y, por último, terminará la semana en la Caseta Municipal con un espectáculo para toda la familia. Eso, sin olvidar, que todas las noches estarán amenizadas por la música de ‘La Gran Orquesta’, así como por la orquesta ‘Colores’.

Las K-Narias actuarán en el Espacio Joven.

-¿Qué destacaría de los espectáculos organizados para el Espacio Joven? 
-En esta zona hemos intercalado la música de los años ochenta con la música más moderna, con la presencia de artistas como Óscar Fuego, que tiene mucha aceptación, así como del grupo ‘Las K-Narias’, que ofrecen una música muy fresca y actual. Y todo ello mezclado con los sonidos de Elefantes o Gafapasta, que suele hacer versiones. De este modo, mientras que en la Caseta Municipal ofrecemos una música más clásica, en esta zona nos dirigimos a los jóvenes, sin olvidar a la población situada entre los 40 y los 50 años, que se verán atraídos por estas versiones de los años 80 y 90.

El domingo se celebra el Día del Niño, con las atracciones a 1 euro.

¿Cómo será el domingo, el último día de Feria?
-Al ser el último día de feria, el domingo suele ser la jornada de menor afluencia de gente de fuera, por lo que siempre apostamos por dedicar este día a los niños y a toda la familia. Para ello, el Ayuntamiento de Valverde mantiene un acuerdo con la Asociación de Feriantes, que permite que las atracciones valgan 1 euro al ser el Día del Niño. Es más, Valverde es la población andaluza con las atracciones más baratas, porque el resto de días se mantienen sus precios a 2€, sin olvidar el servicio de guardería con juegos y actividades en el recinto ferial. Todo ello permite que el domingo contemos con un importante número de personas en el recinto ferial, tanto que no se cabe en la Calle del Infierno. 

Seis equipos se enfrentan en el Gran Prix.

-Los espectáculos taurinos también son importantes en la Feria. ¿Cómo se presentan este año? 
-Los espectáculos taurinos comienzan con el Gran Prix del jueves, 16 de agosto, a las 19.00 horas, donde se enfrentarán seis equipos locales. A partir de ahí, tenemos un cartel digno de una plaza de primera categoría, lo que ha causado mucha expectación. En concreto, Valverde contará este año con una novillada sin picadores el viernes 17 de agosto, donde daremos la oportunidad a los jóvenes de Huelva y Sevilla, con la ganadería onubense de Millares, que el año pasado dejó muy buen sabor de boca; y una corrida el 18 de agosto con Curro Díaz, Escribano y David de Miranda, quien reaparecerá tras su grave cogida después de su vuelta en Colombinas. Y la verdad es que estuvimos viendo a David de Miranda el viernes en Colombinas y nos sorprendió, porque lo vi muy recuperado y me recordó al novillero que ha venido durante muchos años a Valverde. Este hecho, unido a que contaremos con la ganadería de la ganadería portuguesa de Sobral, ha provocado, como decimos, que el cartel haya llamado mucho la atención.

Imagen de la presentación del cartel taurino.

-Una feria que, además, también puede vivirse en el centro durante el día… 
-Sí, junto a todos los eventos diseñados para la Feria, desde el Ayuntamiento de Valverde se apuesta por la Feria de Día adornando el centro del municipio, colaborando así con los hosteleros valverdeños, porque son los propios bares los que se encargan de montar los espectáculos para animar la feria de día. Esto permite que también durante el día se pueda vivir la fiesta, porque son muchas las personas que se trasladan para disfrutar de la gastronomía local, junto a la música, a lo que se une el ambiente que se vive ya durante toda la tarde en los previos de los espectáculos taurinos, que son a las 19.00 horas. Por ello, también es un momento muy interesante para conocer de estas fiestas. 

Cartel anunciador de la Feria de Agosto, obra de Fran Segura.

-Por último, aunque la Feria se celebra del 15 a al 19 de agosto, este fin de semana habéis tenido unos días previos muy intensos. ¿Qué actividades destacaría? 
-Es cierto que, aunque las fiestas comienzan el miércoles 15 de agosto, desde el pasado viernes hemos tenido varios momentos previos muy atractivos, como un  concierto de pasodobles taurinos, la presentación de la revista, el pregón taurino, a cargo de Alfonso Macías Borrero…, y otras muchas actividades vinculadas a los toros o al deporte, como la Tirada al plato, el Trofeo de Fútbol ‘Ciudad de Valverde’ o el 38 Trofeo de Pesca de Valverde, entre otras muchas. 

El alcalde de Valverde invita a toda la provincia a la Feria de Agosto.

-¿Invitamos a la provincia de Huelva a la Feria? 
-Por supuesto. Me gustaría que todas las personas de la provincia sepan que tienen la invitación de este alcalde, como representante de Valverde del Camino. Porque Valverde es un pueblo que se caracteriza por ser muy acogedor, tanto que el que viene siempre se lo pasa bien, en una fiesta en la que nunca hay incidentes, gracias al carácter de los valverdeños, que son personas muy pacíficas, que valoramos el buen ambiente. Así que animarles a que nos visiten, porque les acogeremos con los brazos abiertos. La feria de Valverde es un referente del verano en la provincia de Huelva, así ha sido tradicionalmente y así sigue siendo.

 Programa de Feria 2018

Miércoles 15 de agosto

Pasacalles
CON BANDA “EL TIRACHINOS”
De 14:00h a 16:00h por las calles del centro

Inauguración de la Feria 2018
Hora: 22:00h
LANZAMIENTO DEL CHUPINAZO desde el balcón del Ayuntamiento.
Paseo de la comitiva oficial con el acompañamiento de Gigantes y Cabezudos y la Banda Municipal de Música.
ENCENDIDO DEL ALUMBRADO.
ENTREGA DE PREMIO A LA MEJOR CASETA.

Concierto de Falete
A las 00:00 horas. Caseta Municipal
A continuación ‘La Gran Orquesta’

Concierto de Elefantes y DJ OWEN B
A las 02:00h. Espacio Joven

Jueves 16 de agosto

Alegre y tradicional Diana de Feria
Salida desde el Ayuntamiento.
Hora: 8:00h

III Gran Prix Valverde del Camino
Plaza de Toros
Hora: 19:00h.

Cena de Gala para la 3ª Edad.
A las 21:30h. Caseta Municipal

Concierto de Victoria Clavijo
A las 00:00h. Caseta Municipal
A continuación ‘La Gran Orquesta’

Concierto de Knarias y DJ Rober Master
A las 02:00horas. Espacio Joven

Viernes 17 de agosto

Novillada sin picadores
Reses de la Ganadería de “MILLARES”
Plaza de Toros. A las 19:00 h.
Para los novilleros:
ADRIÁN ORTA
ALFONSO ALONSO
MANUEL RUEDA
JORGE MOLINA
ÁLVARO ROMERO
DIEGO VÁZQUEZ

Concierto de Marta Quintero
A las 00:00horas. Caseta Municipal
A continuación ‘La Gran Orquesta’

Valverde Sound Festival 2018: con DJ José Rico y European Tour 2018 DJ Buxxi
A las 02:00h. Espacio Joven

Sábado 18 de agosto

Gran Corrida de Toros
Reses de la Ganadería de Sobral.
Plaza de Toros. 19:00h.
Para los diestros:
CURRO DÍAZ
ESCRIBANO
DAVID DE MIRANDA

Actuación Escuela Municipal de Baile
A las 23:00. Caseta Municipal

Concierto ‘Yo soy del Sur’ con Manuel ‘Kino’, Rocío Olaya y Pilar
A las 00:00horas. Caseta Municipal
A continuación actuación de orquesta ‘Colores’.

Nochenta 2018 con Gafapasta y DJ Papa Joe
A las 02:00h. Espacio Joven

Domingo 19 de agosto

Espectáculo y animación para los niños y familia
A las 22:00h. Caseta Municipal.
A continuación actuación de ‘Colores’.

Concierto de El Suso y Misande
A las 02:00h. Espacio Joven
A continuación Dj Quini Rivera

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.