El lucenero Antonio Guerrero Ruiz publica su quinta obra ‘Apuntes de Filosofía Moral’

El escritor, diplomado en Relaciones Laborales y graduado en Filosofía, hace un recorrido histórico por la filosofía clásica y contemporánea, estableciendo los pilares básicos de la filosofía moral y aplicando sus conceptos a nuestros días.

El lucenero Antonio Guerrero Ruiz.

HBN. ¿Son lo mismo el bien, el mal propio y el común? ¿Cuáles son los conceptos más importantes en filosofía moral? ¿Significa lo mismo ética que moral? ¿Qué es la filosofía moral? Éstas son algunas de las cuestiones que se plantea el lucenero Antonio Guerrero Ruiz en su quinto y último libro titulado ‘Apuntes de Filosofía Moral’. Una obra que ha visto la luz este 2018 y con la que no sólo pretende dar respuesta a estas preguntas, sino que también aspira a ofrecer un manual de consulta a los lectores sobre las cuestiones éticas clásicas.

Arrancando con los presupuestos del Génesis, Guerrero hace un recorrido histórico por la filosofía clásica y contemporánea, estableciendo los pilares básicos de la filosofía moral. Cada capítulo desarrolla un concepto moral y lo aplica a nuestro presente para ofrecer propuestas sobre las grandes carencias actuales, demostrándose así la vigencia y necesidad de la reflexión moral y la urgencia de aplicarla a lo cotidiano.

Portada del quinto libro del onubense.

La forma que reviste el libro puede parecerse a la iconología de Cesare Ripa, basada en las alegorías morales, y de igual manera que ésta ha sido utilizada por eruditos en la historia, este libro pretende que el lector lo use como manual de consulta para lo personal.




Una obra muy interesante con la que el autor se corona como escritor consolidado, tras publicar en los últimos años ‘Una Guerra en el Limbo’ (2018); ‘Temperamento’ (2017); ‘Literatura zurda’ (2017) y ‘La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski’ (2011).

Recordemos que Antonio Guerrero Ruiz, natural de Lucena del Puerto aunque afincado desde hace 13 años en El Ejido (Almería), es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Huelva y graduado en Filosofía por la UNED. Ha trabajado en el sector de la seguridad privada, alcanzando los grados de escolta, jefe, director, profesor y perito judicial de seguridad.




En la actualidad desarrolla labores sindicales en la Federación de Seguridad Privada de USO-Almeria y es miembro de la comisión de garantías autonómica del mismo sindicato.

En 2009 entró en contacto con el mundo editorial almeriense y empezó a colaborar en diferentes investigaciones y antologías como ‘Colección de relatos de Oria’; ‘Almería: Autores del crimen’, ‘A cuento de Almería’ o ‘La piel del secreto’, entre otros títulos. 

Otro de los ejemplares que ha publicado.

En esta época ganó diversos premios literarios, entre ellos el primer premio del Concurso de Relato Corto: La Gaceta del Condado de Huelva (2005); el primer premio del Concurso de Microrelato Realizarte.com (2000); el segundo premio del Concurso de Relatos Candil Radio (2010); el segundo premio de los XIV y XV Concursos de relato corto Biblioteca Central de El Ejido (2007 y 2008) y el tercer premio del Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje (2006) de la Diputación de Almería.

Además de ser colaborador de diversos medios de comunicación (Diario de Almería, Diario 16, Quimera, Clarín, Filosofía hoy…), ha sido uno de los propulsores del proyecto cultural ‘Filosofía en la Calle’, que cuenta con el aval del CSIC, UAL, REF y Junta de Andalucía. Esta iniciativa pretende conducir la filosofía fuera del ámbito académico, realizando exposiciones, performances y ponencias en universidades como la de Murcia, la Uned, y en otras entidades como el Museo Provincial de Almería. 

Por último, los últimos libros del autor pueden adquirirse, previa petición, en la ventanilla del Ayuntamiento de Lucena del Puerto, así como en cualquier librería del país y a través de Internet. 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.