El onubense Raúl Pena diseña la mascota del Mundial de Baloncesto Femenino 2018

`La Tortuga Tina´ es la creación de Raúl Pena de la Rosa, un diseñador gráfico y creativo publicitario especializado en acciones deportivas. Acostumbrado a la creación de imagen de marcas, el onubense no ha dudo en aceptar este proyecto que lleva su sello y que aúna el mundo marino, presente en el logo de la Copa, con el espíritu de lucha y el trabajo en equipo, imprescindibles en el baloncesto.

Raúl Pena ha diseñado la mascota del Mundial de baloncesto femenino.

Cristina Morales. La tortuga marina es una especie con una vida muy peculiar, lucha cada segundo por sobrevivir y llegar a su destino, pasando por grandes dificultades. Su travesía por los mares se convierte en una odisea, pero el esfuerzo y la confianza en sí misma, unidos al trabajo en equipo, le permite vivir más de 100 años. La historia de este animal, que habita en las costas tinerfeñas, sirvió de inspiración a Raúl Pena, un diseñador gráfico y creativo publicitario que ha sido el encargado de diseñar la mascota del Mundial de Baloncesto Femenino 2018. El campeonato se disputará del 23 al 30 de septiembre en Tenerife, lugar en el que el pasado 7 de agosto se presentó oficialmente la mascota y el logo del mundial.

Raúl Pena nació en Sevilla pero se siente onubense al haber vivido más de 30 años en Huelva a sus 40 y ha desarrollado la mayoría de su carrera en estas dos ciudades. Actualmente, posee un estudio de diseño de interiores, trabajo que compagina con el diseño de imagen de marcas de numerosas empresas y de la Federación Andaluza de Baloncesto. Ha trabajado para distintos entes como el Recreativo de Huelva o el nuevo partido político onubense `Creo en Huelva´.

Estudió en la Escuela de Arte de Sevilla y se especializó en gráfica publicitaria, aunque se define a sí mismo como un verdadero autodidacta. Con tan sólo 18 años fundó su propio estudio de diseño en Huelva y empezó a recibir propuestas de diferentes clientes, lo que le hizo tener que aprender a hacerlo todo por su cuenta. Actualmente reside en Sevilla, donde posee su propio estudio especializado en interiorismo y diseño de imagen para numerosos establecimientos, corporaciones y federaciones. 




Hablamos con Raúl Pena sobre su labor como diseñador de la mascota del Mundial de Baloncesto Femenino, `la Tortuga Tina´:

– ¿Cómo se presentó esta oportunidad?
– Llevo mucho tiempo trabajando para el deporte y, sobre todo, en el mundo del baloncesto. Me encargo de la dirección creativa de la Federación Andaluza de Baloncesto y me contactó la Federación Española tras observar mi trabajo.




`La Tortuga Tina´ es la mascota diseñada por el onubense.

– ¿En qué te inspiraste para diseñar la mascota? 
– Tenía que cumplir varias pautas, como que tuviese relación con Tenerife y con el mar, ya que el logo del campeonato muestra un mundo marino. Siempre me ha llamado mucho la atención la vida de las tortugas marinas, tan apasionante y viajera, son animales que luchan por sobrevivir en una vida llena de obstáculos, pero creen en sí mismas y en el trabajo en equipo, tanto que acaban viviendo más de 100 años. Vi mucha similitud con el baloncesto, al ser un deporte que precisa de mucho esfuerzo, confianza, disciplina y trabajo en equipo. Me pareció una metáfora muy bonita y con significado y terminó siendo la idea final. Tiene mucho sentido con el mundial ya que el lema es “Lucha por tus sueños”, que es lo que pienso que marca la vida de esta especie, el logo de la Copa es un mundo marino y además la sede es Tenerife, en cuya costa también habitan estas tortugas, en concreto se trata de una tortuga Boba. 

– ¿Por qué el nombre de `Tortuga Tina´?
– Porque funciona muy bien fonéticamente en todos los idiomas, es un nombre corto y además me recordaba a Tenerife, parece que sea una pequeña abreviatura del gentilicio tinerfeña.

– ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en esto?
– Pues ya llevo más de 20 años trabajando en esto del diseño y el branding. Comencé montando una agencia en Huelva cuando apenas tenía 18 años y de ahí me empezaron a llamar para muchos campeonatos y eventos deportivos hasta que, poco a poco, me fui especializando en el baloncesto. Por otra parte, actualmente poseo un estudio en Sevilla en el que diseño interiorismo e imagen de marca, hago un “diseño a 360 grados”, como yo mismo lo llamo, ya que toco todos los ámbitos dentro del diseño.

– ¿Cómo te formaste para ello?
– He sido siempre una persona muy autodidacta, no he cursado nada específico relacionado con a lo que me dedico. Estudié en la Escuela de arte de Sevilla, me formé en gráfica publicitaria y monté mi estudio, de ahí he ido avanzando aprendiendo yo mismo en función de los encargos que iba teniendo.

Raúl trabaja en el diseño de interiores y en la creación de imagen e identidad de marcas.

– ¿Cómo definirías tu profesión?
– Siempre he trabajado llevando la Dirección creativa de estudios de diseño y agencias de publicidad pero actualmente desempeño la función de Director de arte. Un director de arte es un diseñador global que maneja todos los campos sin adentrarse profundamente en ninguno. Sabe dirigir proyectos muy diferentes que pueden ir desde la identidad visual de una marca hasta el diseño de productos o la organización de un evento. Es quien debe tener una visión general de cada proyecto y saber transmitir siempre al resto del equipo cuales son los conceptos fundamentales para conseguir el objetivo. 

– En el diseño, ¿Eres tradicional o más tecnológico?
– Me podría definir como tradicional ya que prefiero el lápiz y el papel al ordenador. El uso de la herramienta digital es importante pero ni mucho menos lo principal.

– ¿Cómo trabajas con tus clientes?
– La buena sintonía con el cliente es vital. Sin eso es difícil encontrar un camino claro y definido para conseguir el éxito. Hay que confiar en el diseñador, el cliente debe trabajar antes en localizar al diseñador adecuado y una vez tomada esa decisión darle confianza y libertad para tomar decisiones.

– ¿En qué consiste el trabajo que desempeñas en tu estudio?
– Definitivamente yo y mis compañeros de Koan estudio, que es como se llama nuestra empresa, nos volcamos hacia la arquitectura y el interiorismo porque era un campo que toca prácticamente todos los ámbitos del diseño. Es un terreno donde nos encontramos muy cómodos. Nuestro estudio trabaja para importantes cadenas hoteleras desde hace años aportando una visión nueva. Nuestra misión es renovar los modelos clásicos de hotel y posicionarlos a nivel de diseño en la actualidad, quedarse atrás es un error muy habitual y mi recomendación es que busquen ayuda en el diseño que es un salvavidas perfecto. Fundamos el estudio en Huelva hace mas de 10 años y en 2013 decidimos mudarnos a Sevilla aunque nuestra íntima relación con Huelva sigue intacta.  

Trabaja muy relacionado al mundo del deporte, con la Federación Andaluza de Baloncesto.

– ¿Te gusta colaborar con el mundo del deporte?
– Me apasiona el deporte, tengo la gran suerte de trabajar para el Baloncesto Andaluz desde hace tiempo y es emocionante comprobar cmo cada día vamos consiguiendo crecer en todos los sentidos. Uno de los proyectos más bonitos es el que hemos llamado `Valorcesto´, donde los valores como la igualdad de géneros, el respeto, la alimentación saludable y la competición sana están muy por encima del propio deporte.

– ¿Qué ha supuesto para ti el haber diseñado a la Tortuga Tina? 
– La mascota de un mundial de Baloncesto es el proyecto que todo diseñador espera recibir algún día no puedo estar más agradecido. la acogida ha sido espectacular. El hecho de que el mundial sea femenino aun lo hace más especial si cabe. No tengo dudas de que el de Tenerife será un campeonato del mundo inolvidable. Te puedo decir que se está trabajando al mismo nivel o más que un campeonato masculino, como no puede ser de otra manera

– ¿Qué impresiones tienes de esta edición del Mundial de Baloncesto Femenino?
– He podido ver que se está apostando mucho por el deporte femenino, se está invirtiendo tanto o más que en masculino y eso me alegra enormemente. He querido hacer un guiño a la parte femenina del campeonato con la imagen de una tortuga hembra. Las mujeres son unas grandes luchadoras y las jugadoras de baloncesto me han inspirado a la hora de crear esta mascota. El hecho de que la sede sea Tenerife tampoco es casualidad, ya que la isla tiene una gran tradición de baloncesto femenino y se ha esmerado en organizar una edición que pienso que va a ser la mejor de todas. Tiene una imagen muy potente y además se han convocado numerosas actividades y actos que lo van a convertir en un evento muy interesante. 

– Y para terminar, ¿Qué le dirías a tus paisanos onubenses?
– Les diría que es muy importante que crean en Huelva sin complejos, que no somos menos que nadie y que hay que luchar por nuestros sueños. Hay que trabajar y nunca rendirse, especialmente en lo mío, hay que trabajar mucho y sin complejos, diseñar y difundir. En Huelva hay mucho talento, yo conozco muchos profesionales del diseño que hacen verdaderas maravillas y que se merecen estar en lo más alto. Pienso que en Huelva estamos a la vanguardia en cuanto a diseño.

Raúl Pena de la Rosa ha conseguido desde nuestras tierras llegar a ser reconocido a nivel nacional y a participar en un acto mundial tan relevante como una Copa del Mundo de baloncesto. Está claro que es un ejemplo de superación, lucha y esfuerzo que debe motivar al resto de onubenses a no rendirse aunque las circunstancias se vuelvan adversas. Tal y como pretende este onubense de corazón, la vida de las tortugas marinas, que luchan por sobrevivir en el océano y que reman juntas en la misma dirección hasta conseguir vivir más de un siglo, debe servir como inspiración para jamás rendirse. 

 

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.