El Almendro se prepara para una intensa y cargada Semana Cultural

El municipio andevaleño celebra sus festividades culturales del 10 al 19 de agosto con una programación cargada de tradición gastronómica e histórica, pero sin olvidar la música y el humor durante las diferentes jornadas, con una temática —Arte, Juventud, Deporte...— que encumbrará cada fecha.

Cartel de la XXXVI Semana Cultural del Almendro. “500 años. De Osma a El Almendro”.

HBN. El Almendro, localidad onubense situada en el Andévalo, se prepara para comenzar su Semana Cultural, que tendrá lugar desde el viernes 10 al domingo 19. Se trata de una Semana Cultural muy especial en El Almendro, puesto que el municipio cumple 500 años, motivo por el cual el ayuntamiento ha organizado una programación cultural muy variada, dividida en días temáticos como el Día del Niño, el Día Gastronómico o el Día del Arte.

Este viernes 10 a las 10.00 horas en la biblioteca municipal dará comienzo la programación con la actividad para niños ‘Veraneando en tierra de cuentos’, a la que seguirá a las 21.30 horas una jornada de senderismo nocturno por las inmediaciones del pueblo con ponche para los participantes, y que tendrá como punto de salida la carpa municipal.

El día siguiente, sábado 11, tendrá lugar a partir de las 15.00 horas un campeonato de futbolín en el interior de la carpa municipal, donde podrán competir niños, jóvenes y adultos, separados en categorías. El mismo emplazamiento será el punto fijado para iniciar el paseo nocturno en bicicleta, a las 20.00 horas, por los alrededores del pueblo, que ya cumple su séptima edición.

Programación del viernes 10 al sábado 17.

Será el domingo 12 cuando la Semana Cultural tome un cariz temático, esta vez con motivo de revivir tradiciones del mundo rural con actividades desde por la mañana hasta por la noche. La jornada se iniciará a las 7 de la mañana con el encuentro de pescadores de agua dulce, que acudirán al Huerto Ramírez a practicar la pesca deportiva. La organización pondrá algunas cañas a disposición de los participantes y ofrecerá un tentempié con bocadillos y refresco durante la jornada. La salida de la actividad será desde la Pasailla del Almendro y será necesario inscribirse en el ayuntamiento, centro Guadalinfo o el club de pesca El Róbalo.

Además, a lo largo de la mañana se sucederán numerosas iniciativas ganaderas como la ‘Diana pastoril en el pueblo’, que recorrerá las calles del municipio, la tradicional matanza y ‘Vive la trashumancia’, ambas en la carpa municipal a partir de las 10.30 horas. A las 19.00 horas empezará el paseo en bicicleta a la ermita de Ntra. Sra. de Piedras Albas, iglesia del s. XV situada en el paraje de Osma, en el que se sorteará una bicicleta, un bono individual para la piscina y otro para el gimnasio. El día acabará con la proyección de una película en la plaza de la Constitución a a las 21.30 horas.




Ya el lunes se conmemorará el Día del Niño con el taller de actividades ‘Pinta y crea tu camiseta’ a partir de las 11, y una fiesta infantil de hinchables con tres pistas a las 19 horas, que contará con una superficie de 30 metros.

Con la llegada del martes acontecerá el Día del Mayor, cuyos principales eventos serán el homenaje a la persona más longeva del Almendro y la tradicional cena de mayores, aunque el cartel lo completará una gymkhana acuática durante la mañana, el torneo de fútbol sala en las pistas polideportivas Lavadero a las 19 horas y un bingo popular con premios, además de la clausura de la jornada con la amenización de la jornada a cargo del Trío Q-Dance, a partir de las 23.30 horas.

Programación del domingo 18 con el cartel del evento.

En el caso del miércoles, la programación girará en torno al deporte y la música. A las 11 horas se disputará el II torneo de petanca del Almendro, y a las 19 horas el campeonato de pádel para todas las categorías, que contará con trofeos para los ganadores, y se disputará en las pistas del Lavadero. Posteriormente arrancarán actividades musicales, con la actuación con la Escuela de Cajón de Diego Palacios a las 22 horas en la carpa municipal, un playback infantil y, seguidamente, otra actuación, esta vez de la Escuela de Baile del Almendro de Mariló Márquez a las 11 horas.

El jueves 16 de agosto será el turno del Día del Arte, que también contará con actuaciones nocturnas a partir de las 22 horas a cargo de la Escuela de Cante de Helga Molina, con artistas locales y Andrés Menguiano a la guitarra. Esta ‘Noche de Arte’ la completarán Manuel de la Chana acompañado de Ildefonso Andrés y Juan José Menguiano, y el grupo Vive Alosno, con toques y cantes de nuestra tierra. Durante el día es el turno de la cocina beturia a partir del mediodía, a lo que seguirá la jornada de juegos populares a las 19 horas entre los que se encontrarán la carrera de sacos o el juego del pañuelo, y la amenización para los más pequeños con la instalación de castillos planos.

El Día del Joven, viernes 17, contará con una programación eminentemente vespertina y nocturna, con una fiesta acuática que comienza a las 15 horas, y una extensa actividad desde las 20 horas hasta la madrugada. Música, baile, colores y hasta un toro mecánico llenarán la carpa municipal y la peña Maya. A la medianoche se ha organizado un gran baile a cargo de la orquesta Dynamic.

El Almendro. /Foto: www.andaluciaturismodigital.com
El Almendro. /Foto: www.andaluciaturismodigital.com

Para aprovechar el fin de semana, al día siguiente, sábado 18, la protagonista será la gastronomía. A las 20 horas está prevista la muestra gastronómica “Conoce El Almendro por sus sabores”, con platos tradicionales elaborados por los propios vecinos, un gran atractivo turístico para los visitantes. Pero no todo será comer. De hecho el día se presenta  de lo más variopinto, ya que a las 12 horas se disputará una carrera de burros, a las 15 horas será el turno del humor con monólogos del gaditano Toni Rodríguez “el gordo de la camiseta del Cádiz”, y también habrá espacio para el deporte con el torneo de futbito por el trofeo Segarra. Repetirá la orquesta Dynamic cerrando la jornada a las 0.00 horas.

Para acabar con una intensa programación de 9 días, el domingo se cerrará la Semana Cultural con una multitud de actividades. Desde las 5 de la madrugada el DJ Antonio Rodríguez pinchará en la carpa municipal la música más actual. A las 7.00 horas seguirá la fiesta con la Charanga Disonancia, mientras que a las 9.00 horas se reanudará la fiesta con el DJ Antonio Rodríguez.

La alcaldesa de El Almendro, María Alonso, invita a toda la provincia a esta Semana Cultural.

Este Día del Agua se inaugurará a las 12 con la fiesta de la espuma y los toboganes acuáticos que se instalarán en la plaza de la Constitución y en la carpa, con monitores que velarán por el buen uso de los toboganes.

A las 14.00, la movida madrileña pasará por El Almendro con versiones de la mejor música de los 80 y 90, y a las 15 horas será el turno de reponer fuerzas en la comida de convivencia para la posterior tradicional mojada en la plaza de la Constitución. Por último, en horario nocturno, vuelve la orquesta Dynamic, pero los encargados de poner el cierre a la Semana Cultural será el grupo Entremares, formado por Gloria Mate y María González, que presentarán su disco “Quiero contarte” a las 0.30 horas, broche final perfecto a estas festividades culturales del Almendro.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.